• Jean Paul Sartre: La Náusea y el sentido ético de los diversos proyectos humanos 

      Pallas, Carolina; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Elegir como texto central de análisis la primera novela de Sartre: La náusea, es una restricción que se debe a dos motivos, por un lado la necesidad de limitar el tema de este trabajo, y por otro porque creemos que en sus ...
    • Joanne Katherine Rowling 

      Loustau González, Sofía Laura; Pessio, Mercedes; Vanden Berg, Lucía
      Joanne Kathleen Rowling es una escritora británica que se hizo famosa con su serie de novelas dedicadas a las aventuras de Harry Potter. El recurso aborda en forma sintética la vida de Rowling y los principales puntos que ...
    • Joaquín R.Sánchez: El segundo director... 

      Fontán, Cleopatra; IINN - IPA (ANEP CFE, 2014-04)
      Al cumplirse los 130 años de la fundación de los Internatos Normales de Señoritas, en ese recorrido histórico que hemos hecho, transitando en la profesión magisterial, llegó a nuestras manos, material sobre el Internato ...
    • Jornadas itinerantes de filosofía 2012 

      Calcagno, Daniel; Corti, Aníbal; Diab, Fernanda; Fleitas, Martín; Moreno, Inés; Motta, Jaén; Nigro, Guillermo (ANEP CFE, 2014-08)
      Los trabajos reunidos en el este libro corresponden a los cursos dictados durante el año 2012 en el Cerp del Suroeste, Cerp del Litoral, IFD de Rivera e IPA, en el marco de las Jornadas Itinerantes de Filosofía que organiza ...
    • Juego Pensamiento Computacional 

      Acosta Silvera, Marisabel; Schunk, Rosario
      El pensamiento computacional comprende un conjunto de prácticas y habilidades intelectuales que permiten abordar la resolución de un gran conjunto de problemas de manera tal que una computadora pueda ayudar a resolverlos. ...
    • Juego sobre ritmos biológicos en un curso de Fisiología Humana: Una creación de los estudiantes del Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; Cuesta, Daniela; González, Alejandra; Areosa, Gabriela; Cabrera, Johana; González, Lorena; Tuboni, Ana; UdelaR; IPA CFE; IPA CFE; IPA CFE; IPA CFE; IPA CFE; IPA CFE (Editor responsable Pablo Adrián Otero, 2017)
      Contextualización del problema y algunos fundamentos En este artículo relatamos una experiencia desarrollada en un curso de Fisiología Humana de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas, del Instituto de ...
    • ¡Jugando también se aprende! Densidad y Trazado de cilindro 

      Ferreira, Luciano; Mañana, Magdalena; Larrosa, Melissa; Rodríguez, Santiago; Cabrera, Ana
      Este trabajo ofrece la posibilidad de reconocer una magnitud a partir de un proceso lúdico y de descubrimiento. El presente trabajo ha sido elaborado por estudiantes de Tercer año del CeRP Centro en concordancia con la ...
    • La "Divina Comedia" Dante Alighieri 

      Eugenio Altesor, Yenifer; Ferreira Ayala, Yéssica Natalia; Castro Silva, Ana Paula; Maidana, Monica; Rivero, Alejandra
      El presente trabajo tiene como finalidad la presentación general de la obra "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. La cual se trabaja en la asignatura literatura en quinto año de bachillerato.
    • La "práctica docente" amalgamada por los derechos humanos 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; IINN - IPA; IINN - IPA (ANEP CFE, 2013-04)
      La referencia permanente y recurrente tanto en el ámbito teórico como práctico de la educación a la unidad semántica “práctica docente” hace que los docentes en cada momento histórico se planteen la necesidad imperiosa ...
    • La alfabetización científica en tiempos de posverdad 

      Pozo, Juan Ignacio; disertante; ANEP. CFE. (ANEP CFE, 2019-03-29)
      Conferencia en torno a la alfabetización científica en los tiempos de la posverdad, en la que expuso acerca de las problemáticas que afectan a la educación, proponiendo nuevos modelos para revertirlas, en el marco del ...
    • La autoevaluación y la evaluación entre pares como forma de desarrollo de competencias docentes en estudiantes de formación inicial 

      Díaz Maggioli, Gabriel; Estrada, Rosario; Motta, Laura; Romano, Shirley; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      El presente trabajo busca explicitar cómo el marco teórico al que adhieren cuatro educadores de docentes posiciona la evaluación como el eje central en el proceso de educación de docentes aspirantes, y cómo el mismo se ...
    • La aventura del espacio 

      Basaldúa, Cecilia; Tierno, Agustina; UdelaR; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
      ¿Cómo te imaginas la ciudad del futuro? ¿De qué manera nos transportaremos en 50 años? ¿Cómo será la gestión de los residuos? ¿Y los lugares de juego? Con la oportunidad de crear sin límites, ¿cómo crearían el mundo los ...
    • La búsqueda de la prosperidad económica en las Iglesias Neopentecostales de Uruguay 

      Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR (ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología., 2015)
      En esta ponencia analizaré las percepciones de los actores del subuniverso religioso denominado “neopentecostal” en Uruguay, compuesto mayoritariamente en nuestro país por las siguientes iglesias: Iglesia Universal del ...
    • La calidad en la EDUCACIÓN a DISTANCIA continúa siendo un tema muy complejo. 

      Fainholc, Beatriz; Universidad de La Plata (CFEUdelaR, 2010)
      Se puede argumentar en general que si se pretenden lograr en los programas de educación a distancia, aprendizajes significativos en los estudiantes, habrá preocupación en que su diseño, implementación y evaluación de que ...
    • La camiseta de Luis Suárez: un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza en el nivel medio 

      Rey, Mariela; CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-06)
      Este artículo reporta la experimentación de un recorrido de estudio e investigación (REI) en un curso de tercer año de bachillerato. En este se intenta, mediante la modelización funcional, proponer una experiencia de ...
    • La clase de matemática: entre la complejidad y las rutinas 

      Pagés Rostán, Daniela; Lezama Andalón, Javier; CFE; Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN, México) (CFE. Departamento de matemática, 2016-12)
      En este artículo se describe parte de una investigación realizada con tres estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores público de Uruguay, reportado completamente en Pagés (2015). ...
    • La comunicación a través de los sentidos 

      Ríos Gervasini, Lucila; Urrutia Salinas, Ma. Andrea; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
      este recurso educativo aborda el concepto de la comunicación su relación con los sentidos y las formas no verbales de la comunicación
    • La comunicación didáctica en educación media: el humor, la ironía y la sátira 

      Gómez Farías, Rodrigo (ORT, 2013)
      La historia de la pedagogía ha mostrado que la solemnidad en el tratamiento del conocimiento se consideraba necesarios puesto que era señal le respeto y rigor. Dicha solemnidad puede ser un obstáculo al aprendizaje en la ...
    • La concepción de educación artística en los programas de educación primaria en los años 1949, 1957 y 1979: ¿una forma de conocimiento? 

      Pérez Stábile, Selva; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      El presente trabajo representa una síntesis del proceso de análisis y reflexión que demandó la elaboración de la Tesis de investigación denominada: “La concepción de la educación artística en el Uruguay. Análisis de los ...
    • La concepción de la educación artística en el Uruguay. Análisis de los Programas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (1949-1957-1979) 

      Pérez Stábile, Selva; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-10-04)
      Los Programas de Educación Primaria del Uruguay de los años 1949, 1957 y 1979 fueron creados en el marco de diferentes contextos históricos, sociales, económicos y culturales. Estos reflejan una visión de hombre, de ...