Mostrar el registro sencillo del ítem
El hipertexto: aportes para aprender a leer en Informática
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Silva, Jennifer | |
dc.creator | Carretto, Leticia | |
dc.creator | Daguerre, Daiana | |
dc.creator | Valladares, Nicolás | |
dc.creator | Villarnobo, María Lorena | |
dc.date.accessioned | 2020-11-23T18:19:35Z | |
dc.date.available | 2020-11-23T18:19:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2020-11-23 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1168 | |
dc.description.abstract | En este ensayo abordaremos las nuevas formas de lectura y escritura que surgen como consecuencias del desarrollo de las tecnologías actuales y su repercusión en el sistema educativo, entre ellas, especialmente, la hipertextualidad. Para ello, intentaremos cuestionar y analizar las adaptaciones que requieran las prácticas didácticas de la asignatura Informática, partiendo de una primera concepción del término hipertexto como base para el análisis de todas sus vinculaciones posteriores. Nos plantearemos la lectura y escritura como prácticas culturales que requieren, junto a las TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), un abordaje didáctico recursivo y de complejidad creciente. Teniendo presente la incidencia de la alfabetización académica temprana, ponderamos el compromiso que debe asumir el docente en la especialidad Informática en su rol como guía de apropiación de estas prácticas discursivas, que determinan relaciones con la comunicación, información, la lectura y la escritura. La hipertextualidad debe ser concebida como una nueva forma de pensar - más próxima a las formas psíquicas del razonamiento humano, como plantea Bush, (Lamarca, 2018)- que requiere de modos novedosos de lectura y escritura. Esta es la clave para imprimir una nueva forma de concebir el binomio enseñanzaaprendizaje en Informática. | ES |
dc.format | pdf. | ES |
dc.format.extent | 10 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | alfabetización | ES |
dc.subject | Enseñanza de la informática | ES |
dc.subject | Tecnología de la información | ES |
dc.subject | lectura | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.title | El hipertexto: aportes para aprender a leer en Informática | ES |
dc.type | InvestigacionAcademica | ES |
dc.creator.filiacion | CFE INET | ES |
dc.creator.filiacion | CFE INET | ES |
dc.creator.filiacion | CFE INET | ES |
dc.creator.filiacion | CFE INET | ES |
dc.type.version | accepted | ES |