• Analysis and methodological approach to addressing the "myth of sodium/potassium pump" when teaching the nerve impulse 

      Píriz Giménez, Nazira; Tucci, Jerónimo; Lezama Balsas, Juan; Rattín, Erwin; CFE.IPA; CFE; CFE; CFE. Centro Regional de Profesores del Centro (IESRJ, 2016-06)
      This article presents a proposal put forward in a professional development course for graduates and advanced undergraduates of the Biology teacher training course. The course dealt with a frequent problem when teaching ...
    • Biofísica de la ventilación humana: ¿por qué no toda inspiración es activa? 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      En relación a la mecánica de la ventilación en el organismo humano, una de las prin‑ cipales dificultades en la comprensión de sus contenidos, radica en la pregunta que plantea‑ mos: ¿por qué no toda inspiración es ...
    • Biofísica para la formación del Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE. IPA (Ediciones ciencia, 2016)
      Desde que ingresé como Ayudante de clase en el Dpto. de Biofísica de la Facultad de Medicina (año 1991), e incluso antes, como estudiante de Medicina, el encontrar bibliografía adecuada y suficiente para comprender con ...
    • El concepto de energía en Biología. Su uso en estudiantes de Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; ANEP.CFE (Contexto, 2011)
      Investigadores de la Enseñanza de las Ciencias han reportado diversas dificultades en torno a la enseñanza y aprendizaje de la energía, la materia, y sus transformaciones. Una de las características fundamentales de los ...
    • Homeostasis y quimiorrecepción de oxígeno. Bases biofísicas y fisiológicas 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2014)
      Frecuentemente, en la enseñanza de la Biología humana y en particular de los receptores sensoriales, se jerarquizan aquellos implicados en los cinco sentidos conocidos popularmente. La aproximación desde la vida cotidiana ...
    • Propuesta de una analogía de “ventanas de dos hojas” para la enseñanza del ciclo cardiaco 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2012)
      El ciclo cardíaco en el organismo humano es contenido de los programas de 2° y 6° año de Biología de la Enseñanza Secundaria. La repetición del “pum-tac” conque se describe popularmente a los ruidos cardíacos, son ...
    • Situaciones problema de Biofísica 

      Píriz Giménez, Nazira; Guarnaschelli, Inés; Tucci, Jerónimo; Alcaín, Gabriela; Sena, Sergio; ANEP CFE (Unidad de Enseñanza de la Biofísica para la formación del Profesorado (UDEBIOP) Dpto. Ciencias biológicas, Consejo de Formación en Educación, 2013-12)
      El material denominado "Situaciones problema de biofísica" resultó de la compilación de actividades elaboradas por participantes del curso "Profundización en biofísica celular y su transposición a la formación de profesores", ...