Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.creatorCabrera Borges, Claudia
dc.creatorCabrera, Ana
dc.creatorCarámbula Páez, Silvia Beatriz
dc.creatorPérez, Adriana
dc.creatorPérez, Marcela
dc.date.accessioned2020-07-22T15:09:20Z
dc.date.available2020-07-22T15:09:20Z
dc.date.issued2018-07
dc.date.submitted2020-07-22
dc.identifier.isbn1688-9304ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1021
dc.descriptionTrabajo enmarcado en el proyecto PRAXIS 2: rediseño de la formación de docentes con tecnologías digitales. FSED_3_2018_1_150973ES
dc.description.abstractEl siguiente artículo presenta un análisis histórico-comparativo de los últimos planes y programas de Formación Inicial Docente (FID) de profesorado de Educación Media en Uruguay en función del lugar asignado a las Tecnologías Digitales (TD). Cabe destacar que este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de TD aporta a la hora de reflexionar sobre las prácticas desarrolladas tanto por docentes en formación inicial como en formación en servicio. En esta instancia en particular se optó por un análisis de documentos y se trabajó con los planes de estudio 2005 y 2008 de la FID correspondientes a la carrera de Profesorado. En el caso del Plan 2005 se revisaron 151 programas de las asignaturas de los diferentes profesorados, en tanto que para 2008 se consultaron 238 programas. El estudio de los datos obtenidos revela, entre otros hallazgos, los siguientes: un relativo retroceso entre el plan actual (2008) y el anterior, ausencia de criterios comunes con respecto al lugar asignado a las TD en los programas de las asignaturas de los diferentes profesorados y referencias irregulares en cuanto a las conexiones entre la asignatura Informática y otras de la formación inicial. En el contexto aquí descrito se deja planteada la reflexión sobre los aspectos clave a considerar a la hora de tomar decisiones que posibiliten la inclusión genuina de las TD en la FIDES
dc.formatpdf.ES
dc.format.extentpp 13-32ES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónES
dc.relation.ispartofCuadernos de investigación educativaES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceCuadernos de investigación educativa; Volumen 9, Número 2 (2018)ES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectCompetencia digitalES
dc.subjectTecnología digitalES
dc.subjectPlan de estudiosES
dc.titleTecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de UruguayES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitysemestralES
dc.creator.filiacionCFE Centro Regional de Profesores del CentroES
dc.creator.filiacionCFE Instituto de Formación Docente de FloridaES
dc.creator.filiacionCFE Instituto de Formación Docente de FloridaES
dc.creator.filiacionCESES
dc.creator.filiacionCESES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem