• Ciencias Sociales: espacio para la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; IINN (ANEP CFE, 2009)
      El siglo XXI se presenta dinámico y cambiante, desde lo social, lo económico y lo político. El hombre productor y consumidor de su cultura busca mediante ella el conocimiento de sí mismo y de todo lo que le rodea, ...
    • Avance de investigación: Actividades extracurriculares para la promoción de la interacción en foros de discusión, en Profesorado Semipresencial. 

      Píriz Giménez, Nazira; López Larrama, María Noel; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CODICEN, 2009)
      La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades ...
    • CECAP: Una propuesta de educación integral 

      Viera Duarte, Patricia; Coordinadora Pedagógica CECAP Rivera (MEC, 2009)
      Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde ...
    • Memoria 2005-2009 

      Berardi, Lilián; García Montejo, Selva; ANEP; ANEP; coord.; coord.; ANEP (ANEP, 2009)
      Esta Memoria 2005-2009 de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente tiene un objetivo central: dejar explícitos en forma clara los principales lineamientos sobre los cuales esta Administración ha trabajado. ...
    • Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria 

      Freitas, Liz; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Este trabajo es una síntesis comentada del libro “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”, escrito por Guillermo Obiols y Silvia di Segni. El mismo se enmarca en una postura analítica acerca de la interrelación ...
    • ¿Batman o Robinson? 

      Barboza, Oruam; CFE (CFEUdelaR, 2009)
      El final del siglo XX nos dejó muchas incertidumbres, pero a nivel social especialmente nos dejó la incertidumbre de cómo y hacia dónde debe cambiar el mundo y si todavía es aceptable que pueda cambiar por la voluntad ...
    • Aleación corrosiva. 

      Francia, Robert; Mezquita, Samuel; Pereira, Fiorela; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      La ciencia, según el Diccionario de la Real Academia Española, "es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes ...
    • Ni uno para todos, ni todos para una. Apuntes para mirar la educación media y la formación docente. 

      Angelo, Rosita Inés; CFE (CFEUdelaR, 2009)
      La obligatoriedad de la educación media y con ella el ingreso a las instituciones de poblaciones que históricamente se habían mantenido excluidas de este nivel, los cambios en las formas de producción y relacionamiento ...
    • Integración de las habilidades comunicativas: actividades de una lengua extranjera 

      Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP CODICEN, 2009)
      La instancia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera involucra fundamentalmente un proceso interactivo en el que intervienen numerosos factores. A su vez, estos factores repercuten, en mayor o menor medida, en ...
    • Una propuesta de apropiación tecnológica en el marco del Plan CEIBAL. 

      Da Rosa, Fernando; Báez, Mónica; Roselli, Diego; UdelaR; ANEP.CES (CFEUdelaR, 2009)
      El 14 de diciembre del año 2006, la Presidencia de la República Oriental del Uruguay lanza el Plan CEIBAL (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), en el marco del lanzamiento ...
    • Educación No Formal: Una oportunidad para aprender 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (MECUNESCO, 2009)
      La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo de ...
    • Gestión del cambio en una organización escolar: notas para un estudio de caso 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      En las dos últimas décadas la necesidad de mejoramiento de la calidad educativa1 comenzó a ocupar, por razones legítimas, un lugar protagónico en la agenda de las políticas educativas nacionales. Aquella necesidad y este ...
    • Aproximaciones en torno del aprender a enseñar 

      Nossar, Karina; CFE (CFEUdelaR, 2009)
      El tema que nos ocupa, y preocupa para la reflexión teórica, tiene que ver con la formación de los docentes, en particular con la distancia existente entre la misma y los saberes requeridos para el desempeño. En trabajos ...
    • Uso didáctico de software educativo e Internet para estudiantes de formación docente en el Área de las Ciencias Biológicas 

      Casnatti, Ana; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      El grupo está integrado por jóvenes que en promedio tienen 18 años y pertenecen a los Departamentos de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. Constituyen una clase homogénea, muy interesada y activa, dispuesta a emprender tareas ...
    • De eso no se habla... Discrecionalidad en centros educativos 

      Menéndez Presto, Claudia (CFEUdelaR, 2009)
      El presente artículo pretende ser una invitación a pensar, reflexionar y eventualmente debatir acerca de la discrecionalidad como un aspecto silenciado en los centros educativos. En la agenda educativa la aparición de ...
    • En torno a la “gobernabilidad” de los sistemas educativos: la concertación educativa y su inscripción en el juego de poder 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Gobemabilidad: precisiones léxicas, semánticas y pragmáticas Gobemabilidad, palabra cuya ubicuidad en la literatura de las ciencias políticas del último tercio de siglo ha ido en notorio aumento, es, en rigor, un término ...
    • Pensar la educación, ... reconstruir nuevos sentidos. 

      Huerta Ferraz, Martha; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Pensar la Educación no resulta tarea fácil, implica pensar el propio proceso humano, el proceso de hominización desde el cual nos construimos y desde el lugar en que nos ha tocado, desde nuestra cultura. Pensar la educación ...
    • Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto 

      Viera Duarte, Patricia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Un “lugar” de partida Explicitando nuestros presupuestos partimos de la premisa que la realidad humana existe en tanto existe un sujeto que construye significados acerca de esa realidad, o más bien sujetos que -en un inter ...
    • Repensando la Educación desde los aportes de las ciencias cognitivas 

      Nossar, Karina; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Teoría de la educación: situación actual y perspectivas Elaborar o pensar una teoría de la educación implica partir de la práctica, puesto que de la misma forma en que coincidimos con Kurt Lewin en que no hay nada tan ...
    • Educadores: Porteros de la información. 

      Ayres de la Barrera, Melina; Comunicadora de la RBS TV RS (CFEUdelaR, 2009)
      En pleno siglo XXI parece imposible hablar de comunicación y educación como dos aspectos separados e independientes. La cultura de este siglo se apoya fundamentalmente en la comunicación. Comunicación interpersonal, pero ...