• Marrakech Treaty: impacts of its implementation on repositories and accessible resources 

      Díaz Charquero, Patricia; Rodés Paragarino, Virginia; Villamil Negrin, José Antonio; UdelaR; UdelaR; MEC (IEEE. Institute of Electrical and Electronics Engineers, 2017-10-09)
      El Tratado de Marrakech (TM) es un hito en la relación entre el derecho de autor y los derechos humanos, es el primer tratado internacional que se establece con el objetivo exclusivo de proteger los derechos culturales. ...
    • Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen - Cristina Mega 

      Pastore, Paola; Silva Balerio, Diego; CFE; CFE (Carlos Alvarez - Editor, 2016-07)
      Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación iniciado a finales del año 2012 que busca sistematizar y analizar las experiencias educativas desarrolladas en el Uruguay del siglo XX. Tiene como objetivo ...
    • Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen y Cristina Mega 

      Silva Balerio, Diego; Pastore, Paola (CFE, 2015-11-01)
      Audiovisual sobre la experiencia de la Ex Escuela Martirené de Leonardo Clausen y Cristina Mega
    • Matemática 

      Echenique, Patricia; Tenenbaum, Saúl; Echenique, Paula; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE, Departamento de Matemática, 2017-03)
      ¿Por qué incluir un lenguaje de programación en un curso de matemática? ¿Por qué un lenguaje de programación funcional? ¿Por qué Haskell? “Hay una razón fundamental para el estudio integrado de matemática y programación: ...
    • Microscopía electrónica: recurso científico- tecnológico disponible en Uruguay 

      Villalba, María Eugenia; CeRP Suroeste (ANEP CFEMagro editores, 2018-12)
      El presente texto describe una visita a la Unidad de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, los alcances del uso de los microscopios de barrido y transmisión y la disponibilidad de estos instrumentos ...
    • Miradas sobre educación y cambio 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRCFE, 2016-05)
      En sus primeros quince años de existencia, el actual Departamento de Ciencias de la Educación del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Norte (del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de ...
    • Miradas sobre la estigmatización de la pobreza, la exclusión y lo marginal 

      Lezcano, Marcia; IFD. Minas (CFE, 2018)
      La idea de este trabajo toma como punto de partida la experiencia de la práctica concreta, a partir de ella se intenta articular un marco teórico que permita realizar el análisis de dichas prácticas, siendo el objetivo ...
    • Monitoreo de calidad de aguas y educación ambiental no formal, en el entorno del CERP Norte 

      Nolla Souza, Sarita; Olivera Godoy, Rosana; Lara Rodríguez, Silvana; CeRP Norte; CeRP Norte; CeRP Norte (ANEP CFE, 2013)
      A continuación se presenta el informe de avance del “Proyecto Monitoreo de calidad de aguas y educación ambiental no formal en el entorno del CERP Norte”, propuesto con el fin de utilizar los sensores de Plan ceibal, en ...
    • Narrar las primeras experiencias laborales 

      Elgue, Mara; Sallé, María Cristina; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2014-05)
      Las narrativas de este libro, encierran las vivencias de jóvenes docentes en sus primeros pasos en la vida profesional. Se agrupan en cuatro ejes temáticos: Atención a la diversidad, Vínculos profesionales en relación con ...
    • Narrativas Digitales y Tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4to año de Magisterio y Profesorado 

      López, Karen; Piñeiro Vecino, Ricardo; Campos, Noelia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015)
      El presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación realizada en Uruguay con estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente (magisterio y profesorado). ...
    • Nuevos cuadriláteros convexos: un espacio para la formulación de conjeturas y la creación de demostraciones 

      Dalcín, Mario; CFE.IPA (CFE. Departamento de matemática, 2018-06)
      En este trabajo se propone una configuración geométrica en la que algunas clases de cuadriláteros permiten dar cuenta de propiedades que no surgen a partir de las clases de cuadriláteros usualmente conocidos. Se trata, además, ...
    • Nuevos formatos de convergencias de la educación superior: investigación en ciudades binacionales del Cono Sur de América Latina. 

      Viera Duarte, Patricia; UdelaR (UNICAMP. Universidade Estadual de Campinas, 2018-05)
      Con este artículo, se presenta un estudio sobre políticas de democratización e internacionalización de la Educación Superior en “ciudades fronterizas vinculadas” de Brasil, Argentina y Uruguay; más precisamente “ciudades ...
    • Ordenanza N° 10 

      Autor desconocido (ANEP CODICEN, 2004-12-02)
      Disposiciones que regulan el procedimiento administrativo común de todas las dependencias de la ANEP
    • Paradigmas para pensar la creación y fundamentación geométrica 

      Dalcín, Mario; IPA CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-06)
      Se comunica una experiencia de indagación y fundamentación en el ámbito de la geometría euclidiana que tuvo como punto de partida un cuadrilátero y los puntos de intersección de las rectas que contienen a sus lados opuestos. ...
    • Participación: un “ término grato” 

      Iglesias, Daysi; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad ...
    • Pasantía educativa en danza. Uruguay-Paraguay 2019 

      Pisani, Claudia; Montalto, Manuela; Correa, Edith; Varela, Florencia; Beltrán, Noelia; Fuster, Natalia; Martínez, Carmiña; Galeano, Marian; Velázquez, Belén; Coord.; Coord.; Coord. (CFE. División Planeamiento Educativo, 2019)
      Video de la Pasantía Educativa en Danza - Uruguay-Paraguay 2019, realizada en el marco del Proyecto Regional de Movilidad en Formación Docente del Sector Educativo del Mercosur. Intercambio educativo entre docentes de 5 ...
    • Pedro Figari: el presente de una utopía 

      Romano, Antonio; Moreno, Inés; Coord.; Coord. (UdelaRCFE, 2016)
      El libro que estamos presentando es el segundo volumen de la Colección Pedagogía Nacional, editada en forma conjunta por el Consejo de Formación en Educación (cfe) de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) ...
    • Pensamiento crítico latinoamericano 

      Tarde Techera, Sheila Solange (Contexto, 2017)
      En este artículo invitamos a conocer y revalorizar al pensamiento crítico latinoamericano. Consideramos que sus aportes son relevantes para construir una mirada propia sobre nuestra América Latina, por ello presentamos ...
    • Pensar una forma diferente de trabajar y evaluar en el curso de Didáctica - Práctica II 

      Centurión, Beatriz; Martínez, Mariela; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (CFE.IPA, 2016)
      El trabajo que se presenta a continuación propone un análisis y reflexión vinculada a una forma diferente de plantear la evaluación en los cursos de Didáctica, en la formación docente inicial para profesores de Biología. ...
    • Percepción de los docentes egresados de Física sobre el impacto de las diferentes materias cursadas en la carrera 

      Parrella, Alejandro; CFE. Centro Regional de Profesores del Este (ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)
      En este artículo se desarrolla una indagación realizada a comienzos de 2019 que tuvo por objetivo establecer pautas para confeccionar un índice de impacto de las asignaturas aprobadas en la carrera de profesor de Física ...