• Acerca de las propuesta de inclusión educativa 

      Zunini, Alice (ANEP CFE, 2017-10)
      Uruguay se enfrenta al desafío de desarrollar una política pública muy importante, vinculada al cuidado de sus ciudadanos. El Estado reconoce al cuidado como derecho universal, junto con otros tres pilares clásicos del ...
    • Afrodescendientes: inclusión/exclusión. Apuntes para una reflexión 

      Palermo, Eduardo; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      Realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que atañen a los problemas de inserción social , inclusión/exclusión particularmente del sector poblacional de los afrodescencientes y de las mal llamadas minorías relativas, ...
    • Ansiedad hacia la matemática en estudiantes de Magisterio. Atribuciones causales y posibilidades de acción 

      Burgell García, Federico; Amaya Vezzoso, Alejandro; Rubio Montaño, María Virginia; Méndez Fernández, Shirley; ANEP. IINN; UdelaR; UdelaR; UdelaR (CFEANII, 2017-09-28)
      El presente proyecto plantea un estudio de la ansiedad hacia la matemática (AM) en estudiantes de Magisterio desde el punto de vista de sus dimensiones y de las atribuciones causales con que la explican los estudiantes. ...
    • Antecedentes olvidados en Pedagogía: Paul Natorp y Siegfried Bernfeld 

      Behetti Belhot, Paola; CFE.INET (ANEP CFE, 2015)
      Hubo una época en que las fronteras disciplinares de lo que hoy llamaríamos ciencias de la educación, no significaban un complejo entramado entre el objeto, el campo y los discursos. Hay quienes han señalado que se ...
    • Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto 

      Viera Duarte, Patricia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Un “lugar” de partida Explicitando nuestros presupuestos partimos de la premisa que la realidad humana existe en tanto existe un sujeto que construye significados acerca de esa realidad, o más bien sujetos que -en un inter ...
    • Apuntes para repensar la inclusión educativa 

      Peluso, Leonardo; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
      Se trata de un artículo que pretende revisar las relaciones entre inclusión y educación, haciendo una especial deconstrucción de algunas categorías que se han utilizado históricamente para contraponer los normales a los ...
    • CECAP: Una propuesta de educación integral 

      Viera Duarte, Patricia; Coordinadora Pedagógica CECAP Rivera (MEC, 2009)
      Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde ...
    • Competencia digital docente: entre las tensiones y los desafíos en la formación inicial docente. Aportes de dos estudios de caso múltiples en Uruguay 

      Campos, Noelia; Méndez, María Evangelina; CFE; CFE (Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Tecnológico de Monterrey, 2019)
      El presente artículo busca abordar algunas tensiones y desafíos que implica el tratamiento de la noción de Competencias Digitales en el terreno educativo. Para este abordaje proponemos realizar un breve recorrido ...
    • Constructores de ciudadanos 

      Otero, Mónica; Rocha, Anabel; IINN; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
      En la actualidad, la construcción de ciudadanía es tema recurrente en el discurso de filósofos, pensadores y políticos, pero lo que más resuena es la demanda social amplificada por los medios de comunicación; ellos ...
    • ¿Cómo conciliar saber académico y saber popular en las Ciencias Sociales? 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Signo Latinoamérica, 2006-03-01)
      Los adelantos tecnológicos y científicos actuales, permiten una mayor construcción de saberes académicos, los cuales por su cantidad resultan imposibles de leerlos y comprenderlos a todos. Las Ciencias Sociales no escapan ...
    • Creación de la Universidad de la Educación: potencialidades y desafíos para su concreción. 

      Contera, Cristina; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      En este artículo se analiza la iniciativa de crear una Universidad de Educación en el contexto del sistema nacional de educación pública, describiendo las modificaciones de la última década en lo que tiene relación con ...
    • Cursos binacionales: su génesis y un poco de su trayectoria 

      Pereira Dinis, Miguel Angelo; Picapedra, Gabriela; IFSUL; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2015-10)
      En este artículo se pretende analizar el surgimiento de una experiencia Binacional en Educación, que se gesta entre los organismos CETP –UTU – (Uruguay) IFsul (Brasil), así como determinar la relevancia de la opinión de ...
    • Derechos Humanos y Educación: Un enfoque situado en la compleja trama de relaciones entre el Estado y el Mercado 

      Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      El Plan Nacional Integrado de Formación Docente 2008 establece, en el perfil de egre‑ so, que ser docente supone un profesional capaz de asumir el compromiso con la construcción de una sociedad más humanizada, justa y ...
    • Desarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación Informe País 

      Errandonea, Gabriel; MEC; Coord.; MEC; UdelaR; ANEP CODICEN (MECANEP CODICENUdelaR, 2013)
      En momentos en que la sociedad asume la educación como una cuestión central, clave para el desarrollo del país, la reflexión en torno al papel de los educadores y su formación es sin duda un elemento de gran significación. Los ...
    • Educación en cárceles en Uruguay: políticas de subjetividad e integración social 

      Viscardi, Nilia; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Existen diversas confluencias que habilitan a pensar en la posibilidad de implementar un nuevo modelo de educación en cárceles en Uruguay. Nos referimos a elementos legales, institucionales y a prácticas que se expresan ...
    • Educación en valores y práctica educativa: la responsabilidad de educar en el escenario de lo político y en el aprendizaje de la ciudadanía. 

      Patritti, Fabrizio; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Para poder abordar la complejidad en que se pueda desarrollar un proyecto de educación en valores y ciudadanía democrática, debemos tener en cuenta una doble perspectiva desde la cual poder realizar un primer acercamiento.
    • Educación y capital cultural: un vínculo, un problema y un proyecto 

      Romero, Pablo; CFE (CFEUdelaR, 2018-12)
      En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y/o profesional) conscientes o no de ello, una tarea que supone recortar el mundo, tomar posiciones y decisiones que definen los valores culturales ...
    • Educación y Democracia: desafíos para la transformación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2017-09)
      Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ...
    • Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver? 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; CFE.IPA; CFE.IPA; Coord.; Coord. (Cruz del Sur, 2016)
      Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos ...
    • Educación y género: un encuentro pendiente 

      Amorín Fontes, David; UNIFA (ANEP CFE, 2016-12)
      Como alude el título del presente texto, se intentará hacer dialogar puntualmente los conceptos de educación y género con miras a una lectura meramente introductoria de la compleja interacción entre ambas dimensiones. ...