• Análisis de posibles ejes y contenidos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores, y elaboración de recursos educativos abiertos. 

      Olivera Lamas, Federico de; Pagés Rostán, Daniela; Olesker Pérez, Luciana; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática; CFE.IPA (CFEANII, 2019-06-27)
      Este proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la formación de futuros profesores de matemática en el ámbito del CFE, en el área de la Probabilidad y la Estadística, atendiendo a los aportes de la investigación en ...
    • Aprendizaje y emociones en la formación de profesores de matemática 

      Carámbula Páez, Silvia Beatriz; CFE (ANEPUdelaR, 2019)
      Este trabajo describe las emociones que sienten estudiantes de primer año de profesorado de Matemática frente a distintas situaciones desencadenantes como resolver problemas, las pruebas parciales o el propio salón de ...
    • Concepciones de los futuros docentes sobre la aleatoriedad. Un estudio en el profesorado de matemática 

      Olivera Lamas, Federico de; Olesker Pérez, Luciana; Pagés Rostán, Daniela; PEDECIBA-UDELAR; CFE-UNCOMA; CFE.CICATA-IPN (CFE. Departamento de matemática, 2017)
      En este artículo presentamos una investigación en curso sobre las concepciones que tienen los estudiantes de profesorado de matemática acerca de la aleatoriedad. Reportamos un estudio bibliográfico sobre la problemática que ...
    • Investigadores CFE. Cap. 1 

      Pagés Rostán, Daniela; Investigadora Departamento de matemática; CFE (CFE, 2018-02-21)
      Videos realizados en el marco del proyecto del departamento de Matemática del CFE denominado "Investigadores del CFE", tiene por objetivos visibilizar y comunicar el trabajo de investigación que realizan los docentes del ...
    • Investigadores CFE. Cap. 5 

      Olesker Pérez, Luciana; Pagés Rostán, Daniela; Olivera Lamas, Federico de; Investigadora Departamento de matemática; Investigadora Departamento de matemática; Investigador Departamento de matemática (CFE, 2018)
      Videos realizados en el marco del proyecto del departamento de Matemática del CFE denominado "Investigadores del CFE", tiene por objetivos visibilizar y comunicar el trabajo de investigación que realizan los docentes del ...
    • La clase de matemática: entre la complejidad y las rutinas 

      Pagés Rostán, Daniela; Lezama Andalón, Javier; CFE; Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN, México) (CFE. Departamento de matemática, 2016-12)
      En este artículo se describe parte de una investigación realizada con tres estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores público de Uruguay, reportado completamente en Pagés (2015). ...
    • La construcción interactiva de nuevo conocimiento en la clase de matemática: el caso de la convergencia de sucesiones 

      Pagés Rostán, Daniela; CFE. Departamento de matemática (CFE. Departamento de matemática, 2018-12)
      En este trabajo presentamos algunos elementos de una investigación realizada en el ámbito de la formación de profesores de matemática. Esta consistió en la observación y posterior análisis de clases de Análisis I de ...
    • Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente 

      Pagés Rostán, Daniela; CFE (Instituto Politécnico Nacional, 2015-07)
      Esta investigación se origina a partir de las dificultades detectadas en algunos estudiantes de Profesorado de Matemática de Uruguay, cuando desempeñan el rol docente con un grupo a su cargo, en el último año de su ...
    • Ser profesor de matemática en Uruguay: once escritos desde la propia voz 

      Ochoviet, Cristina; CFE. Departamento de matemática; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2019-10)
      Este libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática, egresados de distintas generaciones de la formación en educación. Fueron convocados para dar a conocer la forma en que entienden la enseñanza de la ...