Mostrar el registro sencillo del ítem
La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Méndez, Evangelina | |
dc.contributor.advisor | Carbajal, Alicia | |
dc.creator | Miranda, Camila | |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T17:13:41Z | |
dc.date.available | 2020-12-11T17:13:41Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.date.submitted | 2020-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1204 | |
dc.description.abstract | Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño Matemático en las escuelas Uruguayas. En los contextos más desfavorables, este número asciende a 88%. Este ensayo aborda una de las causas del fracaso escolar Matemático, el precario vínculo que existe entre esta disciplina y la afectividad en las prácticas de enseñanza. Los alumnos deben lidiar con sus emociones, las firmes creencias establecidas por la sociedad sobre esta área del conocimiento, la postura de los docentes, el contexto social y su autoestima para lograr resolver un problema Matemático. A su vez, el o la docente debe aprender a conocer a sus alumnos, conocerse a sí mismo y cuestionarse, para lograr comprender las manifestaciones afectivas que surgen en el aula y brindar las herramientas necesarias para que cada uno logre convertir estas emociones, actitudes y creencias, en algo favorable a la hora de relacionarse con la Matemática. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen Introducción La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de Matemáticas. La teoría de Mandler (1984) Las respuestas afectivas negativas de los alumnos. Las actitudes y creencias de los docentes hacia las Matemáticas. Los docentes en formación. La Ansiedad Matemática. Críticas a la Teoría de Mandler y otros modelos existentes. Modelo de Weiner Teoría del Interaccionismo Simbólico. Un enfoque desde la actualidad. Conclusión. Referencia bibliográfica. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 33 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | ES |
dc.subject | Educación primaria | ES |
dc.subject | Fracaso escolar | ES |
dc.subject | afectividad | ES |
dc.title | La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas | ES |
dc.type | info:eurepo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [530]