• Paradigmas para pensar la creación y fundamentación geométrica 

      Dalcín, Mario; IPA CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-06)
      Se comunica una experiencia de indagación y fundamentación en el ámbito de la geometría euclidiana que tuvo como punto de partida un cuadrilátero y los puntos de intersección de las rectas que contienen a sus lados opuestos. ...
    • Participación: un “ término grato” 

      Iglesias, Daysi; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad ...
    • Pasantía educativa en danza. Uruguay-Paraguay 2019 

      Pisani, Claudia; Montalto, Manuela; Correa, Edith; Varela, Florencia; Beltrán, Noelia; Fuster, Natalia; Martínez, Carmiña; Galeano, Marian; Velázquez, Belén; Coord.; Coord.; Coord. (CFE. División Planeamiento Educativo, 2019)
      Video de la Pasantía Educativa en Danza - Uruguay-Paraguay 2019, realizada en el marco del Proyecto Regional de Movilidad en Formación Docente del Sector Educativo del Mercosur. Intercambio educativo entre docentes de 5 ...
    • Pedro Figari: el presente de una utopía 

      Romano, Antonio; Moreno, Inés; Coord.; Coord. (UdelaRCFE, 2016)
      El libro que estamos presentando es el segundo volumen de la Colección Pedagogía Nacional, editada en forma conjunta por el Consejo de Formación en Educación (cfe) de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) ...
    • Pensamiento crítico latinoamericano 

      Tarde Techera, Sheila Solange (Contexto, 2017)
      En este artículo invitamos a conocer y revalorizar al pensamiento crítico latinoamericano. Consideramos que sus aportes son relevantes para construir una mirada propia sobre nuestra América Latina, por ello presentamos ...
    • Pensar una forma diferente de trabajar y evaluar en el curso de Didáctica - Práctica II 

      Centurión, Beatriz; Martínez, Mariela; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (CFE.IPA, 2016)
      El trabajo que se presenta a continuación propone un análisis y reflexión vinculada a una forma diferente de plantear la evaluación en los cursos de Didáctica, en la formación docente inicial para profesores de Biología. ...
    • Percepción de los docentes egresados de Física sobre el impacto de las diferentes materias cursadas en la carrera 

      Parrella, Alejandro; CFE. Centro Regional de Profesores del Este (ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)
      En este artículo se desarrolla una indagación realizada a comienzos de 2019 que tuvo por objetivo establecer pautas para confeccionar un índice de impacto de las asignaturas aprobadas en la carrera de profesor de Física ...
    • Pervivencia de Aristófanes 

      Cavallero, Pablo A.; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)
      ¿Por qué todavía hoy un poeta que vivió veinticuatro siglos atrás sigue siendo leído y estudiado? ¿Solamente por los curricula universitarios, que insistirían en textos perimidos? Intentaremos reflexionar sobre por qué ...
    • ¿Por qué Frankenstein...? Una experiencia de aula integradora 

      Centurión, Beatriz; Dalmás, Darío; Do Carmo, Mary; Finozzi, Susana; Flores, Gabriela; Laxague, Mirtha; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (CFE.IPA, 2016-06)
      Los docentes de ECI II (Biología Humana), Didáctica I y Tutoría de Pasantías del CeRP del Litoral proponen una actividad interdisciplinar a los estudiantes de profesorado de Ciencias Biológicas de 2do y 4to año. Ésta ...
    • Por una ciencia escolar significativa. Construcción social en el aula de conceptos biológicos con y a partir de la observación de material natural y del uso de TIC 

      Grilli Silva, Javier; Calleros, Guidahí; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)
      Distintas investigaciones apuntan en señalar la necesidad de mejorar la significatividad de la ciencia que se enseña en la Escuela (Farrin 1999, Rodríguez, Izquierdo, López, 2011). Incorporar tecnologías digitales y ...
    • Posibilidades legales de modificación de un archivo con finalidades de dotarlo de características de accesibilidad 

      Fager, José; Díaz Charquero, Patricia; Motz, Regina; UdelaR (Universidad de Granada, 2015)
      Resumen. En el presente artículo se hace un análisis de las posibilidades legales de modificar archivos digitales con fines de dotarlos de características de accesibilidad. En particular obras disponibles en formato ...
    • Prácticas de enseñanza: un tema para pensar. Reflexiones derivadas de una investigación realizada en el IPES 

      Quijano, Norma; ANEP (ANEPUdelaR, 2014-12-31)
      Este artículo presenta, en primer lugar, los resultados de una investigación sobre prácticas de enseñanza a partir de relatos de maestros, realizada en el marco de los Posgrados Docentes (Convenio ANEP-UDELAR). Los ...
    • Prácticas Pedagógicas Alternativas a la Repetición Escolar en primer año de la Jurisdicción Canelones Centro del CEIP. 

      Campos, Noelia; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; Habiaga, Verónica; CFE; CFE; CFE; CFE (CFEANII, 2018-06-11)
      La investigación “Prácticas Pedagógicas Alternativas a la Repetición Escolar en primer año de la Jurisdicción de Canelones Centro del CEIP” adoptó un diseño de investigación de estudio de caso múltiple, siendo partícipes ...
    • Primer curso de programación en Enseñanza Media: la experiencia con scratch 

      Miños Fayad, Alejandro (ULT Universidad de Las Tunas, 2014)
      En los centros de educación media el concepto de informática ha mutado, pasando de ser la enseñanza de herramientas de ofimática, a la enseñanza de programación (aunque tímidamente). La selección del primer lenguaje ...
    • Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la Educación de Formación Docente 

      Fabbiani, L. Mabel; Bonilla, Gladys; Maseda Artola, Luis Daniel; Gini, Nancy; Sarthou, Danae; Fernández Pavlovich, Marcelo; Carbajal Rodríguez, Nirian; Asteggiante, Sheila; Lorenzo, Marianella; Pierri, Leticia; López Massa, Gabriela; Etcheverry, Rosabel; Rodríguez, Cristina; Rodríguez, Eneida; IPA; Instituto de Profesores Artigas (s.e., 2015-10-09)
      Primeras palabras La publicación de las ponencias del Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la educación de Formación Docente es a la vez inicio y culminación. Inicio de un proceso de debate académico, a nivel ...
    • Profesorado Semipresencial y formación a lo largo de la vida 

      Píriz Giménez, Nazira; Gelós Fernández, Ana; ANEP; ANEP (UdelaRANEP, 2015)
      En el mundo actual los conocimientos cambian y caducan a un ritmo vertiginoso. Esta realidad invalida métodos de enseñanza-aprendizaje que privilegien la incorporación de información y datos posicionando en el centro de ...
    • Profile of Promoters and Hindering Teachers Creativity: Own or Shared? 

      Píriz Giménez, Nazira; IPA CFE (Scientific Research Publishing, 2016-07-12)
      Creativity is now at days a valued quality in all its areas and most particulary in Education. However, there is still widespread ignorance of Creativity in the Formal Education’s field and a lack of scientific research ...
    • Programación concurrente: una aproximación a las dificultades de su aprendizaje 

      Miños Fayad, Alejandro; Sales, Juan; CFE INET; CFE INET (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015-06)
      El estudio de las técnicas de programación es fundamental en las carreras de grado en el área de la Computación, pues estas son la base de los programas informáticos. Al mismo tiempo, los sistemas operativos modernos solo ...
    • Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica 

      Píriz Giménez, Nazira; Mallarini, Virginia; Acosta, Santiago; IPA CFE; IPA CFE; IPA CFE (Asociación de Profesores de Física de la Argentina., 2018)
      Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el ...
    • Protocolo para actividad práctica 

      ANII; Fundación Ceibal; CFE
      Proyecto FSED_2_2018_1_150150: Aplicación de tecnología digital en el análisis didáctico de clases en la práctica preprofesional de la formación de docentes.