Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorSosa González, Ana María
dc.creatorArias Polnitsky, Cecilia
dc.date.accessioned2020-11-16T12:47:05Z
dc.date.available2020-11-16T12:47:05Z
dc.date.issued2018-11
dc.date.submitted2020-11-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1157
dc.description.abstractLa presente investigación pretende aportar al estudio del pasado reciente de las ideas respecto a la educación en el Uruguay desde el análisis de los conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes que la rigieron en las últimas cinco décadas. Aborda los conceptos de educación y democracia que sustentan las leyes N°14.101 de 1973, N° 15.739 de 1985 y N° 18.437 de 2009, desde la perspectiva teórica de la Historia conceptual. El propósito ha sido analizar y comparar los significados de dichos conceptos, identificar cambios y permanencias en los sentidos y establecer si los cambios que se produjeron en el país en esos años también se evidenciaron e impulsaron desde el lenguaje. Para ello se realizó un análisis de contenido de cada una de las leyes, del proceso de discusión previo a su aprobación en diálogo con las entrevistas realizadas a actores políticos y de la educación que participaron en la elaboración o en el debate. A partir de los significados atribuidos a los conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes, se procuró establecer las convergencias y divergencias entre los mismos, los problemas de su época que buscaron resolver, las intenciones y las nuevas realidades que alentaron, así como las concepciones ideológicas en que se fundamentan, la confrontación ideológica que implicó el debate por los sentidos y desde esta perspectiva dimensionar los cambios que se propusieron o se esperaban realizar.ES
dc.formatpdf.ES
dc.format.extent146 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherFLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectHistoria de la educaciónES
dc.subjectdemocraciaES
dc.subjectLegislación educacionalES
dc.subjectUruguayES
dc.titleEducación y democracia: un análisis conceptual de las tres últimas leyes de educación uruguayas (1973-2009)ES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
thesis.grantorFLACSO UruguayES
thesis.nameMaestría en Educación, Sociedad y PolíticaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem