• La alfabetización científica en tiempos de posverdad 

      Pozo, Juan Ignacio; disertante; ANEP. CFE. (ANEP CFE, 2019-03-29)
      Conferencia en torno a la alfabetización científica en los tiempos de la posverdad, en la que expuso acerca de las problemáticas que afectan a la educación, proponiendo nuevos modelos para revertirlas, en el marco del ...
    • La camiseta de Luis Suárez: un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza en el nivel medio 

      Rey, Mariela; CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-06)
      Este artículo reporta la experimentación de un recorrido de estudio e investigación (REI) en un curso de tercer año de bachillerato. En este se intenta, mediante la modelización funcional, proponer una experiencia de ...
    • La clase de matemática: entre la complejidad y las rutinas 

      Pagés Rostán, Daniela; Lezama Andalón, Javier; CFE; Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN, México) (CFE. Departamento de matemática, 2016-12)
      En este artículo se describe parte de una investigación realizada con tres estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores público de Uruguay, reportado completamente en Pagés (2015). ...
    • La concepción de educación artística en los programas de educación primaria en los años 1949, 1957 y 1979: ¿una forma de conocimiento? 

      Pérez Stábile, Selva; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      El presente trabajo representa una síntesis del proceso de análisis y reflexión que demandó la elaboración de la Tesis de investigación denominada: “La concepción de la educación artística en el Uruguay. Análisis de los ...
    • La construcción interactiva de nuevo conocimiento en la clase de matemática: el caso de la convergencia de sucesiones 

      Pagés Rostán, Daniela; CFE. Departamento de matemática (CFE. Departamento de matemática, 2018-12)
      En este trabajo presentamos algunos elementos de una investigación realizada en el ámbito de la formación de profesores de matemática. Esta consistió en la observación y posterior análisis de clases de Análisis I de ...
    • La creatividad en el aprendizaje por competencias: revisión de propuestas sobre densidad 

      Bardanca, María; Vidal, Anabel; Barreto, Virginia; Navarro, Martina; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP.CFEMagro, 2017-10)
      Las preferencias de aprendizaje de los estudiantes están cambiando, acorde a las múltiples transformaciones en el mundo y las sociedades que lo integran. Esto constituye un desafío para los docentes. En este trabajo se ...
    • La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay 

      Pesce, Fernando; ANEP (UdelaRANEP, 2014-06-30)
      Tradicionalmente, y antecediendo aun la creación de instituciones para la formación específica de profesores para la enseñanza media en el Uruguay, la didáctica-práctica docente ha sido el pilar sustancial y sustantivo ...
    • La docencia, un recinto profan(ad)o 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008)
      Hablar de profesión hoy es hablar de actividades que se definen en relación al Estado y la economía, o sea, que están reguladas por el sistema y entran en el mercado de las tareas remuneradas. Supone aceptar que se está ...
    • La educación social como antidestino: una visita por la clásica categoría pedagógica de Violeta Núñez 

      Silva Balerio, Diego; Amarillo, Mauro; UdelaR; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Este trabajo se propone visitar el concepto de antidestino concebido por la pedagoga Violeta Núñez, un neologismo y una metáfora con potencia de enunciación de una posición de los sujetos en relación con las ...
    • La enseñanza en base a proyectos de investigación: una realidad discutida en la educación uruguaya 

      Centurión, Beatriz; Texeira, Javier; Luque, Paola; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)
      El artículo trata de reflexionar acerca de la investigación en la enseñanza en la Educación Media y Formación Docente. Se establecen en base a una amplia experiencia en el tema, sugerencias para hacer efectivamente ...
    • La escuela entre el topo y la serpiente 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009-09)
    • La Escuela Sustentable de Jaureguiberry: tensiones y desafíos en la propuesta educativa 

      Milstein Goldwasser, Ariel; Parodi, María Eugenia; Olivera, Daniela; Dotta, Soledad; ANEP.CFE (ANIICFE, 2016)
      La presente investigación estudió el caso de la primer escuela autosustentable en Latinoamérica, inaugurada en Jaureguiberry en 2016. A partir de este interés, se propuso identificar las prácticas pedagógicas que se ...
    • La experiencia con la obra de arte. Del placer de los sentidos al ejercicio intelectual 

      Gallino, Angel; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria, 2009-04)
      La obra de arte es intencional, y necesita de la interacción activa con el observador y de su compromiso para interpretarla, lo compromete y obliga a esforzarse para dilucidar qué quiere comunicarnos, qué tiene para ...
    • La filosofía y su enseñanza 

      Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Irisarri, Martín; Malvasio, Daniel; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo; Nogara, Alejandro; Osta, Matías; Soria, Luciana; Suárez, Fernando; Vilaró, Ignacio (CFE, 2016-01)
      Este libro recoge cinco propuestas disciplinares para llevar adelante en las clases de Filosofía en la Enseñanza Media, presentadas en diversos cursos-talleres, realizados durante el año 2015 en Montevideo, Colonia, ...
    • La formación de los educadores: un proceso en transformación 

      Lopater, Ana María; CFE (ANEPUdelaR, 2016-12-31)
      La formación en educación se encuentra en estos momentos retomando el camino de repensar una nueva propuesta curricular y académica que habilite un nivel universitario. Vivimos tiempos de crisis estructural del sistema ...
    • La formación docente en Uruguay: entre tradiciones e innovaciones 

      Viera Duarte, Patricia; ANEP.CFE (Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP), 2014)
      En este trabajo se pretende narrar y analizar las distintas tradiciones de las carreras de Formación Docente en Uruguay y un proceso singular de innovación que se implementó entre los años 1997- 2008. El propósito del ...
    • La formación permanente desde el encuentro con- y-sin-el-otro 

      Capocasale, Alejandra; CFE.IPES (RedAGe Uruguay, 2019-06)
      La formación permanente en todo sistema educativo en la actualidad ocupa un lugar relevante para la profesionalización docente. En este artículo se presenta un enfoque no tradicional de una experiencia de gestión en un ...
    • La gestión del proceso hacia el nivel universitario Un desafío a la Formación en Educación en el Uruguay 

      Lopater, Ana María; CFE (RedAGe Uruguay, 2015-11)
      La Formación en Educación se encuentra en estos momentos retomando el camino de repensar una nueva propuesta curricular y académica que habilite un nivel universitario. Vivimos tiempos de crisis estructural del Sistema ...
    • La gestión escolar: un espacio para la mejora 

      Gairín Sallán, Joaquín; Universidad Autónoma de Barcelona (RedAGe Uruguay, 2015-11)
      La gestión se identifica como la parte del proceso organizativo que materializa las ideas en prácticas institucionales, resultando transcendental para la mejora educativa. Su realización debe buscar una adecuada realización ...
    • La implementación de reformas en la enseñanza pública: notas sobre la conciliación de sus connotaciones éticas y pragmáticas 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      En los años '60 muchos países latinoamericanos, encaramados en lo que algunos autores han denominado “primera ola de las reformas educativas” , iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos, en gran medida ...