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dc.creatorAlustiza, JoséES
dc.creatorBentancur, GustavoES
dc.creatorCortazzo, RosanaES
dc.creatorHermo, GabrielaES
dc.creatorRico Trigo, GabrielaES
dc.date.accessioned2020-09-25T13:35:22Z
dc.date.available2020-09-25T13:35:22Z
dc.date.issued2017-05-01
dc.date.submitted2020-09-25
dc.identifier.otherFSED_1_2016_9_121704
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1096
dc.descriptionFondo Sectorial de Educación: Investigación de docentes sobre prácticas educativasES
dc.description.abstractEn Uruguay, la enseñanza primaria y media llevan una década registrando una fuerte inclusión de TIC. Como ocurre con otros países de la región el sistema educativo asume el desafío de incorporar, con sentido pedagógico, las nuevas tecnologías en tanto portadoras de las formas específicas de producción y de circulación del conocimiento (PASEM-OEI, 2015). En la enseñanza de las Ciencias naturales (CCNN) y particularmente en el trabajo experimental, la inclusión de TIC genera nuevas tensiones y acentúa otras ya existentes. En efecto en las actividades experimentales coexisten formatos “tradicionales” basados en trabajo de laboratorio con protocolos rígidos y otros “alternativos” que, apoyados en la actual filosofía de la ciencia, proponen enfoques más abiertos (Hodson, 1994). En este escenario, una mayor disponibilidad de dispositivos tecnológicos (DT) tales como sensores, simuladores y APPs, reconfigura estas tensiones ya que su utilización está inevitablemente permeada por las visiones didácticas y epistemológicas de los docentes. Este trabajo se ubica en la formación inicial de los docentes y pone el foco en el entramado prácticas de enseñanza preprofesionales, trabajo experimental y TIC. Se ha realizado desde una perspectiva cualitativa y exploratoria y ha sido financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) dentro del proyecto: “Investigación de docentes sobre prácticas educativas”. Las conclusiones muestran que, tomando la categorización “inclusiones efectivas – genuinas” de las TIC de Maggio (2012), existe en los casos estudiados un predominio de inclusiones “efectivas”. Asimismo, el uso concreto de los dispositivos tecnológicos (en tanto medios didácticos) en las actividades experimentales parece responder al concepto de “fijación funcional” (Valverde et al. 2009). Dado que actualmente la Formación Docente en Uruguay se encuentra en un proceso de cambios encaminados hacia una Universidad de Educación, estas primeras conclusiones constituyen un insumo para repensar en el nuevo marco la formación de profesores de CCNN.ES
dc.description.sponsorshipANII CFEES
dc.language.isospaES
dc.publisherCFEES
dc.publisherANIIES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPráctica docenteES
dc.subjectTecnología de la informaciónES
dc.subjectEnseñanza de la biologíaES
dc.subjectEnseñanza de la químicaES
dc.titleLas prácticas de enseñanza profesionales que incluyen experimentos mediados por TIC, en la formación inicial de profesores de Biología y QuímicaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.type.versionpublishedES


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  • Investigación PRADINE [35]
    Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.

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