• ART 

      Espinel, Claudia; Crema, Camila; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
      Este recurso permite la adquisición y práctica de vocabulario básico sobre arte en lengua inglesa.
    • Artista, escritor y creador de juguetes 

      Geymonat Vignolo, Nancy W; CFE IPA
      Recurso elaborado como producto del Curso "Iniciación al Diseño de Objetos de Aprendizaje",
    • Asesinato por insolubilidad: un enigma de Agatha Christie 

      Grompone, María Antonia (ANEP.CFEMagro, 2017-10)
      El objetivo de este trabajo es inducir al estudiante a efectuar la lectura de una obra literaria con enfoque crítico (científico), ayudándolo a buscar la información que sustente el enigma planteado en ella. La novela de ...
    • Aspectos de análisis del discurso y pragmática en la clase de lengua: los enunciados interrogativos del docente en la interacción verbal con sus estudiantes 

      Teixeira, Edilson; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Una parte importante de la educación se realiza mediante el lenguaje oral en los diver‑ sos tipos de conversaciones, lo que constituye un aspecto significativo para la formación comunicativa de los participantes de un ...
    • Aspectos fonéticos y fonológicos de la poesía gauchesca: el caso del Diálogo Patriótico Interesante de Bartolomé Hidalgo y el de Los tres gauchos orientales de Antonio Lussich 

      Machín Faral, Paula Verónica; CFE (ANEPUdelaR, 2017)
      Este proyecto de tesis se enmarca en los estudios de lingüística histórica que abordan aspectos fonético-fonológicos. En este caso particular, se toma como fuente de estudio la literatura gauchesca en dos diálogos, uno de ...
    • Atención a la diversidad 

      Díaz Durán, Guillermo; CFE (ANEP CFE, 2013-11)
      Creación de sentido: la educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada, integrándolos y defendiendo su espacio en los centros de educación común. En ...
    • Autismo. Algunos elementos para pensar el objeto autista, y el objeto transicional 

      Castellini, Etella; CFE (ANEP CFE, 2015)
      La reflexión acerca del autismo considerado patológico se vuelve difícil por la complejidad que supone analizar en segundo lugar- o sea, a través de los análisis de otros autores, psicoterapeutas, como Toustin, Laznik, ...
    • Avance de investigación: Actividades extracurriculares para la promoción de la interacción en foros de discusión, en Profesorado Semipresencial. 

      Píriz Giménez, Nazira; López Larrama, María Noel; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CODICEN, 2009)
      La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades ...
    • Avance de investigación: Diseño de una herramienta para la valoración de autonomía y motivación intrínseca en estudiantes de Profesorado. 

      Píriz Giménez, Nazira; Shablico, Diana; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CODICEN, 2009-10)
      Un estudio realizado en el 2008 (Píriz y Vomero), permite proponer que estudiantes de etapas finales de Profesorado Semipresencial, podrían diferenciarse de estudiantes de etapas tempranas, en cuanto a que los primeros ...
    • Áreas verdes: Servicios Ambientales y su localización 

      Piaggio, Carlos; Navarro, Joaquin; Rodriguez, Martin; Maidana, Monica; Bottino, Rosario; Iglesias, Roberto
      Este recurso tiene como finalidad trabajar con estudiantes de 5 año de bachillerato el tema de las áreas verdes y servicios ambientales y localizar estos espacios en el Departamento de Rivera.
    • Bajando Línea: Intentando Combinar las neurociencias Cognitivas con la Práctica de Aula 

      Bugarin, Giselle; CeRP Sur. Canelones (ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)
      Las Neurociencias están aportando evidencias de cómo funciona el cerebro y la cognición. El abordaje del aprendizaje y la gestión del conocimiento se enriquecen de dichos aportes. El estudio cabal de funciones como la ...
    • Banderas artiguistas 

      Tejera, Duana; Berriel, María
      Este recurso educativo se enmarca en un contenido presente en el Programa de Educación Inicial y Primaria, precisamente de quinto grado escolar. Será útil al momento de abordar ese contenido por parte de los docentes, e ...
    • ¿Batman o Robinson? 

      Barboza, Oruam; CFE (CFEUdelaR, 2009)
      El final del siglo XX nos dejó muchas incertidumbres, pero a nivel social especialmente nos dejó la incertidumbre de cómo y hacia dónde debe cambiar el mundo y si todavía es aceptable que pueda cambiar por la voluntad ...
    • ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica 

      Cardozo Carro, Mariel; Sosa San Martín, Gabriela; CFE IPA; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
      El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el ...
    • Bienes Ambientales 

      Alcorta, Camila; Rodríguez, Marcela; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
      Este recurso está diseñado para tercer año de educación primaria, con el objetivo de acercar a los estudiantes al conocimiento y buen uso de los bienes ambientales, teniendo en cuenta su preservación, los tipos, características, ...
    • Bioética: panorama actual de los modelos de fundamentación 

      Pallas, Carolina; CFE.IPA (ANEP CFE, 2008)
      Nos proponemos como objetivo central la presentación de los dos modelos hegemónicos del panorama bioético actual, como lo son, el modelo de principios y el modelo casuístico, como así también señalar sus debilidades, ya ...
    • Biofísica de la ventilación humana: ¿por qué no toda inspiración es activa? 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      En relación a la mecánica de la ventilación en el organismo humano, una de las prin‑ cipales dificultades en la comprensión de sus contenidos, radica en la pregunta que plantea‑ mos: ¿por qué no toda inspiración es ...
    • Biofísica para la formación del Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE. IPA (Ediciones ciencia, 2016)
      Desde que ingresé como Ayudante de clase en el Dpto. de Biofísica de la Facultad de Medicina (año 1991), e incluso antes, como estudiante de Medicina, el encontrar bibliografía adecuada y suficiente para comprender con ...
    • Biography 

      Grasso, Micaela; Pessio, Mercedes; Vanden Berg, Lucía
      Reconocer palabras y expresiones básicas que se utilizan habitualmente. Aprender a escribir una biografía con palabras de uso común en el idioma inglés
    • Biomas de Uruguay 

      Pérez, Fernanda; Ricouté, Ana Paula; Berriel, María
      El presente recurso consiste en profundizar y brindar información acerca de los diferentes biomas de Uruguay.