• La búsqueda de lo maravilloso San Cono y otras devociones populares 

      Sánchez Blanco, Alejandro; Geymonat, Roger; Caetano, Gerardo; ANEP CFE; ANEP CFE; autor; autor; pról. (Cal y Canto, 1996)
      Si lo religioso ha sido un tema descuidado por buena parte de nuestra historiografía, mucho más lo han sido las manifestaciones populares de religiosidad, descartadas como meras supersticiones y expresión de ignorancia ...
    • Capital humano y educación. Otro punto de vista 

      Capocasale, Alejandra; CFE IPES (Fundación Friedrich Ebert (FES), 2000-01)
      El objetivo de este trabajo es mostrar otro enfoque sobre la teoría del capital humano y la educación. Se discute la aplicación del término «capital» a las personas. Una lógica secuencial intenta recorrer un camino desde ...
    • “Libres como pájaros entre los pinos” Historia de los 50 años del Colegio “Jesús María” de Carrasco 1953 -2003 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE; autor (C.I.P.E.S., 2004)
      El libro que presentamos intenta cubrir un vacío en la historiografía uruguaya, logrando lo cual intentará también atender a la necesidad de generar otros emprendimientos que alcancen a completar una historia global del ...
    • Ordenanza N° 10 

      Autor desconocido (ANEP CODICEN, 2004-12-02)
      Disposiciones que regulan el procedimiento administrativo común de todas las dependencias de la ANEP
    • Distinguiendo el Proyecto de Investigación Educativa del Proyecto Educativo Institucional 

      Capocasale, Alejandra; Sanz, Verónica; ANEP CFE; UdelaR (ANEP CECAP, 2005-01-04)
      En la actualidad el docente se enfrenta a un nuevo desafio: elaborar y desarrollar proyectos. El problema es que en su formación inicial no se lo ha preparado para elío. A su vez, se le exige que sea capaz de distinguir ...
    • El clamor de un coro de bostezos. (La educación media y su deriva) 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2006)
      Partimos de la premisa de que el único camino viable para asegurar “la promoción tendiente a favorecer el desarrollo integral de todas las potencialidades (...)del adolescente como persona en condición de ser en ...
    • ¿Cómo conciliar saber académico y saber popular en las Ciencias Sociales? 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Signo Latinoamérica, 2006-03-01)
      Los adelantos tecnológicos y científicos actuales, permiten una mayor construcción de saberes académicos, los cuales por su cantidad resultan imposibles de leerlos y comprenderlos a todos. Las Ciencias Sociales no escapan ...
    • Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural 

      Ocaño, Joni R.; CFE (ORT, 2006-08)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las ...
    • Fundamentos para el alcance del grado universitario en la Formación Docente. 

      Traversa Tejero, Ignacio P.; Melo, Alicia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      En el marco del Debate Educativo Nacional y de la intención manifiesta de alcanzar el grado universitario para la Formación Docente, es conveniente abrir el panorama incluyendo la posible inserción del Uruguay al ...
    • Deseo y enseñanza secundaria: el eclipse del corazón 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      Este texto no es el resultado de un trabajo empírico, ni fruto de un proceso riguroso de indagación bibliográfica específica. Más bien responde a cierta licenciosidad académica de quien escribe – que a esta altura de su ...
    • Una mirada a la didáctica de la física desde las contribuciones de la teoría crítica 

      Meneses, Washington; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      Los profesores de Física nos encontramos en una encrucijada, encasillados por una metodología de trabajo tradicional, heredada de la teoría técnica de la educación, y enfrentados a una realidad donde los avances de la ...
    • Artiguismo, educación y evangelización en las "Escuelas de la Patria " de 1815 . A propósito del 10 de setiembre como “Día de la Educación Católica del Uruguay” 

      Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPA (AUDEC : CIEC, 2007)
      Durante sus encuentros de los años 2006 y 2007 la Asamblea de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), consideró la oportunidad y conveniencia de que la Asociación contara con una fecha conmemorativa de ...
    • El estudio del barrio como nexo entre el saber académico y el popular 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (s.e., 2007-10-16)
      El saber popular y el académico son saberes antagónicos. El primero pertenece al pueblo donde se elabora y distribuye. El segundo en cambio es el resultado de normas y formas institucionalizadas y validadas socialmente. ...
    • Algunas dificultades para la definición de la calidad de la educación: reflexiones provisionales 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      El presente ensayo procurará exponer algunos argumentos orientados a establecer la conveniencia, por lo menos en lo atinente a la reflexión y evaluación en el campo educativo, de asumir el carácter controvertible, complejo, ...
    • La docencia, un recinto profan(ad)o 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008)
      Hablar de profesión hoy es hablar de actividades que se definen en relación al Estado y la economía, o sea, que están reguladas por el sistema y entran en el mercado de las tareas remuneradas. Supone aceptar que se está ...
    • La implementación de reformas en la enseñanza pública: notas sobre la conciliación de sus connotaciones éticas y pragmáticas 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      En los años '60 muchos países latinoamericanos, encaramados en lo que algunos autores han denominado “primera ola de las reformas educativas” , iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos, en gran medida ...
    • Afrodescendientes: inclusión/exclusión. Apuntes para una reflexión 

      Palermo, Eduardo; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      Realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que atañen a los problemas de inserción social , inclusión/exclusión particularmente del sector poblacional de los afrodescencientes y de las mal llamadas minorías relativas, ...
    • Concurso de cuentos infantiles 2008. "Borrón y cuentos nuevos por la equidad de género" 

      Burgos, Gloria; De Paula, Selva; Robaina, Inés; Méndez, Beatriz; Sarthou, Liliana; ANEP; ANEP; ANEP; ANEP; ANEP; Coord.; Coord.; Coord.; Coord.; Coord. (ANEP. CFE. CEIP, 2008)
      En el marco del PLAN Nacional de Lectura, del Proyecto Departamental "Acercarse a la Lectura. Acercarse al mundo" y del Proyecto de "Incorporación de la Educación Sexual en el currículo escolar, desde una perspectiva de ...
    • Bioética: panorama actual de los modelos de fundamentación 

      Pallas, Carolina; CFE.IPA (ANEP CFE, 2008)
      Nos proponemos como objetivo central la presentación de los dos modelos hegemónicos del panorama bioético actual, como lo son, el modelo de principios y el modelo casuístico, como así también señalar sus debilidades, ya ...
    • Sexualidad y educación. 

      Asteggiante, Sheila; CFE.IPA (ANEP CFE, 2008)
      Abordar esta temática implica un campo transdisciplinar complejo, amplio y que involucra diversas aristas; se torna necesario un recorte que bosqueje algunos tópicos y articulaciones, de modo de cumplir el cometido de ...