• Vagabundeo entre esferas de aprendizaje Habitar lo heterogéneo como modo de subjetivación cartográfica 

      Silva Balerio, Diego; ANEP CFE (Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2021-01)
      Se presenta una reflexión pedagógica que articula los conceptos de red (Deligny) y esferas (Sloterdijk) para analizar los procesos de aprendizaje en el campo de la adolescencia. El vagabundeo entre esferas de aprendizajes ...
    • Valoración de usabilidad y uso de recursos digitales en la práctica pre profesional de docentes de Uruguay 

      Umpiérrez Oroño, Silvia; Cabrera Abreu, Delma Gabriela; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (Universidad de Holguín. Cuba, 2021-06-30)
      Unos meses antes de la declaración de pandemia por COVID-19 en Uruguay, nuestro equipo había diseñado un sitio web con clases filmadas en 360°, dictadas en instituciones de educación media, por profesores egresados. ...
    • Valorando los juicios en tiempos de pandemia 

      Peirán, Camila; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-03)
      La presente producción se enmarca en la realización del Trabajo Final de Grado de Magisterio en el Instituto de Formación Docente "Juan Amós Comenio". El interés por la temática surge a partir de la pandemia que comenzó ...
    • Variedades lingüísticas. Tuteo, voseo, prejuicios lingüísticos 

      Agras, Susana; Ascurrein Revetria, Estela Maris; Rodríguez, Andrés; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua; autora; autora; autor (ANEP CFE IFD Maldonado, 2016)
      En este trabajo nos proponemos abordar un aspecto del uso del lenguaje como es el “tuteo” y el “voseo”, en el entendido de que estamos en un lugar donde ambas normas confluyen y son, muchas veces, motivo de controversias, ...
    • Vaz Ferreira visto por Jesualdo Sosa 

      Barrera Preliasco, Jorge; ANEP CFE IFD San José (Medio mundo, 2022-08-05)
      Este año se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira. En el marco de mi función académica, en el IFD de San José, he estado investigando sobre nuestro principal Filósofo. A través de una serie de ...
    • Vaz Ferreira y la Ciencia 

      Barrera Preliasco, Jorge; ANEP CFE IFD San José (Medio mundo, 2022-07-05)
      Este año se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira. En el marco de mi función académica, en el IFD de San José, he estado investigando sobre nuestro principal Filósofo. A través de una serie de ...
    • Velocidad del sonido y pérdidas de energía en tubos cilíndricos 

      Echegorri, Francisco; CFE.IPA (ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-12)
      Es bien conocido que las ondas acústicas en el aire son ondas no dispersivas, propagándose a la misma velocidad independientemente de la frecuencia de la perturbación que las generó. En cambio, las ondas acústicas que ...
    • Verdades y mitos sobre Lewis y su “Teoría de enlace”. La importancia de la reconstrucción histórica en la construcción de los conceptos para la enseñanza 

      Arriola, Marisa; Bentancur, Gustavo; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Este artículo se inscribe dentro de la línea de trabajo consolidada durante el año 2009, que se centró en el estudio de los problemas en la enseñanza de los conceptos implicados en las teorías del enlace. Se parte del ...
    • Video Introductorio al Ciclo de profundización en primera infancia 

      Baráibar, Analí; Trabuco, Sandra; Alliaume Molfino, Javier; Pereira, Mirna; Caballero, Germán; Jauri, Valentina; ANEP CFE Departamento Académico de Primera Infancia (ANEP CFE, 2021-12-17)
      En el marco del plan de trabajo del Departamento Académico de Primera Infancia de presente año se llevó a cabo el Ciclo de profundización en primera infancia. De todo el proceso desarrollado, se llega al producto que ...
    • Video-based analysis of the transition from slipping to rolling 

      Suárez, Álvaro; Baccino, Daniel; Martí, Arturo C; CFE; CFE; UdelaR (Cornell University, 2019)
      The problem of a disc or cylinder initially rolling with slipping on a surface and subsequently transitioning to rolling without slipping is often cited in textbooks [1-2]. Students struggle to qualitatively understand ...
    • Violencia escolar: ¡Hagamos visible lo invisible concientizando! 

      De Armas Quimbo, Ana Laura; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      Creo que es normal que tenga diversos cuestionamientos con respecto a la educación ya que la misma es entendida como una actividad compleja debido a que se ve atravesada por diversas variables (agentes, sentimientos, ...
    • Virus y pandemias: desafíos y aprendizajes 

      Colina, Rodney; Laboratorio de virología molecular. Centro Universitario de Salto. CENUR Litoral Norte; disertante (ANEPUdelaR, 2021-05-31)
      El Dr. Colina presenta en este primer encuentro conceptos de cómo se ordena la información y comparte lo que se ha ido aprendiendo en el correr de esta pandemia. Desarrolla conceptos básicos de virología, describe el ...
    • Visiting the Hermitage Museum 

      López, Antonella; Fontana, Yanara; Corrales, Lucía; Siré, Melanie; Vairo, Oscar; Cabrera, Ana
      Este Objeto de Aprendizaje (OdeA) ofrece a los docentes la posibilidad de trabajar junto a los estudiantes con diferentes recursos disponibles en internet, acercándolos a un conocimiento más profundo y contextualizado de ...
    • Vivir la calle o habitar la ciudad: la circulación social como elemento constitutivo hacia un proceso de relativa autonomía. 

      Guerra Darriulat, Pamela Noemí; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-05-05)
      El presente trabajo surge de la necesidad de teorizar desde el campo de la educación social, acerca de los procesos de autonomía relativa de las personas en situación de calle y como la circulación social interviene en ...
    • ¿VÍNCULO DE ALIANZAS? Relevamiento y análisis del trabajo educativo social con otros/as profesionales de la educación en la práctica de los/as estudiantes que cursaron Práctico III en liceos de Ciclo Básico de Montevideo en 2019 

      Ponza, Armida; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-06)
      El siguiente trabajo monográfico da cuenta del proceso realizado como estudiante de Educación Social del Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Dentro de este trayecto, se refiere específicamente a la última ...
    • Vínculo docente - estudiante en tercer nivel como clave para aprender 

      Archipretti, Pía; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Dentro de cada aula y con cada niño se crean vínculos, vínculos diferentes, viéndose estos afectados por diversos factores, por ello este trabajo se centra en el estudio del vínculo docente - estudiante en tercer nivel ...
    • Vínculo educativo de docentes con niños y niñas en situación de exclusión y vulnerabilidad social 

      Cesar, Melisa; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (CFE, 2018-12)
      El presente ensayo hace referencia al Vínculo educativo del docente con niños en situación de exclusión y vulnerabilidad social. El interés por el tema surge de la observación realizada en el transcurso de la ...
    • Vínculo familia - escuela: clave para una educación de calidad 

      Vargas, Sofía; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      Con este ensayo se busca investigar la importancia que le otorgan los docentes a la formación de vínculos estrechos entre escuela y familia para una educación beneficiosa para el alumno, y se considera beneficiosa si ...
    • Vínculos entre el cometa Halley y la Gravitación Universal 

      Rossella, Alejandro; Centro regional de Profesores del Sur, Atlántida (ANEP CFE, 2021)
      En este trabajo vamos a aplicar la Ley de Gravitación Universal de Newton al estudio de la trayectoria del cometa Halley, lo que nos va a permitir ver como se pueden obtener datos y realizar predicciones aplicando un ...
    • Vínculos interpersonales entre docentes y estudiantes y su incidencia en la construcción de la participación en el aula 

      Rodríguez de León, María Gabriela; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-03)
      Esta investigación tiene por finalidad analizar la incidencia de las relaciones interpersonales en la construcción de la cultura participativa en el ámbito del aula liceal. El abordaje se centró en las percepciones de ...