• Gelatina nutritiva: ¿Mito o realidad? 

      Dematté, Florencia; Bazzino, Vanessa; Lema, Maximiliano; Barcos, Luis Manuel; Cabrera, Ana
      Recurso didáctico en base a la temática aminoácidos y proteínas haciendo énfasis en el colágeno (gelatina) en relación al tema biomoléculas, tratado en profundidad en cuarto y sexto año de bachillerato
    • Geodas del Uruguay 

      Rodríguez Pérez, Élida; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
      Es un recurso donde se pretende reconocer a grandes rasgos las diferentes geodas existentes en Uruguay.
    • Geometría en el aula con GeoGebra 

      Damisa, Carla; Dodino, Laura; Piedra Cueva Marchesano, Marìa Inés (ANEPCFE, 2017)
      En los últimos años comenzaron a desarrollarse numerosas experiencias que tienen como objeto la reflexión sobre las prácticas de enseñanza. Si bien hay diferentes líneas que se ocupan de este asunto, algunas de ellas -las ...
    • Gestión cultural y comunicación: los desafíos ante la nueva coyuntura 

      Berro Iribarne, Álvaro Guzmán; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Con el nuevo marco legal, la Comunidad Educativa de Formación Docente, enfrenta cambios trascendentales. Si bien la ley 18437 no contempla aún la totalidad de nuestras aspiraciones, las posibilidades de cogobierno y ...
    • Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión 

      Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE (RedAGE Uruguay, 2015-11)
      El presente artículo pretende dar cuenta de una sucesión de estudios realizados entre los años 1996- 2011. En su conjunto, conformaron un corpus de investigaciones que buscaban aportar nuevas categorías teóricas acerca ...
    • Gestión del cambio en una organización escolar: notas para un estudio de caso 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      En las dos últimas décadas la necesidad de mejoramiento de la calidad educativa1 comenzó a ocupar, por razones legítimas, un lugar protagónico en la agenda de las políticas educativas nacionales. Aquella necesidad y este ...
    • Género y política educativa: conceptualización y enfoques 

      Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE, 2009)
      En esta oportunidad, se realizarán algunas conceptualizaciones en torno a algunas de las relaciones de las políticas educativas con las políticas de género, basadas fundamentalmente en una mirada desde algunos de los ...
    • Gêneros do discurso e formação de professores de línguas 

      Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP, 2012-10-12)
      O propósito deste trabalho é discutir os conceitos de gêneros do discurso, gêneros textuais e letramento, em relação com o ensino de línguas e formação docente. No âmbito institucional educativo, a comunicação é o principal ...
    • Globalización y formación docente: el sujeto absoluto comunicacional y el sujeto a educar 

      Maseda Artola, Luis Daniel; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
      Históricamente la Formación Docente ha ocupado un lugar destacado dentro del campo de las preocupaciones pedagógicas, unida a intereses ideológicos y políticos que se congregan en torno a la educación como fenómeno ...
    • Gramática y recursos: algunas formas de negación en El pozo 

      González Díaz, María José; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      El presente trabajo propone la revisión de algunos procedimientos gramaticales empleados para negar en español, a través de ejemplos seleccionados de la obra El pozo del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Para revisar ...
    • Gramática(s) de la convivencia 

      Viscardi, Nilia; Alonso, Nicolás; CODICEN; CODICEN; autor; autor; ANEP (ANEP, 2013)
      El tema de este libro es el conflicto escolar y la convivencia en los espacios de la escuela, así como la propuesta de una política de convivencia en la educación en Uruguay. El primer interés del libro es la pregunta: ...
    • Gravitación Universal 

      Taroco, Gabriel; Irizaga, Florencia; Maidana, Monica
      Este recurso tiene como finalidad realizar un recorrido histórico y estudiar los aportes de Kepler y Newton y otras aplicaciones relacionadas con el estudio de la gravitación universal
    • Guía básica de planificación de un curso virtual 

      CFE. Unidad Académica de Tecnología Educativa
      La Unidad Académica de Tecnología educativa de CFE (UA-TE) ha elaborado un kit de emergencia para uso de EaD (Educación a Distancia) ante la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19. Dentro de este KIT ...
    • Guía para la elaboración de Objetos de Aprendizaje 

      CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación; Díaz Charquero, Patricia; CFE. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación
      Esta Guía ofrece a los creadores y colaboradores de la RedREA de CFE las indicaciones técnicas y de estilo para la elaboración de Recursos Educativos Abiertos. La Guía es elaborada por el Departamento de Tecnologías Digitales ...
    • Habilidades del estudiante en línea 

      CFE. Unidad Académica de Tecnología Educativa
      La Unidad Académica de Tecnología educativa de CFE (UA-TE) ha elaborado un KIT de emergencia para uso de EaD (Educación a Distancia) ante la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19. Dentro de este KIT ...
    • Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar 

      Presa, Tania; UdelaR (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2020-06-30)
      El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y la escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer ...
    • Habitar la ciudad. Convocatoria a Educadores sociales 

      Fryd Schapira, Paola; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Este texto tiene como ejes centrales la ciudad, los espacios públicos y las formas actuales de fragmentación social y territorial en Montevideo. Este desarrollo conceptual está enfocado en analizar los efectos en el ...
    • Hacer educación social en centros de enseñanza media: argumentos, itinerarios e instrumentos 

      Meerovich, Matías; Pascual, Soledad; Pérez, Gabriela; CFE; CFE; CFE (CFE, 2018-05)
      Las relaciones entre la educación social y la educación escolar han venido modificándose, al menos, en la última década. En este marco, la formación de Educadores Sociales incorpora más recientemente prácticas remuneradas ...
    • Hacia la inclusión educativa los primeros pasos... 

      Montes, Lourdes; Cardarello, Fernando; IFD de la Costa; IFD de la Costa (CFE, 2015-08-02)
      Cualquier intento de realizar un análisis sobre el término inclusión, nos remite ineludiblemente a su antónimo: exclusión. Como tal, este primero, adquiere la relevancia política de la denuncia, de la interpelación a una ...
    • Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socio_constructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC 

      Grilli Silva, Javier; Calleros, Guidahí; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE (Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07)
      Lograr que la ciencia escolar sea significativa para el adolescente es un objetivo de la Didáctica de las Ciencias. El escrito desarrolla una propuesta de enseñanza de la Biología en la formación inicial de profesores de ...