• Habilidades del estudiante en línea 

      CFE. Unidad Académica de Tecnología Educativa
      La Unidad Académica de Tecnología educativa de CFE (UA-TE) ha elaborado un KIT de emergencia para uso de EaD (Educación a Distancia) ante la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19. Dentro de este KIT ...
    • Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar 

      Presa, Tania; UdelaR (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2020-06-30)
      El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y la escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer ...
    • Habitar la ciudad. Convocatoria a Educadores sociales 

      Fryd Schapira, Paola; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Este texto tiene como ejes centrales la ciudad, los espacios públicos y las formas actuales de fragmentación social y territorial en Montevideo. Este desarrollo conceptual está enfocado en analizar los efectos en el ...
    • Hacer educación social en centros de enseñanza media: argumentos, itinerarios e instrumentos 

      Meerovich, Matías; Pascual, Soledad; Pérez, Gabriela; CFE; CFE; CFE (CFE, 2018-05)
      Las relaciones entre la educación social y la educación escolar han venido modificándose, al menos, en la última década. En este marco, la formación de Educadores Sociales incorpora más recientemente prácticas remuneradas ...
    • Hacia la inclusión educativa los primeros pasos... 

      Montes, Lourdes; Cardarello, Fernando; IFD de la Costa; IFD de la Costa (CFE, 2015-08-02)
      Cualquier intento de realizar un análisis sobre el término inclusión, nos remite ineludiblemente a su antónimo: exclusión. Como tal, este primero, adquiere la relevancia política de la denuncia, de la interpelación a una ...
    • Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socio_constructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC 

      Grilli Silva, Javier; Calleros, Guidahí; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE (Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07)
      Lograr que la ciencia escolar sea significativa para el adolescente es un objetivo de la Didáctica de las Ciencias. El escrito desarrolla una propuesta de enseñanza de la Biología en la formación inicial de profesores de ...
    • Hacia una nueva profesionalidad docente: comprensiva, creativa y reflexiva 

      Rodríguez Reyes, Claudia; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      El presente artículo pretende reflexionar acerca del surgimiento de una nueva profesionalidad docente relacionada con las expectativas sociales, culturales, curriculares e institucionales del mundo actual. Describe el ...
    • Haroldo de Campos. La poesía concreta. Una mirada subjetiva 

      Blanco Blanco, Elvira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      A fines de octubre de 1985, estábamos esperando en Montevideo la llegada de Emir Rodríguez Monegal, sabíamos que venía a despedirse. En la Biblioteca Nacional se rea‑ lizaría el “Seminario Internacional sobre Teoría y ...
    • Herramienta para utilizar joomla offline 

      Harreguy, Fernando (CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, 2017-06-22)
      Videotutorial sobre cómo instalar un programa que nos permite utilizar Joomla de forma offline
    • Herramientas teóricas y metodológicas para comprender los procesos grupales en las instituciones educativas 

      Cardoso, Silvia; CFE.IPA (ANEP CFE, 2014-12)
      En este artículo queremos comunicar acerca de una propuesta de trabajo enmarcada en los Cursos de Verano del IPA 2014. Esta devino experiencia, y sus efectos (en términos de ‘emergentes’ y resonancias, en voz de sus ...
    • Hipias mayor: sobre la esquiva belleza 

      Moreno, Inés; CFE; UdelaR (CFE. Departamento Nacional de Español, 2016)
      El paradigma clásico otorgó, desde la antigüedad, a la belleza en general- y la belleza del arte en particular- el status de cualidad objetiva; esta concepción que se extiende hasta la modernidad, concibe a la belleza ...
    • Historia investigada y enseñada. Historia regional e Iglesia católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria 

      Sánchez Blanco, Alejandro; CFE IPES (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2019)
      ¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la historia correspondiente al periodo coloniarevolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a un abordaje ...
    • Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en los programas y manuales de educación secundaria en Uruguay (2006) 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07-30)
      El tema de esta investigación se centra en la enseñanza del periodo “Colonia, Revolución e Independencia” en la Educación Secundaria y la implicación cultural, social y política que de ella deviene. Para ello es fundamental ...
    • Historia, cultura y sociedad: El enfoque de Jürgen Habermas sobre la formación de la “publicidad burguesa” 

      Fucé, Pablo; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Público-privado ¿Qué es lo público? Bajo una misma expresión, responde Nora Rabotnikof, se agrupan una serie de términos complejos y “multívocos” llenos de una historicidad no siempre suficientemente considerada2 . ...
    • Historizar los cambios curriculares 

      Domínguez, Laura; UdelaR (UdelaRANEP CFE, 2015-12)
      A partir de los aportes de Goodson, Lundgren y Chervel, se analizan conceptos básicos en el marco de la historia del currículo. En una visión de currículo ampliada y a propósito de las nociones exploradas por estos ...
    • Holografía: una actividad que da que pensar 

      Oyhenart, Lucía; Irigoita, Carla; Laviano, Nicolás; Minetti, Hugo; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano (Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)
      La holografía es una técnica de registro integral de la información de un objeto, mediante el uso de un rayo láser y el empleo de técnicas fotográficas, que permiten, al observar la película de registro en el proceso de ...
    • Holografía; un proyecto educativo con muchas miradas 

      Minetti, Hugo; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano (ANEP CFE, 2019-09-23)
      Se realizó en el Instituto de Formación Docente de Paysandú un trabajo de investigación sobre holografía y producción de hologramas. El proyecto educativo, donde participaron estudiantes de cuarto año de profesorado de ...
    • Homeostasis y quimiorrecepción de oxígeno. Bases biofísicas y fisiológicas 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2014)
      Frecuentemente, en la enseñanza de la Biología humana y en particular de los receptores sensoriales, se jerarquizan aquellos implicados en los cinco sentidos conocidos popularmente. La aproximación desde la vida cotidiana ...
    • Homotecia 

      González, Silvana; Villalba, Estela
      Este recurso permitirá comprender qué es una homotecia, cómo se construyen las imágenes de puntos, polígonos o figuras en general en una homotecia, y las propiedades que cumplen las figuras homólogas. Es trascendente ...
    • Huella digital 

      Bautista, Diana; Eugui, Pilar; Gilene, Fernanda
      Objeto de aprendizaje - Sensibilización sobre el uso responsable de Internet y la protección de datos personales. Seguridad en Internet y protección de datos personales.