• Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...
    • Recursos Educativos Abiertos en Uruguay: avances y desafíos. 

      Díaz Charquero, Patricia; Rodés Paragarino, Virginia; UdelaR; UdelaR (Associação Universidades em Rede (UniRede), 2018)
      Este artículo presenta las estrategias de promoción de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que se han llevado a cabo en Uruguay. En particular, se describen los procesos que se implementan en el marco de la Universidad ...
    • Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza. 

      Vallo, Marie Noel; Melo, Virginia; Vargas, María Giselle; CFE ANEP; CFE ANEP; CFE ANEP (CFEANEPMECUNESCO, 2019-03-25)
      El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria ...
    • Reflexiones sobre la lengua en América 

      Bertolotti, Virginia; Coll, Magdalena; UdelaR; UdelaR (CFE. Departamento Nacional de Español, 2014)
      Este trabajo aborda los estudios del siglo XIX sobre el español de América en general y sobre el español de Uruguay en particular. En el primer apartado se revisan los trabajos que se hicieron en el siglo XX y principios ...
    • Relación educativa: (des) borde de la práctica 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (CFE, 2017-10)
      Este trabajo pretende abordar algunas cuestiones que surgen del intento de conceptualizar acerca de la educación y de la práctica educativa situada en un campo con sus particularidades, cuya amplitud y diversidad hace ...
    • Relato de actividades auténticas mediadas por sensores como pontenciadoras del aprendizaje 

      Duglio Leman, Isabel; Lara Rodríguez, Silvana; Nolla Souza, Sarita; CeRP Norte; CeRP Norte; CeRP Norte (ANEP CFEMagro editores, 2017)
      En el siguiente artículo se hace referencia a los cambios ocurridos con el transcurso del tiempo en las clases prácticas de ciencias experimentales como consecuencia de la introducción de sensores. Se evalúa que ha ...
    • Representaciones sociales sobre evaluación de prácticas pedagógicas en la formación docente de Uruguay 

      Rodríguez Reyes, Claudia; IPA CFE (UniRío Editora, 2019)
      El presente trabajo resume los hallazgos y reflexiones de una investigación realizada durante el año 2016 en el seno de la Formación Inicial en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, Uruguay. Consideramos como ...
    • Reseña. Reinventar la clase en la universidad 

      Abero, Myriam Laura (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      El libro de Mariana Maggio nos invita a revisitar el aula Universitaria. Reflexionar sobre la Didáctica en las aulas y la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza. ...
    • Resignificar la práctica docente en la formación inicial de profesores. Reflexiones sobre el modelo resonancia colaborativa 

      Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (RedAGE Uruguay, 2016-06)
      En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de desarrollar nuevos programas de formación docente donde la gestión del conocimiento en la escuela de práctica sea considerada como la unidad fundamental del cambio ...
    • Saberes de la docencia y construcción de la identidad del profesorado. Estudio de caso de la práctica pre profesional en el CeRP del Sur. 

      Marrero, Jimena; Domínguez, Malena; Núñez, Clara; Píriz Bussel, Silvia (ANIICFE, 2016)
      La investigación aborda la relación existente entre los saberes que se ponen en juego en la praxis – teoría y práctica de la docencia- y la identidad profesional. El foco se encuentra en los procesos de prácticas ...
    • Saltatory conduction: uncovering the mind of biology students 

      Píriz Giménez, Nazira; Tucci, Jerónimo; Lezama Balsas, Juan; Terevinto, E; IPA CFE; CFE; CFE; CFE (IESRJ, 2016-03)
      Saltatory conduction of action potentials is part of the Biology curriculum which is taught since Secondary Education and it is considered an extremely important concept when teaching neuron physiology and the nervous ...
    • Ser profesor de matemática en Uruguay: once escritos desde la propia voz 

      Ochoviet, Cristina; CFE. Departamento de matemática; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2019-10)
      Este libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática, egresados de distintas generaciones de la formación en educación. Fueron convocados para dar a conocer la forma en que entienden la enseñanza de la ...
    • Sevend Pounds y Biología. Zoología y transplante de órganos en el epílogo del film, una experiencia en formación de docente 

      Grilli Silva, Javier; CFE (Universitat de València, 2015)
      Las experiencias didácticas vividas en formación docente inicial tienen un fuerte impacto en la conformación del perfil profesional del profesor. Estas deben ser coincidente con los fines que se tienen para la enseñanza ...
    • Situación de las excepciones y limitaciones a los Derechos de Autor en los países del MERCOSUR desde la perspectiva del acceso al conocimiento y a la cultura 

      Díaz Charquero, Patricia; Creative Commons Uruguay (Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay, 2015-11-05)
      Esta ponencia tiene por objeto brindar elementos para la discusión de reformas legislativas relacionadas con delicado equilibrio entre los intereses de los autores y otros titulares de derechos en cuanto al control y la ...
    • Solicitud de información a los referentes académicos de los Institutos, Departamentos y División planeamiento educativo 

      Autor desconocido (ANEP CFE, 2019-05-14)
      Solicitud de información a los referentes académicos de los Institutos, Departamentos y División planeamiento educativo con la finalidad de reunir la producción científica y académica en el Repositorio Institucional Temático ...
    • Sujetos por la escuela: aportes desde la Pedagogía Social 

      Morales Pignatta, Marcelo; IFES CFE (UNESPAR. Universidad Estadual de Paraná, 2017)
      Estamos en un tiempo donde la educación pareciera haberse quedado encallada, como si no hubiera ‘mucho para inventar’. Forma parte de la agenda de temas cotidianos con alta frecuencia dejando ver una disconformidad general ...
    • Taller: Gestión de riesgos: datos personales y reúso de contenidos 

      Díaz Charquero, Patricia; Piñeiro Vecino, Ricardo; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación
      Presentación y guía didáctica para facilitar la discusión y poner en contexto las ventajas y los riesgos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Especialmente Internet y las redes sociales digitales. Descripción ...
    • Taller: Privacidad y seguridad en internet 

      Díaz Charquero, Patricia; López, Karen; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación
      Presentación Power Point de una Guía para facilitar la discusión y poner en contexto las ventajas y los riesgos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y en especial de Internet y las redes sociales digitales
    • Te pesa la cana. Afectaciones subjetivas del encierro en la adolescencia 

      Silva Balerio, Diego; Pastore, Paola; Castro, Oscar; Ruiz Barbot, Mabela; Fachinetti, Virginia; Aguirre, Marcelo; CFE; CFE; CFE; UdelaR; UdelaR; UdelaR (Isadora ediciones, 2019)
      La presente investigación fue realizada por un equipo de la Unidad Académica Asociada del Instituto Académico de Educación Social (IAES) del Consejo de Formación en Educación y el Instituto Psicología, Educación y ...
    • Temporalidad y modalidad: verbos modales en estructuras de futuro sintético y futuro perifrástico en el español del Uruguay 

      Bértola, Cecilia; CFE (ANEPUdelaR, 2017)
      Este trabajo trata de un tipo de relación particular entre la modalidad y la temporalidad: la relación que se da a partir de la información modal que adquieren los verbos modales en dos estructuras de futuro: el futuro ...