Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorSilva, Jennifer
dc.creatorCarretto, Leticia
dc.creatorDaguerre, Daiana
dc.creatorValladares, Nicolás
dc.creatorVillarnobo, María Lorena
dc.date.accessioned2020-11-23T18:19:35Z
dc.date.available2020-11-23T18:19:35Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-11-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1168
dc.description.abstractEn este ensayo abordaremos las nuevas formas de lectura y escritura que surgen como consecuencias del desarrollo de las tecnologías actuales y su repercusión en el sistema educativo, entre ellas, especialmente, la hipertextualidad. Para ello, intentaremos cuestionar y analizar las adaptaciones que requieran las prácticas didácticas de la asignatura Informática, partiendo de una primera concepción del término hipertexto como base para el análisis de todas sus vinculaciones posteriores. Nos plantearemos la lectura y escritura como prácticas culturales que requieren, junto a las TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), un abordaje didáctico recursivo y de complejidad creciente. Teniendo presente la incidencia de la alfabetización académica temprana, ponderamos el compromiso que debe asumir el docente en la especialidad Informática en su rol como guía de apropiación de estas prácticas discursivas, que determinan relaciones con la comunicación, información, la lectura y la escritura. La hipertextualidad debe ser concebida como una nueva forma de pensar - más próxima a las formas psíquicas del razonamiento humano, como plantea Bush, (Lamarca, 2018)- que requiere de modos novedosos de lectura y escritura. Esta es la clave para imprimir una nueva forma de concebir el binomio enseñanzaaprendizaje en Informática.ES
dc.formatpdf.ES
dc.format.extent10 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectalfabetizaciónES
dc.subjectEnseñanza de la informáticaES
dc.subjectTecnología de la informaciónES
dc.subjectlecturaES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.titleEl hipertexto: aportes para aprender a leer en InformáticaES
dc.typeInvestigacionAcademicaES
dc.creator.filiacionCFE INETES
dc.creator.filiacionCFE INETES
dc.creator.filiacionCFE INETES
dc.creator.filiacionCFE INETES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem