• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Listar Investigación PRADINE por título 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Listar Investigación PRADINE por título
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Listar Investigación PRADINE por título
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Listar Investigación PRADINE por título

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 46

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        Análisis de trabajos finales de grado de la carrera de maestra/o en educación primaria de Uruguay 

        Umpiérrez Oroño, Silvia; ANEP CFE Instituto de Formación Docente de San José (ANEP CFE, 2020-12)
        Los trabajos finales de grado (TFG) revelan los logros de aprendizaje de lxs estudiantes y traslucen la naturaleza y el alcance de la formación profesional que han experimentado en la fase inicial. Se trata de una ...
      • Thumbnail

        Análisis del impacto ambiental de las actividades experimentales que se realizan en la carrera de Profesor de Educación Media - Especialidad Química 

        Ortega, Andrea; Casullo, Pedro; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022)
        En el presente trabajo se presenta una investigación exploratoria de los conocimientos y percepción sobre Educación Ambiental que tienen algunos de los formadores de formadores en la carrera de Profesor de Química del ...
      • Thumbnail

        Análisis del impacto de metodologías de aprendizaje activas utilizando TIC con énfasis en smartphones en la formación de profesores de Física 

        Baccino, Daniel; Zavala, Genaro; Martí, Arturo C; Suárez, Álvaro; ANEP CFE; Instituto Politécnico Nacional. México; UdelaR; ANEP CFE (ANII, 2017-02-21)
        En los últimos años, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han impactado fuertemente en nuestra sociedad. En especial, el uso de teléfonos inteligentes o smartphones se ha popularizado ampliamente en ...
      • Thumbnail

        Ansiedad hacia la matemática en estudiantes de Magisterio. Atribuciones causales y posibilidades de acción 

        Burgell García, Federico; Amaya Vezzoso, Alejandro; Rubio Montaño, María Virginia; Méndez Fernández, Shirley; ANEP. IINN; UdelaR; UdelaR; UdelaR (CFEANII, 2017-09-28)
        El presente proyecto plantea un estudio de la ansiedad hacia la matemática (AM) en estudiantes de Magisterio desde el punto de vista de sus dimensiones y de las atribuciones causales con que la explican los estudiantes. ...
      • Thumbnail

        Aportes a la reflexión en la formación de educadores en el Uruguay. Un análisis comparado de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesional de la formación magisterial y de educación social. 

        Morales Pignatta, Marcelo; Pascual, Soledad; Parodi, María Eugenia; Redondo, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; Universidad Nacional de La Plata (ANII, 2017-09-27)
        La educación enfrenta numerosos desafíos. La promulgación en Uruguay de la Ley 18.437 replantea la formación en educación tal como se ha concebido durante décadas, estableciendo su carácter universitario. En este marco, ...
      • Thumbnail

        Aprender a ser maestra. La construcción de la identidad profesional de las docentes de educación primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo 

        Pérez Gomar, Guillermo; CFE; Coord. (CFE, 2017)
        En el escenario general de los aspectos de la formación docente que actualmente requieren atención académica, este proyecto de investigación se interesó por las relaciones que existen entre los espacios de formación ...
      • Thumbnail

        Desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes de Profesorado Biología del CeRP del Norte 

        Vargas, Rodrigo; Nolla Souza, Sarita; Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte); Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte) (ANEP CFE, 2022-07)
        En la Ciudad de Rivera, un equipo conformado por docentes y estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte-CFE) y el CENUR Noreste, Sede Rivera (UdelaR) han iniciado investigaciones con la ...
      • Thumbnail

        Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico 

        Añón, Patricia; Calero, Santiago; Martínez Torres, Lucía; Menéndez, Américo; Merenyi, Sebastián; Nahum, Daniel; Perrone, Verónica; ANEP CFE INET; ANEP CFE; ANEP CFE INET; ANEP CFE; Plan Ceibal; CFE CINEDUCA; ANEP CFE INET (ANEP CFE, 2020)
        Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos ...
      • Thumbnail

        Docentes Noveles en Uruguay: Aportes desde la investigación 

        Erico, María Margarita; García Paullier, Elena; Alonso, Mercedes; Profesorado Semipresencial; IPA, CeRP del Centro y CeRP del Este; Profesorado Semipresencial y CeRP del Sur (ANEP CFE, 2021)
        El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, ...
      • Thumbnail

        El estudio de problemas ambientales como metodología integradora del currículum. El caso de la contaminación con plomo 

        Bentancur, Gustavo; Heijo, Gonzalo; Lara, Silvana; Müller, Rossana; Instituto de Profesores "Artigas"; CERP del Sur; CERP del Norte; CeRP del Suroeste Colonia (ANEP CFE, 2022)
        El proyecto se desarrolló en el marco del programa PRADINE del Consejo de Formación en Educación. Tiene como eje central, la creación, el dictado y posterior seguimiento de los participantes, de un curso teórico (virtual) ...
      • Thumbnail

        El estudio de problemas ambientales como metodología integradora del curricululm. El caso de la contaminación con plomo 

        Muller, Rossana; Heijo, Gonzalo; Lara, Silvana; Bentancur, Gustavo; CERP del Suroeste; CERP del Sur; CERP del Norte; Instituto de Profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2022)
        El proyecto se desarrolló en el marco del programa PRADINE del Consejo de Formación en Educación. Tiene como eje central, la creación, el dictado y posterior seguimiento de los participantes, de un curso teórico (virtual) ...
      • Thumbnail

        El tuteo y el voseo en los estudiantes de Magisterio de Maldonado: análisis de sus preferencias y usos en la escuela. 

        Cabrio, Silvina; Isoco, Liliana; Holt, Johanna; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2019)
        El estudio planteado se centra en la exploración de las preferencias lingüísticas acerca del tuteo y el voseo de estudiantes de 2do. y 3er. año de Magisterio del IFD de Maldonado, así como su uso en el ámbito escolar ...
      • Thumbnail

        Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las prácticas docentes 

        Cabrera, Cecilia; Curbelo, Laura; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2020-12)
        El presente informe presenta los resultados de la investigación "Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las ...
      • Thumbnail

        Escritura avanzada: productos de la sintaxis y trayectos para su apropiación 

        González, María José; Maidana, Marco Antonio; Rodríguez, Betina; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022)
        El presente informe expone el estudio realizado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE) del Consejo de Formación en Educación (CFE) en torno a la temática «Escritura ...
      • Thumbnail

        Estrategias didácticas para la promoción de cualidades creativas 

        Píriz Giménez, Nazira; López Larrama, María Noel; Tucci, Jerónimo; Shablico, Diana; ANEP CFE; ANEP CFE; Colegio Seminario; ANEP CFE (ANII, 2017-09-28)
        La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas. La bibliografía actual aporta lineamientos generales que caracterizan ambientes favorables para la creatividad, como la ...
      • Thumbnail

        Estudio de caso sobre la implementación del Plan de Maestro en Primera Infancia: recorridos académicos de los estudiantes, y gestión de prácticas educativas de los profesores 

        Baráibar, Analí; CFE; UCU (CFEUCUANII, 2020-02-01)
        Esta investigación se implementó en el año 2019, en el marco de “CFE investiga” en un proceso de interacción entre el Consejo de Formación en Educación y la Universidad Católica del Uruguay. Una de las líneas que se ...
      • Thumbnail

        Factores que inciden en las trayectorias de formación de profesores en la modalidad semipresencial 

        Migliaro Barla, Inés María; ANEP CFE (ANEP CFE, 2019-12)
        ¿Cómo perciben su formación los profesores egresados de la modalidad semipresencial? En este informe se presenta el trabajo realizado en usufructo de licencia por Año Sabático del Consejo de Formación en Educación. Se ...
      • Thumbnail

        Fundamentos epistémicos y construcciones metodológicas acerca del ambiente en la Geografía escolar uruguaya 

        Bruschi, Rita; Cutinella, César; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2019)
        En este trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar los discursos acerca del ambiente presentes en la geografía escolar uruguaya, desde sus orígenes hasta la actualidad para develar sus bases epistémicas ...
      • Thumbnail

        GENVI Generador Verbal Informatizado 

        Bacigalupe Capece, Fiorella; Pippolo Griego, Cristina; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2019-12)
        El proyecto GENVI* tiene como objeto fijar pautas verificables de formación de palabras en la lengua latina. En el entendido de que tanto el mantenimiento de los procedimientos básicos de composición y afijación como ...
      • Thumbnail

        Historia de la educación en Durazno. Aportes para su estudio desde los orígenes hasta mediados del siglo XX 

        Padrón Favre, Oscar; Instituto de Formación Docente de Durazno “Mtra. María Emilia Castellanos de Puchet” (ANEP CFE, 2015)
        El presente trabajo pretende aportar una primera visión de conjunto de la evolución de la educación formal en el departamento de Durazno. La característica de ser la primera síntesis histórica sobre esta temática que ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | Reglamento