Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación en el uso didáctico de las tecnologías. Percepciones de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”
dc.rights.license | cc by-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Espiga, Silvana | |
dc.creator | Caramés Beltrán, Iris | |
dc.date.accessioned | 2020-08-03T14:13:53Z | |
dc.date.available | 2020-08-03T14:13:53Z | |
dc.date.issued | 2018-08 | |
dc.date.submitted | 2020-08-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1022 | |
dc.description.abstract | El tema de la presente investigación tiene como marco las políticas públicas educativas destinadas a la inclusión e integración de las tecnologías de la información y comunicación. El problema analizado es la formación inicial de los profesores sobre su uso didáctico y disciplinar. Para ello, se indagó en qué trayectos formativos (obligatorios y extracurriculares) recibieron formación, qué y cómo consideran que aprendieron el uso de las tecnologías y cómo las emplean en sus prácticas. El objetivo general -analizar las percepciones y conocimientos sobre el uso didáctico disciplinar de las TIC que tienen los futuros profesores1 - se abordó a partir de los siguientes objetivos específicos: 1. identificar los trayectos formales (obligatorios y extracurriculares) cursados sobre inclusión de las TIC; 2. determinar contenidos y actividades propuestos en esos trayectos para favorecer la apropiación de la tecnología desde la didáctica disciplinar y 3. detectar las percepciones sobre sus propios aprendizajes y prácticas con tecnologías. Se utilizó la metodología cualitativa y se emplearon -como técnicas de recolección de datos- cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. La muestra se conformó con estudiantes de ocho profesorados: Matemática, Física, Química, Ciencias Geográficas, Historia, Sociología y Filosofía. Si bien es una muestra pequeña y las informaciones no pueden generalizarse, las conclusiones son transferibles a otro contexto similar y ser cotejadas con otros estudios | ES |
dc.format | pdf. | ES |
dc.format.extent | 116 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Tecnología de la información | ES |
dc.subject | Nuevas tecnologías | ES |
dc.subject | didáctica | ES |
dc.title | La formación en el uso didáctico de las tecnologías. Percepciones de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas” | ES |
dc.type | info:eurepo/semantics/masterThesis | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
thesis.grantor | FLACSO Uruguay | ES |
thesis.name | Maestría en Educación, Sociedad y Política | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [117]