• Acerca de las propuesta de inclusión educativa 

      Zunini, Alice (ANEP CFE, 2017-10)
      Uruguay se enfrenta al desafío de desarrollar una política pública muy importante, vinculada al cuidado de sus ciudadanos. El Estado reconoce al cuidado como derecho universal, junto con otros tres pilares clásicos del ...
    • Afrodescendientes: inclusión/exclusión. Apuntes para una reflexión 

      Palermo, Eduardo; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      Realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que atañen a los problemas de inserción social , inclusión/exclusión particularmente del sector poblacional de los afrodescencientes y de las mal llamadas minorías relativas, ...
    • Apuntes para repensar la inclusión educativa 

      Peluso, Leonardo; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
      Se trata de un artículo que pretende revisar las relaciones entre inclusión y educación, haciendo una especial deconstrucción de algunas categorías que se han utilizado históricamente para contraponer los normales a los ...
    • Atención a la diversidad 

      Díaz Durán, Guillermo; CFE (ANEP CFE, 2013-11)
      Creación de sentido: la educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada, integrándolos y defendiendo su espacio en los centros de educación común. En ...
    • Docencia, aprendizaje y ciudadanía: formación política y políticas de formación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2019-08)
      Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad ...
    • Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso 

      Albornoz, Alejandra; González, María Cristina; Domínguez, Malena; Baccino, Mariela; Rodríguez, Schubert; Tarde Techera, Sheila Solange; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU (Universidad de Granada: Grupo FORCE, 2015-09-01)
      En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad educativa de los jóvenes de ...
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1 

      Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)
      La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la ...
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 4 

      Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)
      La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ...
    • ¿Es posible atender la diversidad de los educandos en el aula? 

      Peña, Tatiana; CFE.IFD.Minas (CFE, 2017)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso de mi práctica magisterial, a partir de enfrentar situaciones de aula en el marco de la llamada diversidad del alumnado, ...
    • Escuela, inclusión y democratización del saber. ¿ y si vamos por aquellas preguntas que ya no tienen respuestas de antemano? 

      Brener, Gabriel; disertante (ANEP CFE, 2019-07-24)
      Estar siendo docente, de la vocación a la profesión Ser/estar docente. Estar siendo docente. De la vocación a la profesión (Dubet). ¿La docencia como una continuación del sacerdocio? Docente, creencias, sujeto ...
    • Estudiantes con discapacidad y dificultades de aprendizaje en centros dependientes del Consejo de Formación en Educación 

      Faedo, Ana; Musselli, Sharon; Oliver, Eleonora (CFE, 2019-01)
      El presente es el primer informe realizado con datos acerca de la población estudiantil del Consejo de Formación en Educación que se auto-percibe como Persona con Discapacidad (PcD) o Persona con Dificultad(es) de ...
    • Estudio de un caso de inclusión de estudiantes sordos, en un curso de Ciencias Físicas de primer año en un liceo de Ciclo Básico de la ciudad de Rivera 

      Duglio Leman, Isabel; Dávila, Florencia; Leal, Marcos; Macedo, Romina; Ojeda, Lorena; Techera, Federico; CeRP Norte; CeRP Norte; CeRP Norte; CeRP Norte; CeRP Norte; CeRP Norte (ANEP CFEMagro editores, 2018-12)
      En este trabajo de investigación de un estudio de caso único, de carácter exploratorio y descriptivo se estudia el proceso de inclusión educativo de estudiantes sordos en un curso de Ciencias físicas de primer año en un ...
    • Formación en Tecnologías Digitales de pacientes del Hospital Vilardebó: una experiencia de inclusión 

      Figuerola, Maximiliano; Harreguy, Fernando; López, Karen; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (OEI. Organización Estados Iberoamericanos, 2014-11-12)
      La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran ...
    • Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; CFE; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (ANEP CFEUdelaR, 2018-09)
      Desde el CFE valoramos muy positivamente estas jornadas que año a año se realizan con el esfuerzo mancomunado de nuestros centros de formación en la ciudad de Rivera (CeRP del Norte e Instituto de Formación Docente) El ...
    • Gramática(s) de la convivencia 

      Viscardi, Nilia; Alonso, Nicolás; CODICEN; CODICEN; autor; autor; ANEP (ANEP, 2013)
      El tema de este libro es el conflicto escolar y la convivencia en los espacios de la escuela, así como la propuesta de una política de convivencia en la educación en Uruguay. El primer interés del libro es la pregunta: ...
    • Hacia la inclusión educativa los primeros pasos... 

      Montes, Lourdes; Cardarello, Fernando; IFD de la Costa; IFD de la Costa (CFE, 2015-08-02)
      Cualquier intento de realizar un análisis sobre el término inclusión, nos remite ineludiblemente a su antónimo: exclusión. Como tal, este primero, adquiere la relevancia política de la denuncia, de la interpelación a una ...
    • Inclusión digital: Un breve análisis de la sociedad de la información y de las políticas educativas en materia de inmersión tecnológica 

      García, Melody; CFE.IPA (CFEUdelaR, 2017)
      En el presente trabajo se busca realizar una síntesis a través del estudio de diferentes autores sobre el tema inclusión digital en las políticas educativas con inserción en TIC, realizando un recorrido en estos ...
    • Inclusión educativa o ¿el regreso del hijo pródigo? 

      Rodríguez Silva, Edh; CFE. IFD Rocha (ANEP CFE, 2016-12)
      El mundo adulto hace prevalecer su visión sobre las distintas formas de ser adolescente, demandando la comprensión cotidiana de las subjetividades que se producen en las instituciones educativas. A partir de la narrativa de ...
    • La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico 

      Francia Villar, María Inés; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)
      Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las acciones que, desde el equipo de gestión y el cuerpo docente, se impulsan para que el estudiantado aprenda en un liceo público del Departamento de Canelones ...
    • La inclusión de estudiantes con diversidad funcional como posibilidad en el Ce.R.P. del Este 

      Conde, Evangelina; CFE Centro Regional del Este (ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Este, 2020)
      El presente proyecto pretende contribuir a la visibilización de las diversidades funcionales existentes en la población que frecuenta los CeRP y que en ocasiones no es contemplada generando barreras que dificultan el ...