Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc 4.0ES
dc.contributor.advisorCosentino, Gustavo
dc.contributor.advisorMéndez, Evangelina
dc.creatorMoreira, Ana Noel
dc.date.accessioned2020-12-11T17:26:54Z
dc.date.available2020-12-11T17:26:54Z
dc.date.issued2019-12
dc.date.submitted2020-12-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1205
dc.description.abstractA fines del año 1990 la mayoría de los países latinoamericanos determinaron de gran importancia en las políticas educativas la extensión del horario escolar, con el objetivo de promover la calidad de la enseñanza en situaciones de pobreza, y el interés por incrementar las horas en que los alumnos pasan en los centros escolares, se hacía cada vez más evidente, dentro de estos países incluimos también a Uruguay. En estas páginas se reflexionó acerca del impacto socio-pedagógico que las Escuelas de Tiempo Completo han tenido, y la necesidad de su existencia en la realidad educativa uruguaya. Se partió de la base de que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a finales de dichos años, implementa estrategias para contrarrestar la situación de pobreza que se perpetuaba en nuestro país. Para esto, consideró necesario la extensión del horario escolar, con el fin de beneficiar a la mayor población de alumnos que provienen de hogares de escasos recursos económicos, sociales y culturales. En el desarrollo de este ensayo, se comenzó por plasmar en las primeras páginas una breve historia de las Escuelas de Tiempo Completo. Reformas que se implementaron en nuestro país: haciendo énfasis en la denominada “Reforma Rama”. Se detalla el plan pedagógico de las ETC, enunciando los siete lineamientos en los que se basa. Más adelante se escribió sobre los resultados de las Escuelas de Tiempo Completo y cómo ésta respondió, responde y responderá ante las situaciones de pobreza. Y al finalizar, se reflexionó acerca de la posible universalización de dichas instituciones educativas en nuestro país como ideales en las políticas educativas.ES
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción: Desarrollo Breve historia de las Escuelas de Tiempo Completo La Reforma Rama: gran impulso. El plan pedagógico de las ETC. Los resultados de las Escuelas de Tiempo Completo y su respuesta ante la situación de pobreza. La función de enseñar y las demandas del alumno Reflexiones Finales Referencias Bibliográficas Bibliografía ConsultadaES
dc.formatpdfES
dc.format.extent24 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEscuelas de tiempo completoES
dc.subjectPrograma de enseñanzaES
dc.subjectPolítica educacionalES
dc.titleEl formato escolar de Tiempo Completo: fundamentos y característicasES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionCFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San RamónES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorCFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San RamónES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem