• Equidad: ¿dónde estás? 

      Fontán, Cleopatra; ANEP CEIP (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-06-18)
      El presente artículo pretende bucear en el controvertido término “equidad”, tan pre-sente en el momento actual y tan usado en el campo educativo, así como en lo so-ciopolítico. Veremos el concepto, funcionando como igualdad ...
    • ¿Es importante la existencia de una formación docente de portugués en Uruguay? 

      Teixeira, Edilson; CFE IPA (UdelaR, 2013-10-08)
      En el marco del seminario “Sujetos / lenguas en espacios de integración” de la Maestría en Ciencias Humanas opción “Lenguaje, Cultura y Sociedad” y del objeto que vengo recortando para una investigación mayor, surge el ...
    • ¿Es la evaluación conceptual un conjunto de condiciones necesarias y ninguna suficiente? 

      Miños Fayad, Alejandro; INET (CFEUdelaR, 2016)
      La evaluación no solo es una parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también es una de las facetas más controvertidas de dicho proceso. Conocimiento, estrategias, adaptación, planificación y aprendizaje ...
    • Es necesario creer en el relato del niño, niña o adolescente 

      Fernández Bentancor, Alicia; CFE.IPA (ANEP CFE, 2012-07)
      La Violencia Doméstica es la forma de daño de mayor frecuencia en nuestra sociedad, sin embargo aparece como invisible, no así los otros tipos de violencia que afectan la “seguridad ciudadana”.
    • ¿Es necesario politizar la investigación en Pedagogía Social? 

      García Molina, José; Gobierno de Castilla – La Mancha. España. (CFE, 2017-10)
    • ¿Es posible atender la diversidad de los educandos en el aula? 

      Peña, Tatiana; CFE.IFD.Minas (CFE, 2017)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso de mi práctica magisterial, a partir de enfrentar situaciones de aula en el marco de la llamada diversidad del alumnado, ...
    • ¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; Galagovsky, Lydia; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; Instituto Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina (Universidade de Lisboa, 2021-09)
      La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente en la didáctica de las ciencias. ...
    • Escalafón Docente. Ley N° 11.285 

      Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social (Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria. Instituto de Profesores, 1950)
      Ley 11.285 del 2 de julio de 1949. Se modifican planillas presupuestales, fijándose asignaciones a los profesores universitarios, dándose normas administrativas, especiales y con carácter general, disposiciones sobre becas, ...
    • Escalas graduadas cocreadas: una experiencia en la educación remota de emergencia 

      Marsicano, Ivana; ANEP CFE IPA (ANEP CFE Departamento de Matemática, 2020-12-29)
      En este trabajo se describen las características del diseño y la puesta en práctica de una actividad de evaluación implementada con el fin de alinear la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación en una ...
    • Escribir y hablar en química ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento? 

      Lorenzo, María Gabriela; Universidad de Buenos Aires (ANEP CFE, 2021-07)
      En este trabajo se presenta un análisis reflexivo sobre la importancia del lenguaje químico en la construcción de conocimiento químico y sobre los circuitos comunicativos de los que forma parte. Se recorren algunos de ...
    • Escritos y conversaciones de la lectura y la escritura partir de la obra de Freire 

      Domínguez, Laura; UdelaR (Associação Brasileira de Alfabetização (ABAlf), 2017-07)
      Prácticas de investigación y enseñanza nos han llevado a considerar la potencialidad que mantiene la obra de Paulo Freire para pensar el problema de la lectura y la escritura en la universidad. Hemos elaborado propuestas ...
    • Escritura académica: ¿experiencia personal a ser comunicada? 

      Domínguez, Laura; UdelaR (UdelaRANEP, 2018-06-30)
      En los diez años de existencia de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (Salto, cenur Litoral Norte), distintos actores institucionales han requerido intervenciones con respecto a la escritura académica y en dicho espacio ...
    • Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti 

      García Aguirre, Lourdes; CFE.IPA (ORT, 2010)
      El propósito general de esta investigación ha sido identificar y analizar las interpretaciones que realizan los profesores y los estudiantes sobre el graffiti en el liceo . Se enmarca en un enfoque hermenéutico y ...
    • Escuela Rural: un cambio en el currículo enfocado hacia la educación ambiental 

      Vera, Mikaela; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019)
      Las experiencias que se generan como pasantes en las Escuelas de Práctica Docente, nos permiten percibir muchas veces las falencias de herramientas para contribuir en el proceso de una aprendizaje significativo. Ser parte ...
    • Escuela, inclusión y democratización del saber. ¿ y si vamos por aquellas preguntas que ya no tienen respuestas de antemano? 

      Brener, Gabriel; disertante (ANEP CFE, 2019-07-24)
      Estar siendo docente, de la vocación a la profesión Ser/estar docente. Estar siendo docente. De la vocación a la profesión (Dubet). ¿La docencia como una continuación del sacerdocio? Docente, creencias, sujeto ...
    • Escuela: ¿reproduce o transforma la violencia en los niños? 

      Gonçalves, Lucía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2015-02)
      El tema de interés planteado es el rol que cumple la escuela en la reproducción o transformación de las diferentes formas de violencia social y cultural que afectan en la actualidad a los niños. Para esto, se cree ...
    • Espacio de conversación entre profesionales de un proyecto socioeducativo y un colectivo de psicoanalistas 

      Fryd Schapira, Paola; Lahore, Hernán; IFES; IFES (CFE, 2018-12)
      Desde una mirada educativa, se presenta la experiencia de trabajo conjunto, entre los integrantes del equipo de la Casa Joven Piedras Blancas (Centro Juvenil gestionado por la ACJ en convenio con INAU) e integrantes ...
    • Español al Sur 

      González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE (CFE. Departamento Nacional de Español, 2011)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores ...
    • Español al Sur ll 

      Cánepa Alvarez, Gerardo; González Díaz, María José; Pippolo Griego, Cristina; CFE; CFE; CFE; comp; comp; comp (CFE. Departamento Nacional de Español, 2012)
      El presente volumen constituye un aporte del Departamento Nacional de Español a los estudiantes del profesorado, a los egresados, a los docentes a cargo de la formación en educación y al Instituto de Profesores «Artigas» ...
    • Español en cambio 

      Pippolo Griego, Cristina; Uribarrí, Adriana; ANEP.CFE; ANEP.CFE; comp; comp (CFE.IPA Departamento de Español Sala de Estudios Diacrónicos, 2010)
      Presentación:La realización del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Español y la Jornada de Difusión «La lengua latina en la historia del español»de la Sala de Estudios Diacrónicos del Departamento de Español ...