• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    La enseñanza filosófica a través del debate en el aula. Géneros de texto para enseñar Filosofía

    Thumbnail
    Ver/
    Gomez,P., La enseñanza.pdf (140.0Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2020
    Autor
    Gómez, Patricia
    Pereira, Pablo
    CFE IPA
    CFE IPA
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En este ensayo se abordará la necesidad de que la enseñanza de la Filosofía en Secundaria se genere a partir de debates. Para esto, se parte de las premisas de que esta forma de enseñanza resulta nutritiva en dos aspectos fundamentales: cognitivo y ético (Delgado Reverter, 2018; De la Sierra, 2019). Dado que un debate no es una discusión espontánea, es preciso abordar sus rasgos genéricos. Se destaca la importancia de la elaboración de argumentos escritos (Rodríguez Bonilla, 2007), pues estos serán utilizados durante el intercambio oral entre los estudiantes y los docentes al momento de debatir. La lectura y análisis de textos filosóficos también será un eje a analizar a la hora de trabajar con la argumentación en el aula de Filosofía (Aguirre, 2012). Desde el marco de la alfabetización académica temprana (Marín, 2006), se considera que el docente de Filosofía será el encargado de enseñar a leer y a producir los géneros de texto que forman parte de su asignatura
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1171
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [496]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento