• Saberes de la docencia y construcción de la identidad del profesorado. Estudio de caso de la práctica pre profesional en el CeRP del Sur. 

      Marrero, Jimena; Domínguez, Malena; Núñez, Clara; Píriz Bussel, Silvia (ANIICFE, 2016)
      La investigación aborda la relación existente entre los saberes que se ponen en juego en la praxis – teoría y práctica de la docencia- y la identidad profesional. El foco se encuentra en los procesos de prácticas ...
    • Saltatory conduction: uncovering the mind of biology students 

      Píriz Giménez, Nazira; Tucci, Jerónimo; Lezama Balsas, Juan; Terevinto, Erika; IPA CFE; CFE; CFE; CFE (IESRJ, 2016-03)
      Saltatory conduction of action potentials is part of the Biology curriculum which is taught since Secondary Education and it is considered an extremely important concept when teaching neuron physiology and the nervous ...
    • Seminario Regional de PASEM Cierre del Sistema de Pasantías -Londrina- Brasil 5 y 6 noviembre de 2015 

      Faget, Mary Estela; Pizzichillo, Víctor; IINN; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (ANEP CFE, 2017-10)
      Para este Seminario se crearon por parte de los organizadores, cuatro foros de discusión a partir de los temas desarrollados en las Pasantías de los cuatro países. Se solicitó a los participantes incorporarse vía web, a ...
    • Ser docente hoy 

      Izaguirre Giménez, Alicia Jannet; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (ANEP CFE, 2013-11)
      Debido a la gran complejidad que atraviesa nuestra sociedad actual, ser docente implica todo un desafío. Éste nos lleva a realizarnos una serie de interrogantes sobre nuestras propias prácticas, cuestionándolas desde ...
    • Ser profesor de matemática en Uruguay: once escritos desde la propia voz 

      Ochoviet, Cristina; CFE. Departamento de matemática; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2019-10)
      Este libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática, egresados de distintas generaciones de la formación en educación. Fueron convocados para dar a conocer la forma en que entienden la enseñanza de la ...
    • Sericicultura: hilo de posibilidades 

      Cakic, Rosario; Marrochi, Beatriz; CFE - IFD Pando; CFE - IFD Pando (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2019-12-09)
      El trabajo muestra una forma simple de separación de las proteínas sericina y fibroina del capullo de seda de los insectos lepidópteros Bombix mori, luego de completar su metamorfosis, así como posibles usos de estas ...
    • Sevend Pounds y Biología. Zoología y transplante de órganos en el epílogo del film, una experiencia en formación de docente 

      Grilli Silva, Javier; CFE (Universitat de València, 2015)
      Las experiencias didácticas vividas en formación docente inicial tienen un fuerte impacto en la conformación del perfil profesional del profesor. Estas deben ser coincidente con los fines que se tienen para la enseñanza ...
    • Sexualidad y educación. 

      Asteggiante, Sheila; CFE.IPA (ANEP CFE, 2008)
      Abordar esta temática implica un campo transdisciplinar complejo, amplio y que involucra diversas aristas; se torna necesario un recorte que bosqueje algunos tópicos y articulaciones, de modo de cumplir el cometido de ...
    • Simetría axial y central 

      Pistón, Débora; Aguiar, Erica; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
      este recurso tiene como finalidad lograr una aproximación a la unidad de simetría, diferenciando entre central y axial
    • Simulacro y performance en la sociedad americana de los años 20, auge y decadencia de una "ilusión": The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald 

      Frade Pandolfi, Virginia; Costa Picazo, Rolando; Capalbo, Armando; autor; comp.; comp. (BMPress, 2017)
      En la década entre 1920 y 1930 Estados Unidos vive una situación de posguerra en la cual hay un auge de la economía y la cultura. Es el comienzo de lo que dio en llamarse cultura de masas y “the american way of life”. ...
    • “Sin perderse en la corriente” Educación ambiental y audiovisual, desde la transversalidad 

      Rojas Méndez, Lucía Ruth; Fontaiña Gaminara, Mariela; IINN; CeRP del Centro. Florida (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      Se comunica una propuesta de Educación Ambiental para formación de maestros, realizada por docentes de Ciencias, que parte de la confección de un recurso audiovisual (cortometraje). Se enmarca en la enseñanza de la Educación ...
    • Sistemas de Información Geográfica aplicados como tecnologías educativas en procesos de formación docente para la conservación de la naturaleza 

      Calixto, Gabriel; Laurente, Genoveva; IINN - IPES; IINN - IPES (ANEP CFE, 2014-12)
      En Uruguay la conservación de la naturaleza es uno de los aspectos menos desarrollado en comparación al resto de los países Latinoamericanos. Recién se está iniciando el proceso de implementación de un Sistema Nacional ...
    • Sistemas de información para la gestión territorial 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      El propósito es brindar información estadística y administrativa sobre diferentes aspectos de la realidad educativa del país. Los datos disponibles son útiles tanto para dar cuenta de la situación de la educación en el ...
    • Sistemas homogéneos y heterogéneos 

      Castro, Gisella; Castro, Kassandra; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena; Echeverri, Sonia
      este recurso está diseñado para que niños de Segundo año de Primaria profundizan sobre las diferencias del sistema heterogéneo del sistema homogéneo. Aquí encontraras información sobre lo mencionado y diferentes actividades.
    • Sistemas informáticos 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      En los últimos años, de acuerdo a los lineamientos estratégicos definidos por la ANEP se han desarrollado distintos sistemas informáticos como apoyo para el cumplimiento de los objetivos del quinquenio. Teniendo en cuenta ...
    • Sistematización e imaginación a la griega I 

      Dalcín, Mario; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Presentamos un texto pensado como ejemplo de divulgación en el área. Los destinata‑ rios podrían ser tanto estudiantes de enseñanza media como el público en general. Conside‑ ramos esta como una actividad de extensión ...
    • Sistematización e imaginación a la griega II 

      Olave, Mónica; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Arquímedes es considerado el matemático más importan‑ te de la Época Helenística. Nació en Siracura en al año 287 a.C. y se presume que pudo haber estudiado durante algún tiempo en Alejandría con los discípulos de ...
    • Situación de las excepciones y limitaciones a los Derechos de Autor en los países del MERCOSUR desde la perspectiva del acceso al conocimiento y a la cultura 

      Díaz Charquero, Patricia; Creative Commons Uruguay (Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay, 2015-11-05)
      Esta ponencia tiene por objeto brindar elementos para la discusión de reformas legislativas relacionadas con delicado equilibrio entre los intereses de los autores y otros titulares de derechos en cuanto al control y la ...
    • Sociedad del conocimiento, investigación y formación docente: un cambio cualitativo para la transformación educativa en Uruguay 

      Marrero, Adriana; ANII (CFEUdelaR, 2017)
      Desde la perspectiva de una aproximación teórica a la sociedad del conocimiento tal como fue formulada desde los años '60, el artículo describe las principales características de la formación docente en el Uruguay y su ...
    • Solicitud de información a los referentes académicos de los Institutos, Departamentos y División planeamiento educativo 

      Autor desconocido (ANEP CFE, 2019-05-14)
      Solicitud de información a los referentes académicos de los Institutos, Departamentos y División planeamiento educativo con la finalidad de reunir la producción científica y académica en el Repositorio Institucional Temático ...