• Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnología móviles 

      Rodríguez Zidán, Eduardo; Yot, Carmen; Cabrera Borges, Claudia; Zorrilla Salgador, Juan Pablo; Grilli Silva, Javier; ORT; Universidad de Sevilla. España; ORT; ORT; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Fundación Carlos Chagas, 2019-04)
      A pesar del incremento de la inversión en tecnología en Latinoamérica todavía se conoce poco acerca de la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas. El objetivo de este artículo es analizar el acceso, ...
    • Enseñanza de las ciencias con integración de tecnologías digitales a nivel superior: Prácticas de enseñanza de docentes expertos del Consejo de Formación en Educación del Uruguay 

      González Moreira, Ernesto; ANEP CFE (CLAEH, 2020-07)
      El presente trabajo de investigación constituye la Tesis de Maestría del Prof. Ernesto González. Busca comprender cómo construyen sus prácticas un conjunto de profesores de ciencias de la naturaleza (CCNN) del Consejo ...
    • Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

      Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019)
      Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
    • Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

      Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019-06-04)
      Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
    • ICT and preservice teachers. Short case study about conditions of teacher preparation in: Dominican Republic, Ecuador, Uruguay and Poland 

      Tomczyk, Łukasz; Muñoz, Darwin; Perier, Julio; Arteaga, Magali; Barros, Gabriel; Porta, Mariana; Puglia, Enzo; Pedagogical University of Cracow, Poland,; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad del Azuay, Ecuador; Universidad del Azuay, Ecuador; Centro de Estudios de Frontera, Universidad de la República, Uruguay; General Coordinator of Digital Technologies, Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, CFE, Uruguay (Institute of Knowledge Management, 2019-07)
      The paper aims at presenting the most important indicators teacher preparation in the context of the developing information society. The text was written as part of the SELI project. It is the international study which seeks ...
    • PRAXIS 2: rediseño de la formación de docentes con tecnologías digitales 

      López, Karen; Weikert Perdomo, Sara Elizabeth; Ferreira González, María Adriana; Cabrera, Ana; Pérez, Marcela; Pérez, Adriana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Blanche, Sergio; Cabrera, Claudia; Czerwonogora, Ada; Rodés Paragarino, Virginia; Rodríguez Enríquez, Carolina; Gómez Perazzoli, Alicia; Díaz Charquero, Patricia; Gewerc Barujel, Adriana; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; Universidad Santiago de Compostela (CFEANII, 2018-09-28)
      La presente postulación propone profundizar el trabajo desarrollado en el Proyecto PRAXIS. En este caso, el estudio se centrará en la conformación de la comunidad de formadores de profesores del Centro Regional de ...
    • PRAXIS: formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente 

      Pérez, Adriana; Cabrera, Ana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Pérez, Marcela; Frade Pandolfi, Virginia; Rodríguez Enríquez, Carolina; Czerwonogora, Ada; Borlido Castro, Claudia Mabel; Rodés Paragarino, Virginia; Gewerc Barujel, Adriana; Podetti, Manuel; Díaz Charquero, Patricia; Puglia, Enzo; Gómez Perazzoli, Alicia; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE /Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; Universidad Santiago de Compostela; UdelaR; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; UdelaR (CFEANII, 2017-02-02)
      El proyecto surge como resultado de la asociación entre docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad ...
    • Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay 

      Cabrera Borges, Claudia; Cabrera, Ana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Pérez, Adriana; Pérez, Marcela; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Instituto de Formación Docente de Florida; CFE Instituto de Formación Docente de Florida; CES; CES (Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación, 2018-07)
      El siguiente artículo presenta un análisis histórico-comparativo de los últimos planes y programas de Formación Inicial Docente (FID) de profesorado de Educación Media en Uruguay en función del lugar asignado a las ...
    • Welfare state en sociedades emergentes, el rol del Estado en el desarrollo y el bienestar: Comunicaciones y Banda Ancha en Uruguay 

      Motta, Jaén; UdelaR (UdelaR, 2012)
      En esta tesis articulamos una reflexión sobre “modelos de desarrollo” buscando aplicar esa discusión a un área que contiene aristas diversas y complejas, como es el caso de las Comunicaciones. El eje que movilizó el ...