• Taller lúdico expresivo como espacio productor de sentido/s. La construcción de la igualdad 

      Goodson Rojas, Noemi Elisa; CFE.IPA (ANEP CFE, 2014-12)
      La educación es una práctica humana que tiene un papel considerable tanto en la reproducción de la sociedad como en la transformación de la misma. Las prácticas pedagógicas de formación constituyen espacios posibles ...
    • Taller: Gestión de riesgos: datos personales y reúso de contenidos 

      Díaz Charquero, Patricia; Piñeiro Vecino, Ricardo; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación
      Presentación y guía didáctica para facilitar la discusión y poner en contexto las ventajas y los riesgos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Especialmente Internet y las redes sociales digitales. Descripción ...
    • Taller: Privacidad y seguridad en internet 

      Díaz Charquero, Patricia; López, Karen; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación
      Presentación Power Point de una Guía para facilitar la discusión y poner en contexto las ventajas y los riesgos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y en especial de Internet y las redes sociales digitales
    • Talleres con padres y docentes en una organización educativa: el psicólogo y la intervención 

      Cardozo Fernández, Pablo Wilson; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (ANEP CFE, 2014-12)
      Las familias y las instituciones educativas dan forma a las personas, moldean su forma de ser y son quienes facilitan la socialización. Por ello es significativo favorecer la comunicación fluida entre ambas. La presencia de ...
    • Te pesa la cana. Afectaciones subjetivas del encierro en la adolescencia 

      Silva Balerio, Diego; Pastore, Paola; Castro, Oscar; Ruiz Barbot, Mabela; Fachinetti, Virginia; Aguirre, Marcelo; CFE; CFE; CFE; UdelaR; UdelaR; UdelaR (Isadora ediciones, 2019)
      La presente investigación fue realizada por un equipo de la Unidad Académica Asociada del Instituto Académico de Educación Social (IAES) del Consejo de Formación en Educación y el Instituto Psicología, Educación y ...
    • Teatro para la inclusión. Posible estrategia pedagógica: teatro del oprimido 

      Elizalde, Natalia; Sosa, Rosana; CFE IPA; CFE IPA (Contexto, 2020-03)
      Profundizar en el Teatro del Oprimido, en el modo Foro de Augusto Boal nos permitió abordar la tarea disciplinaria de nuestras asignaturas en la diversidad del aula. Diversidad profundizada con la ausencia o disminución ...
    • Tecnología e fonética didática na formacao docente de portugues 

      Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP, 2019-10)
      Este trabalho surge com o curso de Pós-Graduação Red didácTICa: Formación en Acción para docentes formadores selecionados do Consejo de Formación en Educación (CFE)daANEP, em convênio com FLACSO Uruguay, El Abrojo e ...
    • Tecnología educativa para el aprendizaje de una lengua extranjera 

      Teixeira, Edilson; CFE.IPA (UdelaR, 2010)
      El nuevo mundo virtual de la informática es una realidad en nuestras sociedades, en la educación en general y en la enseñanza de lenguas en particular. La utilización de sus recursos puede ser de gran ayuda para el ...
    • Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay 

      Cabrera Borges, Claudia; Cabrera, Ana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Pérez, Adriana; Pérez, Marcela; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Instituto de Formación Docente de Florida; CFE Instituto de Formación Docente de Florida; CES; CES (Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación, 2018-07)
      El siguiente artículo presenta un análisis histórico-comparativo de los últimos planes y programas de Formación Inicial Docente (FID) de profesorado de Educación Media en Uruguay en función del lugar asignado a las ...
    • Teenage Mutual Understanding: BRIDGING THE CULTURAL GAP 

      Varela Ferraro, María Andrea; CFE (Universidad Europea del Atlántico. España, 2019-01-30)
      The present project seeks to put into practice the instruments and programmes that the national system of education in Uruguay has been developing upon the three pillars of the global context of the XXI Century: • an ...
    • Temas y personajes femeninos protagonistas en la obra dramática de Dino Armas. Estudio comparativo entre Queridos cuervos, Sus ojos se cerraron, Rifar el corazón y Pagar el pato 

      Martínez Puig, Lourdes; CFE IPA (ANEP CFE, 2016)
      Este trabajo se centra en el estudio de la dramaturgia del uruguayo contemporáneo Dino Armas. Se toma como eje el análisis de los temas y los principales personajes femeninos en sus obras. Se pretende identificar los ...
    • Temporalidad y modalidad: verbos modales en estructuras de futuro sintético y futuro perifrástico en el español del Uruguay 

      Bértola, Cecilia; CFE (ANEPUdelaR, 2017)
      Este trabajo trata de un tipo de relación particular entre la modalidad y la temporalidad: la relación que se da a partir de la información modal que adquieren los verbos modales en dos estructuras de futuro: el futuro ...
    • Tendiendo Puentes 

      Centurión, Beatriz; Martínez, Elsa Mariela; Silva Menoni, María del Carmen; Zunini, Alice (ANEP CFE, 2015-04)
      El trabajo que se presenta refiere a instancias realizadas con estudiantes de segundo y tercer año de Profesorado en la especialidad Ciencias Biológicas, en el Centro Regional de Profesores del Litoral. Dichas actividades ...
    • Tendiendo puentes entre las neurociencias y la literatura 

      Romero Galván, Edison Edgardo; Labus Valenzuela, Claudia Giovanna; CFE IPA; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
      Se destaca la introducción del funcionamiento cerebral en el aula, orientando hacia una nueva disciplina en desarrollo, la neuroeducación y su aplicación a la literatura, dirigiendo hacia un aprendizaje compatible con ...
    • Tensiones en la novela uruguaya Zack (1993), de Ana Solari: un abordaje desde la ecocrítica 

      Frade Pandolfi, Virginia; ANEP.CFE (Universidad Federal de Rondônia. Brasil, 2017-07)
      El objetivo de este trabajo es abrir un espacio de reflexión en torno a la novela uruguaya Zack (1993), de la escritora Ana Solari, inscripta dentro de lo que se conoce como literatura distópica, en este caso, escrita ...
    • Teorema de Pitágoras 

      Matonte, Johana; Eugui, Pilar; García, Daniela; Debenedetti, Daniela
      A través de este recurso se pretende que tengas un conocimiento del Teorema de Pitágoras. Que conozcas su utilidad en la vida cotidiana y que aprendas a aplicarlo.
    • Teoría de la Evolución y Selección Natural 

      Benítez, Victoria; Avelino, Estela; Gilene, Fernanda; Eugui, Pilar
      Este recurso permite abordar la Teoría de la Evolución planteada por Charles Darwin. Incluye los conceptos de Selección Natural y Variabilidad genética
    • Teoría del color: ¿Qué es el color? 

      Páez, Agustina
      conocer ¿qué es el color?, si es una ilusión creada por la mente, una propiedad de los objetos, cuales son sus cualidades, características y variables.
    • Territorialización en clave ANEP. Procesos de regionalización y descentralización 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      El presente fascículo recoge información sobre el proceso de regionalización y descentralización llevado adelante por la anep y el codicen en el período 2015–2019. En este se describe cómo se llevó adelante la política ...
    • Teselaciones en el plano hiperbólico 

      Carrión Rebellato, María Teresita; CFE (ANEPUdelaR, 2016)
      A diferencia de lo que ocurre en el plano euclidiano, en el plano hiperbólico existen infinitas teselaciones regulares. Mientras que el primero puede cubrirse con polígonos regulares iguales de tres, cuatro o seis lados, ...