• Declaratoria de entendimiento de los procesos de formación entre el Consejo de Formación en Educación y el Consejo de Educación Técnico Profesional 

      Autor desconocido (CFE, 2014-08-06)
      Se incorpora el Proyecto Unidades Regionales de Educación Permanente (UREPs) referido a la formación permanente de los docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional y a la extensión e investigación de los docentes ...
    • Democratizar la enseñanza universitaria. La aventura (y desventura) de llevar adelante una propuesta de rediseño curricular. 

      Sverdlick, Ingrid; UNAJ. Universidad Nacional Arturo Jauretche . Argentina (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      Este artículo da cuenta de algunas cuestiones y dimensiones vinculadas con una propuesta de rediseño curricular en tres carreras del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Jauretche, a cinco años de ...
    • ¿Descubrimiento científico o “cuento del tío”? 

      Grompone, María Antonia (ANEP.CFEMagro, 2017-10)
      ¿Cómo hacer para que un profesor de Química pueda usar en sus clases un ejemplo sacado de la literatura? ¿Cómo lograr que un profesor de literatura haga un abordaje de un texto desde los conocimientos científicos de la ...
    • Deserción en bachillerato y situación laboral: el caso de tres liceos cercanos a Montevideo 

      Lorenzo, Lucía; Ruiz Díaz, Alicia; Toyos, Verónica; Benitez, Silvia; Santos, Limber; CFE.IFD.Minas; ANEP.CFE; UdelaR; UdelaR; ANEP.CFE (Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Educación, 2011)
      El propósito de este trabajo es indagar acerca de las representaciones y expectativas que manejan estudiantes y directores vinculados al Bachillerato del Interior cercanos a Montevideo, en particular Solís de Mataojo, ...
    • Desestructurar la escuela, facilitar el aprendizaje 

      Marcucci, Lourdes; CFE.IFD.Minas (CFE, 2018)
      El siguiente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) del cuarto año de Magisterio del IFD Minas, “Brigadier General Juan A. Lavalleja”. Se desarrollará en primera instancia ...
    • Designación de jornadas laborales para el proyecto de Repositorio Institucional Temático de Acceso Abierto 

      Autor desconocido (ANEP CFE, 2019-08-06)
      Designación de jornadas de trabajo a los efectos de realizar tareas en el marco del lanzamiento del Repositorio Institucional Temático de Acceso Abierto
    • Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen 

      Grilli Silva, Javier; Laxague, Mirtha; Barboza, Lourdes; CFE; CFE; CFE (Universidad de Cádiz, 2015)
      El ser humano ha tenido desde tiempos inmemoriales la necesidad de organizar y describir su mundo y la representación gráfica ha sido una de las primeras formas para hacerlo como lo muestran las ...
    • Didáctica de la informática y métodos formales: ¿Por qué son importantes los métodos formales para la didáctica de la informática? 

      Miños Fayad, Alejandro (Editorial Mar Abierto y Vicerrectoria Académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, 2015-02-03)
      Los Métodos Formales, en el ámbito de la Informática, son especificaciones lógico – matemáticas, que permiten determinar la correctitud de las soluciones planteadas. Al mismo tiempo, en el caso de la Didáctica las relaciones ...
    • Diploma en Docencia Universitaria y del Nivel Superior 

      Viera Duarte, Patricia; Martínez Larrechea, Enrique; Correa, Raúl; UDE; UDE; UDE (UNESCOPrograma ALFA III – Unión EuropeaProyecto TRALL. Transatlantic Lifelong Learning, 2014)
      La educación universitaria en Uruguay tiene una historia de mucho prestigio, pero- al mismo tiempo- se ha caracterizado por la centralización de oportunidades en la ciudad capital, así como por la predominancia de un ...
    • Discordancia en niveles de comprensión en una población de estudiantes de Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; López Larrama, María Noel; IPA CFE (ADBiA. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina, 2015)
      La Enseñanza para la Comprensión defne cuatro niveles crecientes de comprensión: 1) ingenuo; 2) de principiante; 3) de aprendiz; y 4) de maestría. A fn de identifcar aquellos que ofrezcan mayores obstáculos a los ...
    • Diseño colaborativo en 3D: una experiencia de inclusión 

      Vidal, Carolina; ANEP. CES (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018-11)
      El presente trabajo describe una experiencia realizada en el ámbito de un centro educativo público de Uruguay (Liceo N° 71 de Montevideo), donde se incorpora por primera vez un estudiante no vidente en primer año. La ...
    • Dispositivos educativos municipales en Canelones. Participación y agenciamiento en políticas locales de infancia 

      Alonso Gutierrez, Luis; CFE. IFD (ANEP CFE, 2017-06)
      Participación infantil, participación real, protagónica, de consulta, entre otros; son adjetivos para referirnos a distintas formas de hablar de lo mismo. Espacios diversos, simbólicos y sostenidos en el tiempo, constituyen, ...
    • Docencia, aprendizaje y ciudadanía: formación política y políticas de formación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2019-08)
      Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad ...
    • Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones 

      Nossar, Karina; Sallé, María Cristina; CFE; CFE; comp.; comp. (ANEP.CFE, 2016-09)
      Una obra que aporta a los noveles y a todos los docentes de Formación en Educación y de los otros subsistemas, que además tiene la enorme virtud de acercarnos miradas desde distintos perfiles profesionales que hoy se ...
    • Educación en cárceles en Uruguay: políticas de subjetividad e integración social 

      Viscardi, Nilia; UdelaR (CFE, 2017-10)
      Existen diversas confluencias que habilitan a pensar en la posibilidad de implementar un nuevo modelo de educación en cárceles en Uruguay. Nos referimos a elementos legales, institucionales y a prácticas que se expresan ...
    • Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso 

      Albornoz, Alejandra; González, María Cristina; Domínguez, Malena; Baccino, Mariela; Rodríguez, Schubert; Tarde Techera, Sheila Solange; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU (Universidad de Granada: Grupo FORCE, 2015-09-01)
      En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad educativa de los jóvenes de ...
    • Educación para la salud en el brote de leishmaniosis ocurrido en la ciudad de Salto, año 2015. 

      Grilli Silva, Javier; Laxague, Mirtha; Hernández, Zully; CFE; UDELAR-CENUR Litoral Norte (ANEP. CFEUniversidad de Alcalá, 2019)
      Este artículo recoge datos y conclusiones sobre una investigación realizada en Salto a raíz del brote de leishmaniosis ocurrido en 2015. Se apuntó a conocer la información científica disponible sobre el tema en estudiantes ...
    • Educación pública 2016 

      Mussini Reyes, José Luis; productor; ANEP (ANEP, 2016-10-03)
      El audiovisual surge por iniciativa del denominado "Nodo Educativo de Canelones", comisión integrada por las direcciones de todos los centros educativos dependientes de ANEP de la capital departamental, con el propósito ...
    • Educación y Democracia: desafíos para la transformación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2017-09)
      Uruguay siempre se ha caracterizado por luchar por el libre acceso a la Educación Pública. Eso implica una fuerte convicción democrática aunada a la promoción de la libertad en su sentido más pleno. En Uruguay siempre se ...
    • Educar para la conservación: pensando en las maestras 

      Calixto, Gabriel; CFE; coord (CFEMECCEIPMVOTMASNAP, 2013)
      Este libro fue elaborado en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay (URU/06/G34), como parte de su estrategia de educación ambiental. Toma ...