• Rami Malek's Biography 

      Sabbatelle, Jessica; Rubano, Lara; Buriani, Irina; Cabrera, Ana; Martínez, Gabriela
      Este Objeto de Aprendizaje (OdeA) da la oportunidad a los docentes de trabajar una biografía desde otra perspectiva, distinta a la tradicional. Además se incluyen diferentes recursos auténticos como también páginas webs ...
    • Razones para no aceptar Direcciones efectivas en liceos públicos de Uruguay - Concurso CES 2008 

      Genta, Luis; CFE.IPES (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)
      En este artículo se realiza la aproximación a una problemática vigente en el sistema educativo uruguayo. Por qué los docentes, como parte de su carrera profesional se forman para ejercer cargos de gestión en Enseñanza ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...
    • Realidad del estudiante en Formación Docente vs profesionalidad 

      Susenna, Silvana; Lobecio, Mónica; CFE. IFD Carmelo; CFE. IFD Carmelo (ANEP CFE, 2017-10)
      El perfil de ingreso entendido como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar un aspirante a estudios terciarios, es específico para cada carrera de grado. La Formación Docente ...
    • Recomendaciones a quien pretende evaluar 

      Bresciano, María de Lourdes; Ricardo, Lourdes; ANEP.CFE; ANEP.CFE (CFEUdelaR, 2015-10)
      El presente trabajo pretende convocar al colectivo de colegas a introducirse sin prejui-cios en la temática de la investigación evaluativa.Si bien toda evaluación tiene implícita la contradicción, es posible realizar la ...
    • Recuperación de la memoria de las instituciones educativas en el Uruguay 

      Hernández Fortunato, Cristina; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
      En los primeros años de estudio magisterial, nos conmovía la palabra de aquellos maestros misioneros, que habiendo encontrado «su lugar en el mundo», trasmitían la confianza y la alegría en sus emprendimientos. Actuaban ...
    • Recuperando la agenda griega del conocimiento: Platón e inteligencia artificial 

      Díaz Durán, Guillermo; CFE. Instituto de Formación Docente de San José (ANEP CFE, 2016-12)
      Durante más de dos mil quinientos años filósofos, artistas, poetas y científicos en general se han interesado por la relación entre los procesos de la mente y el conocimiento hasta el punto de fundamentar teorías que ...
    • Recursos audiovisuales como estrategia didáctica, a través del uso de la plataforma educativa, en educación técnica 

      Conlazo Blanco, Gonzalo; Cuozzo Rucci, Dahiana; UdelaR; UdelaR (CFE, 2018-12)
      El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de compartir la experiencia de la inclusión de recursos audiovisuales (videos educativos) creados para un curso con modalidad semipresencial, para ello se realizó una ...
    • Recursos Educativos Abiertos en Uruguay: avances y desafíos. 

      Díaz Charquero, Patricia; Rodés Paragarino, Virginia; UdelaR; UdelaR (Associação Universidades em Rede (UniRede), 2018)
      Este artículo presenta las estrategias de promoción de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que se han llevado a cabo en Uruguay. En particular, se describen los procesos que se implementan en el marco de la Universidad ...
    • Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. 

      Vallo, Marie Noel; Melo, Virginia; Vargas, María Giselle; CFE ANEP; CFE ANEP; CFE ANEP (CFEANEPMECUNESCO, 2019-03-25)
      El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria ...
    • Reflexiones sobre la enseñanza de la Ciencia y la Biología en especial 

      Cutinella, Mariela; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      La enseñanza de las Ciencias, en la actualidad, pasa por un momento crucial en la medida que es visualizada como uno de los factores que podrían intervenir positivamente en el desarrollo de actitudes y valores que permitan ...
    • Reflexiones sobre la lengua en América 

      Bertolotti, Virginia; Coll, Magdalena; UdelaR; UdelaR (CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)
      Este trabajo aborda los estudios del siglo XIX sobre el español de América en general y sobre el español de Uruguay en particular. En el primer apartado se revisan los trabajos que se hicieron en el siglo XX y principios ...
    • Regímenes alimenticios 

      Recondo, Jéssica; Avelino, Estela; Gilene, Fernanda; Eugui, Pilar
      El recurso aborda la temática de alimentación, tomando como referencia los régimenes alimenticios. Por esta razón se comenzarán reconociendo estos tres tipos de alimentación a partir de un video. Se presentarán textos que ...
    • Relaciones alimenticias 

      Izquierdo, Analía; Álvarez, Lucia; Berriel, María
      En este recurso se abordan las relaciones alimenticias entre los seres vivos, tratando las distintas representaciones de dichas relaciones (cadenas, redes y pirámides). Se explican de qué trata cada representación, qué ...
    • Relación educativa: (des) borde de la práctica 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (CFE, 2017-10)
      Este trabajo pretende abordar algunas cuestiones que surgen del intento de conceptualizar acerca de la educación y de la práctica educativa situada en un campo con sus particularidades, cuya amplitud y diversidad hace ...
    • Relato de actividades auténticas mediadas por sensores como pontenciadoras del aprendizaje 

      Duglio Leman, Isabel; Lara Rodríguez, Silvana; Nolla Souza, Sarita; CeRP Norte; CeRP Norte; CeRP Norte (ANEP CFEMagro editores, 2017)
      En el siguiente artículo se hace referencia a los cambios ocurridos con el transcurso del tiempo en las clases prácticas de ciencias experimentales como consecuencia de la introducción de sensores. Se evalúa que ha ...
    • Relato de una experiencia de clase de historia del arte en el Instituto de Profesores “Artigas” 

      Suárez, Marcel; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      El presente trabajo resume una actividad planificada para el comienzo del curso de Historia Las Artes visuales desde la Prehistoria a la Época Antigua del 1er. año de Profesorado de Historia (Plan 2008) en el I.PA. Se ...
    • Religiones de ricos y de pobres. Un análisis sociológico sobre el fenómeno religioso en contextos de pobreza en el Uruguay 

      Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR; autora (Editorial académica española, 2012-06)
      La presente investigación tiene como objetivo general dilucidar las relaciones mutuas entre religión y pobreza en el Uruguay del siglo XXI. El interés primordial es esclarecer los nexos que existen entre los diversos ...
    • Religión y pobreza en Uruguay: algunos hallazgos cuantitativos 

      Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR (Universidade Federal de Mato Grosso: Instituto de Ciências Humanas e Sociais, 2010-07)
      En el presente artículo se intentará reflexionar sociológicamente sobre el binomio religión - pobreza en Uruguay. A través del análisis de datos cuantitativos, se intentará esclarecer los nexos que existen entre los ...
    • Repensando la Educación desde los aportes de las ciencias cognitivas 

      Nossar, Karina; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Teoría de la educación: situación actual y perspectivas Elaborar o pensar una teoría de la educación implica partir de la práctica, puesto que de la misma forma en que coincidimos con Kurt Lewin en que no hay nada tan ...