• Deserción en bachillerato y situación laboral: el caso de tres liceos cercanos a Montevideo 

      Lorenzo, Lucía; Ruiz Díaz, Alicia; Toyos, Verónica; Benitez, Silvia; Santos, Limber; CFE.IFD.Minas; ANEP.CFE; UdelaR; UdelaR; ANEP.CFE (Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Educación, 2011)
      El propósito de este trabajo es indagar acerca de las representaciones y expectativas que manejan estudiantes y directores vinculados al Bachillerato del Interior cercanos a Montevideo, en particular Solís de Mataojo, ...
    • Actividades prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización reflexiva 

      Saravay, Marisabel; Umpiérrez Oroño, Silvia; Vieira, Susana; comp; comp; comp (ANEP. CFE, 2011)
      El trabajo práctico es en la enseñanza de la Biología, un tópico de especial interés. Adherimos a una concepción amplia del mismo, que contempla no solamente las actividades en el laboratorio, sino también salidas de ...
    • Español al Sur ll 

      Cánepa Alvarez, Gerardo; González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE; CFE; comp; comp; comp (CFE. Departamento Nacional de Español, 2012)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores «Artigas» ...
    • El accionar de la forestación en la costa del balneario La Floresta 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (ANEP, 2012)
    • Edusitio: estrategia innovadora para la enseñanza. 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (ANEP, 2012)
      Implementar un espacio de consulta y de información, más allá del institucional, como medio de información y consulta académica, era necesario ante una dedicación semanal de dos horas en el ámbito de formación docente. La ...
    • Algunos aportes fermentales de la primera etapa de Jean Baudrillard 

      Amén Rodríguez, Gastón; UdelaR (Facultad de Psicología. Universidad de la República, 2012-05)
      En el presente artículo se repasan algunas de las principales y más fermentales ideas de la primera etapa de la obra de Jean Baudrillard, desde la convicción de que es un período fundamental en su elaboración teórica, sin ...
    • Alfredo Errandonea (h) y la centralidad de la categoría “dominación” para abordar la desigualdad y la dependencia en América Latina 

      Amén Rodríguez, Gastón; UdelaR (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2012-07)
      En este artículo nos proponemos abordar la perspectiva teórica de Alfredo Errandonea (h) en torno a la desigualdad social y la dependencia; temas que consideramos son cruciales y sobre los cuales la reflexión del citado ...
    • Nuestras derivas: una posible cartografía del Departamento de Psicología de Formación Docente 

      Cardoso, Silvia; Hernández, Mercedes; Olivera, Luján; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE, 2012-07)
      La escritura de este trabajo construido en narrativa, parece lineal, pero es producto de marchas y contramarchas, de momentos de recursividad y momentos de re-significación. Da cuenta de la complejidad de las prácticas ...
    • El aula: una invitación a crear 

      Méndez Pizzo, Andrea; CFE.IPA (ANEP CFE, 2012-07)
      Concebir el aula como un espacio-tiempo de creación supone un desafío tanto para el enseñante como para el aprendiente. Desafío que interpela ambas subjetividades, las que se encuentran convocadas, signadas para la ...
    • Es necesario creer en el relato del niño, niña o adolescente 

      Fernández Bentancor, Alicia; CFE.IPA (ANEP CFE, 2012-07)
      La Violencia Doméstica es la forma de daño de mayor frecuencia en nuestra sociedad, sin embargo aparece como invisible, no así los otros tipos de violencia que afectan la “seguridad ciudadana”.
    • Interpelar La Convivencia…Un Desafío 

      Marín Pandolfi, Laura; Saldaña Blanco, Elvira; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE, 2012-07)
      Estamos asistiendo a un escenario donde la insoslayable crisis institucional nos invita a la reflexión, con el propósito de resignificar nuestras prácticas educativas, desde una mirada intencional a la temática que nos ...
    • Una mirada a la educación en y para los derechos humanos desde la formación docente 

      Laxague Ibarra, María Cristina; CFE.IFD. Florida (ANEP CFE, 2012-07)
      La República Oriental del Uruguay forma parte de un mundo signado por el avance de la democracia, orientado por la búsqueda constante del bienestar político, social y económico de sus habitantes. Acción que cuenta con ...
    • Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la educación media en Uruguay 

      Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; CFE; CFE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile, 2012-08-21)
      Es imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el desarrollo profesional a partir de visualizar un continum entre las primeras experiencias de prácticas pedagógicas de ...
    • Monitoreo de calidad de aguas y educación ambiental no formal, en el entorno del CERP Norte 

      Nolla Souza, Sarita; Olivera Godoy, Rosana; Lara Rodríguez, Silvana; CeRP Norte; CeRP Norte; CeRP Norte (ANEP CFE, 2013)
      A continuación se presenta el informe de avance del “Proyecto Monitoreo de calidad de aguas y educación ambiental no formal en el entorno del CERP Norte”, propuesto con el fin de utilizar los sensores de Plan ceibal, en ...
    • Educar para la conservación: pensando en las maestras 

      Calixto, Gabriel; CFE; coord (CFEMECCEIPMVOTMASNAP, 2013)
      Este libro fue elaborado en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (URU/06/G34), como parte de su estrategia de educación ambiental. Toma ...
    • El empleo de la Magallanes como medio didáctico en Investigación Educativa 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (ANEP, 2013)
      La experiencia fue realizada en este año, 2012, en el I.P.A, en la asignatura Investigación Educativa correspondiente a tercer año. Aprovechando el momento en que se las entregaban a los alumnos. En este trabajo se busca ...
    • Trayectorias académicas en formación docente : cambios y perspectivas de esta formación 

      Baráibar, Analí; UdelaR (UdelaR, 2013)
      Esta tesis se desarrolla en el marco de la Maestría en Sociología (edición 2010- 2011), la cual fue realizada con la tutoría del Dr. Tabaré Femández en el marco del Grupo de Investigación sobre Transiciones Educación ...
    • Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa. 

      Cabrera Borges, Claudia; Fernández Bentos, Aurora María; Imbert, Daisy; Umpiérrez Oroño, Silvia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp; comp; comp; comp (ANEP CFE, 2013)
      PRÓLOGO: UNA NUEVA CATEGORÍA DE CONOCIMIENTO: CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL… Y TECNOLÓGICO. El Departamento Académico de Ciencias Biológicas pertenece al Consejo de Formación en Educación, de la Administración ...
    • La pareja pedagógica: Una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor 

      Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Universidad Católica del Uruguay, 2013-01)
      Este informe analiza la modalidad «pareja pedagógica» como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir ...
    • La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor 

      Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; UDELAR; CFE (Universidad Católica del Uruguay, 2013-01-01)
      Este informe analiza la modalidad “pareja pedagógica” como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del ...