Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.creatorCasales, FernandoES
dc.creatorCabral, CruzES
dc.creatorGonzález Díaz, María JoséES
dc.creatorMoreira, Luis AugustoES
dc.creatorNahum, DanielES
dc.creatorPippolo Griego, CristinaES
dc.creatorCaramés Beltrán, IrisES
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-08-25T15:40:22Z
dc.date.available2020-08-25T15:40:22Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1060
dc.description.abstractEl Departamento Académico de Español cuenta con un programa permanente de divulgación bibliográfica y con un anuario que pretende difundir avances de investigación en las distintas áreas de su competencia. Sin embargo, y dada la amplitud de los estudios lingüísticos que se integran a los diseños curriculares de las carreras de lengua o a las futuras propuestas opcionales, resulta necesario que el programa de trabajo extienda y generalice iniciativas que contribuyan a asegurar el acceso libre al conocimiento de los futuros profesionales de la educación, tal como plantea la UNESCO (2012) y propone el CFE a través de esta iniciativa. En este sentido, se plantea la elaboración de recursos educativos virtuales –en formato abierto– en dos secuencias temáticas –sincrónica y diacrónica– cuyo plan abarca los contenidos centrales de los programas para la formación docente. El Consejo de Formación en Educación ofrece la carrera de Español en dos versiones: una, estructurada en los núcleos equivalente, didáctico y específico de duración cuatrienal; otra, de duración bienal, dedicada a egresados del CFE (Literatura, Magisterio, Lenguas Extranjeras) con la propuesta de cursos del área especializada (Español por Complemento). En virtud de la extensión de los estudios de lengua, del numeroso acceso estudiantil a los cursos virtuales y de la necesidad de extender el material bibliográfico indispensable y de calidad probada a todos los estudiantes del país, es que se propone el presente trabajo: un glosario general abierto que enlaza los cursos, las materias y que combina las secuencias de clase disponibles para el tránsito interno en la plataforma del Profesorado Semipresencial. Por este motivo, los docentes responsables de su ejecución se corresponden con cada una de las áreas disciplinares del Profesorado de Español y adhieren a los propósitos formativos enunciados en los planes de estudio del Departamento de Español: ◊ favorecer los estudios de teoría del lenguaje y gramática aplicada a la enseñanza de la lengua y al análisis de textos literarios; ◊ propender al desarrollo de una didáctica especial que estimule la oralidad pautada, la lectura crítica y la apropiación consciente y efectiva de la escritura del español en las diferentes situaciones de enunciación posibles; ◊ estimular el uso de los recursos virtuales; ◊ democratizar el acceso a las bibliografías especializadas. Como es de esperarse, la selección no excluye nuevas incorporaciones y prevé el obligado acceso a las obras de referencia que, en ningún caso, deben sustituirse por la lectura del lemario presente.ES
dc.formatpdf.ES
dc.publisherANEP CFEES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectEnseñanza de la lengua maternaES
dc.subjectgramáticaES
dc.subjectlingüísticaES
dc.subjectoralidadES
dc.subjectLengua españolaES
dc.subjectRecursos educativos abiertosES
dc.titleEspañol: glosario analítico para cursos en redES
lom.entidadCFE. Departamento Académico de EspañolES
lom.versionen construcciónES
lom.idiomaspaES
lom.palabraClaveRecurso educativo virtualES
lom.nivelAgregacionRecurso educativoES
lom.tipoRecursoherramienta de apoyo a procesos/procedimientosES
lom.destinatarioalumnoES
lom.contextoindependienteES
lom.procesoCognitivoaplicarES
lom.tipoRelacion.esParteDePrácticas Educativas Abiertas
lom.propositoeducación terciariaES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem