• Historia, cultura y sociedad: El enfoque de Jürgen Habermas sobre la formación de la “publicidad burguesa” 

      Fucé, Pablo; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Público-privado ¿Qué es lo público? Bajo una misma expresión, responde Nora Rabotnikof, se agrupan una serie de términos complejos y “multívocos” llenos de una historicidad no siempre suficientemente considerada2 . ...
    • Historizar los cambios curriculares 

      Domínguez, Laura; UdelaR (UdelaRANEP CFE, 2015-12)
      A partir de los aportes de Goodson, Lundgren y Chervel, se analizan conceptos básicos en el marco de la historia del currículo. En una visión de currículo ampliada y a propósito de las nociones exploradas por estos ...
    • Holografía: una actividad que da que pensar 

      Oyhenart, Lucía; Irigoita, Carla; Laviano, Nicolás; Minetti, Hugo; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano (Universidad Católica del Uruguay. Campus Salto, 2019)
      La holografía es una técnica de registro integral de la información de un objeto, mediante el uso de un rayo láser y el empleo de técnicas fotográficas, que permiten, al observar la película de registro en el proceso de ...
    • Holografía; un proyecto educativo con muchas miradas 

      Minetti, Hugo; CFE. IFD Paysandú “Ercilla Guidali de Pisano (ANEP CFE, 2019-09-23)
      Se realizó en el Instituto de Formación Docente de Paysandú un trabajo de investigación sobre holografía y producción de hologramas. El proyecto educativo, donde participaron estudiantes de cuarto año de profesorado de ...
    • Homeostasis y quimiorrecepción de oxígeno. Bases biofísicas y fisiológicas 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2014)
      Frecuentemente, en la enseñanza de la Biología humana y en particular de los receptores sensoriales, se jerarquizan aquellos implicados en los cinco sentidos conocidos popularmente. La aproximación desde la vida cotidiana ...
    • Homotecia 

      González, Silvana; Villalba, Estela
      Este recurso permitirá comprender qué es una homotecia, cómo se construyen las imágenes de puntos, polígonos o figuras en general en una homotecia, y las propiedades que cumplen las figuras homólogas. Es trascendente ...
    • Huella digital 

      Bautista, Diana; Eugui, Pilar; Gilene, Fernanda
      Objeto de aprendizaje - Sensibilización sobre el uso responsable de Internet y la protección de datos personales. Seguridad en Internet y protección de datos personales.
    • Huellas en El Pastoreo 

      Mazza, Estela; Uzuca, Eliana; Vinçon, María José; CFE. IDF “José P. Varela” Rosario; CFE. IDF “José P. Varela” Rosario; CFE. IDF “José P. Varela” Rosario (UNESCOMEC, 2019-05)
      El trabajo se basa en la implementación de un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario. El proyecto comenzó a desarrollarse en el 2017, primeramente fue seleccionado el barrio a trabajar “El Pastoreo”, se realizaron ...
    • Hume, Pirrón, Carnéades, Sexto Empírico 

      Irisarri, Martín; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Estas líneas tienen por propósito reactualizar una lectura que, por la profundidad de los análisis que ha merecido y por la profusión de los mismos, deja márgenes escasos para la novedad; esto es la determinación del ...
    • Humedales en el Uruguay 

      Pérez Aguiar, Vanessa Yoselyn; Berriel, María
      El presente recurso aborda el tema "Humedales", el cual se encuentra dentro de los Biomas del Uruguay, según el Programa de Educación Inicial y Primaria del año 2008.
    • ICT and preservice teachers. Short case study about conditions of teacher preparation in: Dominican Republic, Ecuador, Uruguay and Poland 

      Tomczyk, Łukasz; Muñoz, Darwin; Perier, Julio; Arteaga, Magali; Barros, Gabriel; Porta, Mariana; Puglia, Enzo; Pedagogical University of Cracow, Poland,; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad del Azuay, Ecuador; Universidad del Azuay, Ecuador; Centro de Estudios de Frontera, Universidad de la República, Uruguay; General Coordinator of Digital Technologies, Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, CFE, Uruguay (Institute of Knowledge Management, 2019-07)
      The paper aims at presenting the most important indicators teacher preparation in the context of the developing information society. The text was written as part of the SELI project. It is the international study which seeks ...
    • ICT for Learning and Inclusion in Latin America and Europe. Case Study From Countries: Bolivia, Brazil, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, Finland, Poland, Turkey, Uruguay 

      Tomczyk, Łukasz; Sunday Oyelere, Solomon; Ed.; Ed. (Pedagogical University of Cracow, 2019-12-30)
      We are presenting a unique research report dedicated to the use of digital media in education and digital inclusion. It is unique because of the countries which contributed to this monograph showing the common challenges ...
    • Identidad, memoria y raíces, Departure (Partida) de Sami Miranda 

      Frade Pandolfi, Virginia; CFE (Proyecto Tenso Diagonal, 2019-12)
      Ciertamente, las olas migratorias no solamente trajeron consigo el sentimiento de desarraigo, sino también los recuerdos atesorados en imágenes, aromas, sonidos o melodías que Sami Miranda ha sabido plasmar en su arte ...
    • Ilustrados y valientes. Testimonios de estudiantes y docentes del Programa Uruguay Estudia (2009 – 2014) 

      Corbellini, Helena; Motta, Laura; CFE.IPA; CFE; autora; prólogo (ANEP, 2014)
      El Programa Uruguay Estudia es familiarmente llamado por su sigla. Hay personas que pronuncian PUE, y otras que le dicen Púe. Entiendo que es positivo este modo libre de llamarlo donde cada quien se lo apropia a su modo: ...
    • Impacto ambiental de la minería 

      Mello, Adriana; Fernández, Débora; Maidana, Monica; Bottino, Rosario
      Este recurso tiene como finalidad brindar una primera aproximación al concepto de recursos naturales, especialmente a los recursos del subsuelo, haciendo hincapié en la actividad de minería y su impacto ambiental.
    • Impacto de la modalidad semipresencial en la formación de docentes de Física en el Uruguay en términos de equidad 

      Parrella, Alejandro; CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-09)
      Este trabajo se enmarca dentro de la intersección de tres temas: la formación docente, la educación a distancia y la equidad. Que todo el personal docente de enseñanza media pública tenga titulación específica, es una ...
    • Imperativo categórico de Kant 

      Armas, Jorge; Cerdeña, Yesika
      Este recurso tiene como finalidad lograr una primera aproximación a la "Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres" de Immanuel Kant y particularmente de los imperativos categóricos.
    • Implicaciones de “Qué es la Ilustración” de Kant 

      Montiel, Richard; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      La presente comunicación rastrea los comienzos de la función del intelectual moderno en uno de sus textos fundacionales, luego indaga sus raíces en ciertas modificaciones del es‑ píritu religioso y la examina en su ...
    • Impresionismo vs expresionismo 

      Cuña, Marcos; Cuña, Claudia; Do Prado, Gabriela; Pintos, Gabriela; González, José
      Recurso que presenta dos movimientos artísticos: Impresionismo y Expresionismo y obras de un artista representante de cada una de ellas, así como sus principales características.
    • In limine. Lengua latina 

      Bacigalupe Capece, Fiorella; Pippolo Griego, Cristina; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Monobiblos Ediciones SRL, 2015)
      PRESENTACIÓN In Limine es un libro de apoyo para los cursos de latín que se dictan en el Uruguay en los niveles iniciales de la Universidad y de la Formación en Educación. Se presenta como una introducción básica a los ...