• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Informes
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Análisis de un dispositivo de práctica preprofesional para maestros. La formación de estudiantes de magisterio a través de un espacio de colaboración entre investigadores y docentes

    Thumbnail
    Ver/
    Damisa,C., Analisis.pdf (1.080Mb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2019-05
    Autor
    Damisa, Carla
    ANEP CFE
    Editorial
    CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta investigación pretende describir y caracterizar en profundidad un dispositivo de práctica preprofesional para estudiantes de magisterio implementado en un espacio de trabajo colaborativo. Este dispositivo tiene su antecedente en una investigación colaborativa en una escuela de práctica durante el año 2016. En dicha escuela se construyó un espacio de colaboración conformado por investigadoras, maestras de práctica, directora de escuela y practicantes (estudiantes). En el mismo se diseñó e implementó una secuencia de enseñanza de geometría, de manera colaborativa, mediada por el uso de la XO a través del programa GeoGebra, durante la cual participaron de manera activa las practicantes. Ahora, durante el 2019 la idea fue analizar en profundidad las interacciones llevadas a cabo por las mismas estudiantes magisteriales, cómo se relacionaron con el dispositivo, qué consecuencias ha tenido la participación en ese espacio de colaboración como parte del proceso de su formación en la práctica preprofesional. Este es un estudio de caso, de tipo cualitativo, de corte fenomenológico con intervención didáctica. Para profundizar la caracterización del dispositivo se realizó un seguimiento a las estudiantes magisteriales que participaron en el dispositivo de práctica preprofesional con el fin de analizar las consecuencias del mismo en sus haceres y en relación a las otras experiencias de formación en la práctica en las que han participado. Con los insumos recogidos se pretende caracterizar en profundidad dicho dispositivo y establecer lazos con la formación de los estudiantes, con el fin de que la herramienta instrumentada y caracterizada sirva como insumo en la transformación de la formación inicial de maestros en el marco del cambio de estructura y de plan en la que estamos inmersos.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1133
    Colecciones
    • Informes [29]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento