Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPíriz Giménez, Nazira
dc.creatorLópez Larrama, María Noel
dc.creatorTucci, Jerónimo
dc.creatorShablico, Diana
dc.date.accessioned2020-09-30T13:15:12Z
dc.date.available2020-09-30T13:15:12Z
dc.date.issued2017-09-28
dc.date.submitted2020-09-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1101
dc.descriptionFondo Sectorial de Educación - CFE Investiga - Investigación didácticaES
dc.description.abstractLa valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas. La bibliografía actual aporta lineamientos generales que caracterizan ambientes favorables para la creatividad, como la estimulación del desarrollo del pensamiento divergente y crítico. No obstante, existen un vacío con respecto a estrategias didácticas específicas para la promoción de cualidades creativas en las aulas, resultando menester la producción de conocimiento en esta línea, especialmente en instituciones formadoras de docentes que se encaminan hacia un carácter universitario. En el ámbito científico se caracteriza la Creatividad por: originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. Investigaciones nacionales muestran que la flexibilidad es especialmente valorada en la formación de docentes, en vistas de la necesidad de adecuar las prácticas a cada realidad. Esto es acorde con la tendencia actual en una Educación que estimule la resolución de problemas emergentes y la capacidad de actuar en la incertidumbre, para la formación integral del ciudadano. Este proyecto propone analizar la evolución en el potencial creativo de estudiantes asociada a la realización de actividades que estimulen el pensamiento divergente y el pensamiento crítico, poniendo especial atención en la flexibilidad. Se trabajará con estudiantes de Educación media y terciaria de la Educación pública y privada, con una población “intervenida” y otra “control” de las mismas instituciones. Se espera probar el impacto de actividades concretas en el potencial creativo de estudiantes, y así contribuir al marco teórico de una Didáctica para la Creatividad, de una forma aplicable y que sirva de modelo para otros docentes.ES
dc.description.sponsorshipANII - CFEES
dc.language.isospaES
dc.publisherANIIES
dc.subjectcreatividadES
dc.subjectEstrategias educativasES
dc.subjectInvestigación educativaES
dc.subjectCiencias de la educaciónES
dc.subjectCiencias socialesES
dc.titleEstrategias didácticas para la promoción de cualidades creativasES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.filiacionColegio SeminarioES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Investigación PRADINE [36]
    Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.

Mostrar el registro sencillo del ítem