• Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti 

      García Aguirre, Lourdes; CFE.IPA (ORT, 2010)
      El propósito general de esta investigación ha sido identificar y analizar las interpretaciones que realizan los profesores y los estudiantes sobre el graffiti en el liceo . Se enmarca en un enfoque hermenéutico y ...
    • Escuela Rural: un cambio en el currículo enfocado hacia la educación ambiental 

      Vera, Mikaela; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019)
      Las experiencias que se generan como pasantes en las Escuelas de Práctica Docente, nos permiten percibir muchas veces las falencias de herramientas para contribuir en el proceso de una aprendizaje significativo. Ser parte ...
    • Escuela, inclusión y democratización del saber. ¿ y si vamos por aquellas preguntas que ya no tienen respuestas de antemano? 

      Brener, Gabriel; disertante (ANEP CFE, 2019-07-24)
      Estar siendo docente, de la vocación a la profesión Ser/estar docente. Estar siendo docente. De la vocación a la profesión (Dubet). ¿La docencia como una continuación del sacerdocio? Docente, creencias, sujeto ...
    • Escuela: ¿reproduce o transforma la violencia en los niños? 

      Gonçalves, Lucía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2015-02)
      El tema de interés planteado es el rol que cumple la escuela en la reproducción o transformación de las diferentes formas de violencia social y cultural que afectan en la actualidad a los niños. Para esto, se cree ...
    • Espacio de conversación entre profesionales de un proyecto socioeducativo y un colectivo de psicoanalistas 

      Fryd Schapira, Paola; Lahore, Hernán; IFES; IFES (CFE, 2018-12)
      Desde una mirada educativa, se presenta la experiencia de trabajo conjunto, entre los integrantes del equipo de la Casa Joven Piedras Blancas (Centro Juvenil gestionado por la ACJ en convenio con INAU) e integrantes ...
    • Español al Sur 

      González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE (CFE. Departamento Nacional de Español, 2011)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores ...
    • Español al Sur ll 

      Cánepa Alvarez, Gerardo; González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE; CFE; comp; comp; comp (CFE. Departamento Nacional de Español, 2012)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores «Artigas» ...
    • Español en cambio 

      Pippolo Griego, Cristina; Uribarrí, Adriana; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp; comp (CFE.IPA Departamento de Español Sala de Estudios Diacrónicos, 2010)
      Presentación:La realización del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Español y la Jornada de Difusión «La lengua latina en la historia del español»de la Sala de Estudios Diacrónicos del Departamento de Español ...
    • Español: glosario analítico para cursos en red 

      Casales, Fernando; Cabral, Cruz; González Díaz, María José; Moreira, Luis Augusto; Nahum, Daniel; Pippolo Griego, Cristina; Caramés Beltrán, Iris
      El Departamento Académico de Español cuenta con un programa permanente de divulgación bibliográfica y con un anuario que pretende difundir avances de investigación en las distintas áreas de su competencia. Sin embargo, ...
    • Estadística 

      Bentancur, Ayelén; Fernández, Jenifer; Freire, Larisa; Palomeque, Magela; Rodríguez, Elisa; Cabrera, Ana; Martínez, Gabriela
      Este Objeto de Aprendizaje (OdeA) ofrece a los docentes la posibilidad de trabajar junto a los estudiantes con el tema estadística en los cursos de educación media superior. Se busca también promover el desarrollo de las ...
    • Estadística con Turing ¿El fin de la guerra? 

      Ghiena, Ezequiel; Gomez, Miguel
      Descripción: Esta actividad cuenta con la premisa de ayudar al estudiante en su esfuerzo de entender la estadística. Las actividades en el presente OdeA están diseñadas para aplicar los conocimientos aprendidos. No introduce ...
    • Estado de situación de los egresos del CFE en 2018 

      Lamas Piotti, Claudia; Evans, Thomas; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2019-12)
      El siguiente informe tiene como cometido reportar la situación actual de los egresos del Consejo de Formación en Educación (CFE) en 20181 . Por lo tanto, se presenta información actualizada que compara los egresos de ...
    • Estrategias de formación de educadores sociales en el Instituto de Formación Docente de Canelones y prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados. Hacia una topología de relaciones 

      Alonso Gutierrez, Luis; UdelaR (Udelar. CSEPANEP CFE, 2020-07)
      El objeto del presente trabajo es establecer una topología de relaciones entre las estrategias de formación de educadores sociales en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Canelones con las prácticas de enseñanza ...
    • Estrategias didácticas para desarrollar operaciones mentales en el sujeto que aprende 

      Aguilar-Gordón, Floralba; Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador (CFEUdelaR, 2017)
      El presente artículo se propone analizar la importancia de las operaciones mentales en el desarrollo intelectual y social del sujeto que aprende. Se considera que la mejor herramienta para potenciar el desarrollo de las ...
    • Estrategias didácticas para la promoción de cualidades creativas 

      Píriz Giménez, Nazira; López Larrama, María Noel; Tucci, Jerónimo; Shablico, Diana; ANEP CFE; ANEP CFE; Colegio Seminario; ANEP CFE (ANII, 2017-09-28)
      La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas. La bibliografía actual aporta lineamientos generales que caracterizan ambientes favorables para la creatividad, como la ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen V 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2018-12)
      Este quinto volumen de Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa ya empieza a contar una historia que da cuenta de que la escritura conjunta de experiencias formativas en torno a la investigación ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen IV 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2017-12)
      Hemos trabajado con los estudiantes de profesorado tanto en el diseño como en la implementación de propuestas didácticas que promuevan el aprendizaje de la matemática y también la reflexión en torno a temas que aquejan a ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2014-11)
      Vincent van Gogh pintó Almendro en flor en homenaje al nacimiento de su sobrino en el año 1890. Las ramas florecidas de este árbol son símbolo de la llegada de la primavera, anuncian lo nuevo, lo que renace. En varias ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen II 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2015-12)
      En el encantador Reino del Revés que nos regaló María Elena Walsh, lo imposible deja de serlo para volverse un hecho natural; y aunque no estemos en ese Reino, algo similar ha ocurrido con este proyecto que iniciamos ...
    • Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen III 

      Buendía, Gabriela; Molfino Vigo, Verónica; Ochoviet, Cristina; CFE; CFE; CFE; Comp.; Comp.; Comp. (CFE. Departamento de matemática, 2016-12)
      Este tercer volumen contiene ocho artículos que tienen como característica común el centrarse en el diseño, ya sea para la enseñanza o desde la investigación, y utilizarlo con diferentes objetivos. Wittmann (1998) propone ...