• Ecuaciones exponenciales 

      Vargas, Ana
      Este recurso contiene propiedades de potenciación , ejemplos y ejercicios sobre ecuaciones exponenciales.
    • Educación en cárceles en Uruguay: políticas de subjetividad e integración social 

      Viscardi, Nilia; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Existen diversas confluencias que habilitan a pensar en la posibilidad de implementar un nuevo modelo de educación en cárceles en Uruguay. Nos referimos a elementos legales, institucionales y a prácticas que se expresan ...
    • Educación en el territorio 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      Este documento realiza un repaso pormenorizado a la población en edad de escolarización, estudiantes matriculados de la ANEP, evolución de la matrícula, obras de construcción, mantenimiento y ampliación realizadas en el ...
    • Educación en valores y práctica educativa: la responsabilidad de educar en el escenario de lo político y en el aprendizaje de la ciudadanía. 

      Patritti, Fabrizio; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Para poder abordar la complejidad en que se pueda desarrollar un proyecto de educación en valores y ciudadanía democrática, debemos tener en cuenta una doble perspectiva desde la cual poder realizar un primer acercamiento.
    • Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso 

      Albornoz, Alejandra; González, María Cristina; Domínguez, Malena; Baccino, Mariela; Rodríguez, Schubert; Tarde Techera, Sheila Solange; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU (Universidad de Granada: Grupo FORCE, 2015-09-01)
      En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad educativa de los jóvenes de ...
    • Educación No Formal: 3 desafíos para educadores 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (MEC, 2013)
      La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo ...
    • Educación No Formal: Una oportunidad para aprender 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (MECUNESCO, 2009)
      La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo de ...
    • Educación para la salud en el brote de leishmaniosis ocurrido en la ciudad de Salto, año 2015. 

      Grilli Silva, Javier; Laxague, Mirtha; Hernández, Zully; CFE; UDELAR-CENUR Litoral Norte (ANEP. CFEUniversidad de Alcalá, 2019)
      Este artículo recoge datos y conclusiones sobre una investigación realizada en Salto a raíz del brote de leishmaniosis ocurrido en 2015. Se apuntó a conocer la información científica disponible sobre el tema en estudiantes ...
    • Educación pública 2016 

      Mussini Reyes, José Luis; productor; ANEP (ANEP, 2016-10-03)
      El audiovisual surge por iniciativa del denominado "Nodo Educativo de Canelones", comisión integrada por las direcciones de todos los centros educativos dependientes de ANEP de la capital departamental, con el propósito ...
    • Educación Social en los liceos: Trama de encuentros 

      Souto, Amira (CFE, 2018-05)
      Este texto es una narrativa que está enfocada en mostrar una forma de hacer educación social en los liceos, se plantean algunas ideas y reflexiones surgidas a partir de la propia experiencia pero que pueden leerse como ...
    • Educación Social y liceo. Un rastreo de prácticas y algunas posibilidades 

      Meerovich, Matías; CFE (CFE, 2018-05)
      El siguiente trabajo es producto de un proceso de investigación sobre las prácticas de Educadores Sociales en liceos de diferentes zonas de Montevideo y el área metropolitana que trabajaron entre 2009 y 2014. A continuación ...
    • Educación y capital cultural: un vínculo, un problema y un proyecto 

      Romero, Pablo; CFE (CFEUdelaR, 2018-12)
      En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y/o profesional) conscientes o no de ello, una tarea que supone recortar el mundo, tomar posiciones y decisiones que definen los valores culturales ...
    • Educación y Democracia: desafíos para la transformación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2017-09)
      Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ...
    • Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver? 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; CFE.IPA; CFE.IPA; Coord.; Coord. (Cruz del Sur, 2016)
      Este libro, igual que el libro anterior Educación y Derechos Humanos: Modelos a construir. Miradas problematizadoras, está conformado por una serie de artículos que interpelan con fuerza la relación de los Derechos Humanos ...
    • Educación y género: un encuentro pendiente 

      Amorín Fontes, David; UNIFA (ANEP CFE, 2016-12)
      Como alude el título del presente texto, se intentará hacer dialogar puntualmente los conceptos de educación y género con miras a una lectura meramente introductoria de la compleja interacción entre ambas dimensiones. ...
    • Educadores: Porteros de la información. 

      Ayres de la Barrera, Melina; Comunicadora de la RBS TV RS (CFEUdelaR, 2009)
      En pleno siglo XXI parece imposible hablar de comunicación y educación como dos aspectos separados e independientes. La cultura de este siglo se apoya fundamentalmente en la comunicación. Comunicación interpersonal, pero ...
    • Educar para la conservación: pensando en las maestras 

      Calixto, Gabriel; CFE; coord (CFEMECCEIPMVOTMASNAP, 2013)
      Este libro fue elaborado en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (URU/06/G34), como parte de su estrategia de educación ambiental. Toma ...
    • Edusitio: estrategia innovadora para la enseñanza. 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (ANEP, 2012)
      Implementar un espacio de consulta y de información, más allá del institucional, como medio de información y consulta académica, era necesario ante una dedicación semanal de dos horas en el ámbito de formación docente. La ...
    • El accionar de la forestación en la costa del balneario La Floresta 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (ANEP, 2012)
    • El Acompañamiento Pedagógico: oportunidad para visibilizar y reconstruir las concepciones de Ciencia de los docentes 

      Moar Torres, María Elena; ANEP; UdelaR (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      La Ciencia y su enseñanza definen un espacio relevante en la formación permanente de los docentes. El presente artículo tiene como objetivo examinar e interpretar teóricamente los conceptos de Ciencia, las concepciones ...