• Caenorhabditis elegans (Animalia: Nematoda): grandes ideas para un animal pequeño. 

      Harispe Francolino, María Laura; Pereira Larronde, Ana Carolina; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      Los organismos modelo son ampliamente utilizados en investigación científica. En este trabajo se exponen las características compartidas por los organismos modelo y se hace una revisión del proceso que llevó a convertir ...
    • Cambio climático: una experiencia de indagación guiada 

      Torres, Julia; García, Anabela; Martínez, Lorena; Cipriani, Micaella; Rostán, Vanesa; Machado, Soledad; Queirolo, Marcelo; Otero, Lucía; UdelaR; Colegio Stella Maris; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR (ANEP CFEMagro editores, 2018-12)
      En esta comunicación se describe una propuesta de desarrollo profesional docente en modalidad de taller, enfocada en el tema cambio climático y basada en la estrategia de indagación guiada. Mediante un enfoque de trabajo ...
    • Cambios en los procesos de relativización en un corpus de documentos manuscritos tomados de archivos (siglos XVIII y XIX) y textos de prensa (siglo XIX) 

      González Zunini, Macarena; CFE (ANEPUdelaR, 2017)
      Este trabajo expone el proyecto de tesis, cuyo tema será los cambios en los procesos de relativización en un corpus de documentos manuscritos tomados de archivos (siglos XVIII y XIX) y de textos de prensa (siglo XIX) del ...
    • Capilaridad 

      Daveri, Daiana.; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
      Este recurso apunta a acercar a los alumnos a contenidos complejos de forma atractiva y accesible.
    • Capital humano y educación. Otro punto de vista 

      Capocasale, Alejandra; CFE IPES (Fundación Friedrich Ebert (FES), 2000-01)
      El objetivo de este trabajo es mostrar otro enfoque sobre la teoría del capital humano y la educación. Se discute la aplicación del término «capital» a las personas. Una lógica secuencial intenta recorrer un camino desde ...
    • Carga Eléctrica 

      dos Santos, Soledad; Olivera, Graciela; Maidana, Monica; Meneses, Washington
      Este recurso tiene como finalidad analizar el concepto de carga eléctrica.
    • Cálculo de Área en la Albañilería 

      Zamit, Virginia; Rodríguez, Mary; Navarro, Nibia; González Rebollo, José Enrique; Nuñez, Rita; Rodríguez, Cristina; González, José
      El área como medida de superficie: el cálculo del área de superficies planas.
    • CECAP: Una propuesta de educación integral 

      Viera Duarte, Patricia; Coordinadora Pedagógica CECAP Rivera (MEC, 2009)
      Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde ...
    • Cesión de derechos de propiedad intelectual 

      Autor desconocido (ANEP CFE, 2015-05-08)
      Los trabajos que se elaboren durante el período de usufructo del año sabático quedarán a disposición del C.F.E., el que procederá a suscribir un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual a su favor, con el ...
    • Cesión de derechos de uso 

      Autor desconocido (CFE, 2017-08-03)
      El CEIP cede a CFE quien en tal concepto acepta, el uso de las instalaciones de la Escuela N° 81 de la localidad de Bella Unión- Departamento de Artigas, para la instalación de un anexo del IFD de Artigas en en la ciudad ...
    • Ciclos de retroalimentación en la evaluación de los Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID) 

      Alvarez Rivero, Daniel; Rebollo, Cristina; Imbert, Daisy; Cabrera Borges, Claudia; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida; CeRP del Centro. Florida (ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)
      En este trabajo se pretende presentar una propuesta didáctica que conjuga a los procesos investigativos como opción didáctica a través de la concreción de Proyectos de Introducción a la Investigación Didáctica (PIID), ...
    • Ciencias Sociales: espacio para la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; IINN (ANEP CFE, 2009)
      El siglo XXI se presenta dinámico y cambiante, desde lo social, lo económico y lo político. El hombre productor y consumidor de su cultura busca mediante ella el conocimiento de sí mismo y de todo lo que le rodea, ...
    • Científicos uruguayos: destacadas contribuciones al conocimiento biológico durante los siglos XIX-XX 

      Pellegrino, Virginia; Klimavicius Klimas, Susana; Vique, María Inés; Varela, Gabriela; Wettstein, Rodolfo; ANEP CFE; comp.; comp.; comp.; comp.; pról. (Grupo Magro editores, 2017)
      En el año 1995, nace el Proyecto de Centro Educativo del Instituto Dámaso Antonio Larrañaga (IDAL), Liceo Nº 3, participando en su elaboración un grupo de idealistas docentes, adscriptos, ayudantes preparadores, ...
    • Cinco minutos: la autoridad en la práctica del educador social 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (Universidade Presbiteriana Mackenzie, 2017-09-01)
      Este texto está escrito por un educador y tiene como punto de partida múltiples prácticas educativas, casi siempre desarrolladas en espacios no tradicionales, en propuestas educativas que transcurren más allá de los espacios ...
    • Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas 

      Grilli Silva, Javier; CFE (Universidad de Cádiz, 2016)
      El cine de ciencia ficción es una expresión artística cada vez más accesible a los adolescentes al tiempo que tiene para ellos un atractivo especial. Las producciones del séptimo arte son parte de la cotidianidad de los ...
    • Clasificación de preguntas basadas en las competencias usadas para la resolución de diferentes situaciones problemáticas 

      Blanco Zárate, Julio Daniel; Canalle, João Batista Garcia; CFE.IPA; Universidad del Estado de Rio de Janeiro – (IF/UERJ) (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      En este trabajo se presenta un análisis sobre los diferentes tipos de preguntas de las diez primeras pruebas de las Olimpíadas brasileras de Astronomía y Astronáutica (OBA). Este trabajo analiza la formulación de las ...
    • Claves para comprender el accionar de los evangélicos en la política uruguaya 

      Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR (CEIL CONICET, 2019-11)
      El objetivo de este artículo es analizar la presencia de representantes evangélicos en la arena política uruguaya. En la actual legislatura (2015-2020) hay al menos dieciséis figuras políticas entre diputados, ediles y ...
    • Colocaciones en latín: el ámbito colocacional del verbo dare 

      Tróccoli de León, María Inés; CFE (ANEPUdelaR, 2018)
      El propósito de este trabajo es investigar las construcciones formadas con el verbo dare y los sus-tantivos que lo seleccionan en estas construcciones, dentro del latín del período clásico. La investigación se enfoca en ...
    • Comisión de implantación del IUDE. Informe final 

      ANEP; Consejo de Formación en Educación; ANEP; MEC; INAU; UdelaR (Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, 2010-04)
      El trabajo de la Comisión se rigió por lo establecido en los artículos 84 (creación del IUDE) y 85 (Constitución de la Comisión). Este último artículo define la integración, los plazos y el cometido de la Comisión. En ...
    • Competencia digital docente: entre las tensiones y los desafíos en la formación inicial docente. Aportes de dos estudios de caso múltiples en Uruguay 

      Campos, Noelia; Méndez, María Evangelina; CFE; CFE (Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Tecnológico de Monterrey, 2019)
      El presente artículo busca abordar algunas tensiones y desafíos que implica el tratamiento de la noción de Competencias Digitales en el terreno educativo. Para este abordaje proponemos realizar un breve recorrido ...