• Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; CFE; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (ANEP CFEUdelaR, 2018-09)
      Desde el CFE valoramos muy positivamente estas jornadas que año a año se realizan con el esfuerzo mancomunado de nuestros centros de formación en la ciudad de Rivera (CeRP del Norte e Instituto de Formación Docente) El ...
    • Formar profesores de Literatura para la enseñanza media. Entre la Didáctica y la Teoría Literaria 

      Rodríguez Reyes, Claudia; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Desde su fundación el Instituto de Profesores Artigas distinguió la formación de los profesorados de Idioma Español y Literatura. Este hecho se reveló en la inclusión, distribu‑ ción y jerarquización de diferentes materias ...
    • Formas de organización social: El Estado 

      Montero, Yael; Rivero, Inés; Molina, Marcela
      El presente recurso, está pensado para estudiantes de Educación Social y Cívica, de acuerdo al programa para 3er año de Ciclo Básico en Uruguay. En primer lugar se reformularon las unidades 2 y 3, -referidas a Estado, ...
    • Fotosíntesis 

      Alonso, Sandra; Babino, Álvaro; Pellegrino, Virginia
      Material diseñado para la Modalidad Semipresencial de la Carrera de Profesorado de Ciencias Biológicas del Consejo de Formación en Educación.
    • Fotosíntesis 

      Umpiérrez, Ivana; Posse, Agustina; Cachés, Belén; Cabrera, Maria de Los Ángeles
      Recurso creado por estudiantes magisteriales de tercer año del Instituto de Formación Docente de San José de Mayo “Elia Caputi de Corbacho”. Dirigido a alumnos de quinto grado de la escuela N°45 “José Pedro Varela”. La ...
    • Fracciones continuas Un abordaje desde el punto de vista geométrico 

      Maufinet, Jeannine; CFE (ANEPUdelaR, 2017)
      En este trabajo se aborda la representación en fracciones continuas de un número real haciendo un mayor énfasis en una construcción geométrica. Se describe un algoritmo que permite obtener buenas aproximaciones racionales ...
    • Función exponencial 

      Barreto, Gabriel; Rivero, Inés; Cosimini, Antonella
      En este recurso se aborda el concepto de función exponencial, sus propiedades, sus características, resolución de ecuaciones exponenciales y problemas con función exponencial.
    • Función social de la educación 

      Capocasale, Alejandra; ANEP CFE (FUM TEP, 2008-04)
      «La educación es esencial a la naturaleza humana», establece Quintana Cabanas1 . A partir de allí, en forma muy general, presenta un conjunto de funciones sociales de la educación: adaptación al grupo social y a la ...
    • Fundamentos para el alcance del grado universitario en la Formación Docente. 

      Traversa Tejero, Ignacio P.; Melo, Alicia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
      En el marco del Debate Educativo Nacional y de la intención manifiesta de alcanzar el grado universitario para la Formación Docente, es conveniente abrir el panorama incluyendo la posible inserción del Uruguay al ...
    • Fútbol y Matemática 

      González, Mabi Micaela; Olavarria, Katerin Margaret; Maidana, Monica
      Este recurso tiene como finalidad aplicar conceptos básicos de Geometría, tales como las propiedades de los ángulos de un triángulo, el concepto de mediatríz y circuncentro relacionados con el fútbol.
    • Gelatina nutritiva: ¿Mito o realidad? 

      Dematté, Florencia; Bazzino, Vanessa; Lema, Maximiliano; Barcos, Luis Manuel; Cabrera, Ana
      Recurso didáctico en base a la temática aminoácidos y proteínas haciendo énfasis en el colágeno (gelatina) en relación al tema biomoléculas, tratado en profundidad en cuarto y sexto año de bachillerato
    • Geodas del Uruguay 

      Rodríguez Pérez, Élida; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
      Es un recurso donde se pretende reconocer a grandes rasgos las diferentes geodas existentes en Uruguay.
    • Geometría en el aula con GeoGebra 

      Damisa, Carla; Dodino, Laura; Piedra Cueva Marchesano, Marìa Inés (ANEPCFE, 2017)
      En los últimos años comenzaron a desarrollarse numerosas experiencias que tienen como objeto la reflexión sobre las prácticas de enseñanza. Si bien hay diferentes líneas que se ocupan de este asunto, algunas de ellas -las ...
    • Gestión cultural y comunicación: los desafíos ante la nueva coyuntura 

      Berro Iribarne, Álvaro Guzmán; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Con el nuevo marco legal, la Comunidad Educativa de Formación Docente, enfrenta cambios trascendentales. Si bien la ley 18437 no contempla aún la totalidad de nuestras aspiraciones, las posibilidades de cogobierno y ...
    • Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión 

      Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE (RedAGE Uruguay, 2015-11)
      El presente artículo pretende dar cuenta de una sucesión de estudios realizados entre los años 1996- 2011. En su conjunto, conformaron un corpus de investigaciones que buscaban aportar nuevas categorías teóricas acerca ...
    • Gestión del cambio en una organización escolar: notas para un estudio de caso 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      En las dos últimas décadas la necesidad de mejoramiento de la calidad educativa1 comenzó a ocupar, por razones legítimas, un lugar protagónico en la agenda de las políticas educativas nacionales. Aquella necesidad y este ...
    • Género y política educativa: conceptualización y enfoques 

      Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE, 2009)
      En esta oportunidad, se realizarán algunas conceptualizaciones en torno a algunas de las relaciones de las políticas educativas con las políticas de género, basadas fundamentalmente en una mirada desde algunos de los ...
    • Géneros de textos para enseñar en Física y Derecho: una visión comparativa 

      Bentaberry, Leonardo; Lemos, Marcia; Mora, Romina; González, Lucía; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo, realizado en el marco de la asignatura Lengua/ Idioma Español, reflexiona sobre los géneros de texto para enseñar en dos disciplinas distintas como lo son la Física y el Derecho. Para comenzar, se ...
    • Gêneros do discurso e formação de professores de línguas 

      Teixeira, Edilson; CFE IPA (ANEP, 2012-10-12)
      O propósito deste trabalho é discutir os conceitos de gêneros do discurso, gêneros textuais e letramento, em relação com o ensino de línguas e formação docente. No âmbito institucional educativo, a comunicação é o principal ...
    • Globalización y formación docente: el sujeto absoluto comunicacional y el sujeto a educar 

      Maseda Artola, Luis Daniel; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
      Históricamente la Formación Docente ha ocupado un lugar destacado dentro del campo de las preocupaciones pedagógicas, unida a intereses ideológicos y políticos que se congregan en torno a la educación como fenómeno ...