• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Educación y democracia: un análisis conceptual de las tres últimas leyes de educación uruguayas (1973-2009)

    Thumbnail
    Ver/
    Arias,C., Educacion.pdf (1009.Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2018-11
    Autor
    Arias Polnitsky, Cecilia
    ANEP CFE
    Editorial
    FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente investigación pretende aportar al estudio del pasado reciente de las ideas respecto a la educación en el Uruguay desde el análisis de los conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes que la rigieron en las últimas cinco décadas. Aborda los conceptos de educación y democracia que sustentan las leyes N°14.101 de 1973, N° 15.739 de 1985 y N° 18.437 de 2009, desde la perspectiva teórica de la Historia conceptual. El propósito ha sido analizar y comparar los significados de dichos conceptos, identificar cambios y permanencias en los sentidos y establecer si los cambios que se produjeron en el país en esos años también se evidenciaron e impulsaron desde el lenguaje. Para ello se realizó un análisis de contenido de cada una de las leyes, del proceso de discusión previo a su aprobación en diálogo con las entrevistas realizadas a actores políticos y de la educación que participaron en la elaboración o en el debate. A partir de los significados atribuidos a los conceptos de democracia y educación contenidos en las leyes, se procuró establecer las convergencias y divergencias entre los mismos, los problemas de su época que buscaron resolver, las intenciones y las nuevas realidades que alentaron, así como las concepciones ideológicas en que se fundamentan, la confrontación ideológica que implicó el debate por los sentidos y desde esta perspectiva dimensionar los cambios que se propusieron o se esperaban realizar.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1157
    Colecciones
    • Tesis [113]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento