• ¿Batman o Robinson? 

      Barboza, Oruam; CFE (CFEUdelaR, 2009)
      El final del siglo XX nos dejó muchas incertidumbres, pero a nivel social especialmente nos dejó la incertidumbre de cómo y hacia dónde debe cambiar el mundo y si todavía es aceptable que pueda cambiar por la voluntad ...
    • Educación y capital cultural: un vínculo, un problema y un proyecto 

      Romero, Pablo; CFE (CFEUdelaR, 2018-12)
      En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y/o profesional) conscientes o no de ello, una tarea que supone recortar el mundo, tomar posiciones y decisiones que definen los valores culturales ...
    • El problema del conocimiento: una propuesta didáctica 

      Bayarres Delio, Marta E; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      ¿Qué se quiere decir cuando se afirma que una persona conoce algo? Prometeo fue un personaje mítico, que al ver la desprotección natural del hombre robó el fuego sagrado a los dioses. De esa manera, le dio al hombre la ...
    • El sentido de la comprensión y el valor de la pregunta en la hermenéutica de Hans Georg Gadamer 

      Irigoyen, Marta; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      El problema del lenguaje constituye uno de los problemas centrales que aborda el pen‑ samiento filosófico del siglo XX. Desde principios de ese siglo, en 1900, cuando Husserl publica sus “Investigaciones lógicas”, se han ...
    • Hume, Pirrón, Carnéades, Sexto Empírico 

      Irisarri, Martín; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Estas líneas tienen por propósito reactualizar una lectura que, por la profundidad de los análisis que ha merecido y por la profusión de los mismos, deja márgenes escasos para la novedad; esto es la determinación del ...
    • Implicaciones de “Qué es la Ilustración” de Kant 

      Montiel, Richard; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      La presente comunicación rastrea los comienzos de la función del intelectual moderno en uno de sus textos fundacionales, luego indaga sus raíces en ciertas modificaciones del es‑ píritu religioso y la examina en su ...
    • Michel Foucault y las relaciones entre sujeto, discurso e instituciones 

      Núñez, María Gracia; Tani, Ruben; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      La arqueología de Foucault plantea una estrategia de análisis de los modos institucio‑ nales de producción del saber desde una perspectiva marxista, porque permite relacionar la llamada superestructura institucional con ...
    • Pedro Figari: el presente de una utopía 

      Romano, Antonio; Moreno, Inés; Coord.; Coord. (UdelaRCFE, 2016)
      El libro que estamos presentando es el segundo volumen de la Colección Pedagogía Nacional, editada en forma conjunta por el Consejo de Formación en Educación (cfe) de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) ...
    • Perspectivas filosóficas 

      Rey, Concepción; Moreno, Inés; ; ; ; CFE; CFE; Comp.; Comp. (ANEP CFE, 2010-09)
      Esta publicación se inscribe en la historia de transformación institucional que dio lugar a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (2008). En el marco del nuevo plan de estudios para la formación ...