• Ordenanza N° 10 

      Autor desconocido (ANEP CODICEN, 2004-12-02)
      Disposiciones que regulan el procedimiento administrativo común de todas las dependencias de la ANEP
    • El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva) 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2006)
      Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en ...
    • ¿Cómo conciliar saber académico y saber popular en las Ciencias Sociales? 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Signo Latinoamérica, 2006-03-01)
      Los adelantos tecnológicos y científicos actuales, permiten una mayor construcción de saberes académicos, los cuales por su cantidad resultan imposibles de leerlos y comprenderlos a todos. Las Ciencias Sociales no escapan ...
    • Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural 

      Ocaño, Joni R.; CFE (ORT, 2006-08)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las ...
    • Fundamentos para el alcance del grado universitario en la Formación Docente. 

      Traversa Tejero, Ignacio P.; Melo, Alicia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      En el marco del Debate Educativo Nacional y de la intención manifiesta de alcanzar el grado universitario para la Formación Docente, es conveniente abrir el panorama incluyendo la posible inserción del Uruguay al ...
    • Deseo y enseñanza secundaria: el eclipse del corazón 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      Este texto no es el resultado de un trabajo empírico, ni fruto de un proceso riguroso de indagación bibliográfica específica. Más bien responde a cierta licenciosidad académica de quien escribe – que a esta altura de su ...
    • Una mirada a la didáctica de la física desde las contribuciones de la teoría crítica 

      Meneses, Washington; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      Los profesores de Física nos encontramos en una encrucijada, encasillados por una metodología de trabajo tradicional, heredada de la teoría técnica de la educación, y enfrentados a una realidad donde los avances de la ...
    • El estudio del barrio como nexo entre el saber académico y el popular 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (s.e., 2007-10-16)
      El saber popular y el académico son saberes antagónicos. El primero pertenece al pueblo donde se elabora y distribuye. El segundo en cambio es el resultado de normas y formas institucionalizadas y validadas socialmente. ...
    • Algunas dificultades para la definición de la calidad de la educación: reflexiones provisionales 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      El presente ensayo procurará exponer algunos argumentos orientados a establecer la conveniencia, por lo menos en lo atinente a la reflexión y evaluación en el campo educativo, de asumir el carácter controvertible, complejo, ...
    • La docencia, un recinto profan(ad)o 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008)
      Hablar de profesión hoy es hablar de actividades que se definen en relación al Estado y la economía, o sea, que están reguladas por el sistema y entran en el mercado de las tareas remuneradas. Supone aceptar que se está ...
    • La implementación de reformas en la enseñanza pública: notas sobre la conciliación de sus connotaciones éticas y pragmáticas 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      En los años '60 muchos países latinoamericanos, encaramados en lo que algunos autores han denominado “primera ola de las reformas educativas” , iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos, en gran medida ...
    • Afrodescendientes: inclusión/exclusión. Apuntes para una reflexión 

      Palermo, Eduardo; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      Realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que atañen a los problemas de inserción social , inclusión/exclusión particularmente del sector poblacional de los afrodescencientes y de las mal llamadas minorías relativas, ...
    • Concurso de cuentos infantiles 2008. "Borrón y cuentos nuevos por la equidad de género" 

      Burgos, Gloria; De Paula, Selva; Robaina, Inés; Méndez, Beatriz; Sarthou, Liliana; ANEP; ANEP; ANEP; ANEP; ANEP; Coord.; Coord.; Coord.; Coord.; Coord. (ANEP. CFE. CEIP, 2008)
      En el marco del PLAN Nacional de Lectura, del Proyecto Departamental "Acercarse a la Lectura. Acercarse al mundo" y del Proyecto de "Incorporación de la Educación Sexual en el currículo escolar, desde una perspectiva de ...
    • Bioética: panorama actual de los modelos de fundamentación 

      Pallas, Carolina; CFE.IPA (ANEP CFE, 2008)
      Nos proponemos como objetivo central la presentación de los dos modelos hegemónicos del panorama bioético actual, como lo son, el modelo de principios y el modelo casuístico, como así también señalar sus debilidades, ya ...
    • Sexualidad y educación. 

      Asteggiante, Sheila; CFE.IPA (ANEP CFE, 2008)
      Abordar esta temática implica un campo transdisciplinar complejo, amplio y que involucra diversas aristas; se torna necesario un recorte que bosqueje algunos tópicos y articulaciones, de modo de cumplir el cometido de ...
    • La encuesta a estudiantes desertores de UdelaR en 2006: primeros resultados 

      Boado, Marcelo; Caneiro, Mariángeles; Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR; UdelaR; UdelaR (UdelaR, 2008)
      El objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados de la Encuesta estudiantes desertores de todos los servicios de UDELAR, realizada entre julio y diciembre de 2006, y que alcanzó 527 casos. Se introducen ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...
    • El silencio de los docentes: la evaluación en la formación inicial 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009)
    • Género y política educativa: conceptualización y enfoques 

      Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE, 2009)
      En esta oportunidad, se realizarán algunas conceptualizaciones en torno a algunas de las relaciones de las políticas educativas con las políticas de género, basadas fundamentalmente en una mirada desde algunos de los ...
    • Ciencias Sociales: espacio para la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; IINN (ANEP CFE, 2009)
      El siglo XXI se presenta dinámico y cambiante, desde lo social, lo económico y lo político. El hombre productor y consumidor de su cultura busca mediante ella el conocimiento de sí mismo y de todo lo que le rodea, ...