• Confrontando la complejidad. La posibilidad de reencontrarnos en el triángulo herbartiano 

      Elizalde, Natalia; Sosa, Rosana; CFE IPA; CFE IPA (CES, 2020-06-15)
      El presente artículo pretende dar cuenta del diálogo crítico y constructivo, en cuanto al malestar que parece aquejar a quienes trabajamos en instituciones educativas. La queja, el desencanto, abandono, ausentismo, ...
    • Conociendo las abejas 

      Fromaget Depratti, Silvina; Eugui, Pilar
      En el presente trabajo se intenta acercar al alumno a un aprendizaje dinámico e interactivo acerca de las abejas y sus relaciones con el medio, para ello se ha escogido trabajar con textos y videos educativos. Las abejas ...
    • Conocimientos y saberes en la Educación Ambiental 

      Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      En el artículo se presentan, a modo de ensayo, diferentes saberes vinculados a la Educación Ambiental. El reconocimiento de saberes empíricos, saberes técnicos, saberes científicos y saberes escolares sobre el Ambiente, ...
    • Consideraciones acerca de la lectura en ciclo básico 

      Ascurrein Revetria, Estela Maris; CFE. Centro Regional de Profesores del Este - UdelaR (S.P.E.U., 2016)
      La idea central de la inquietud que planteo aquí surge a partir de la experiencia que tuve en un grupo de ciclo básico, en el que los estudiantes tenían como lectura predilecta unos libros inspirados en (según lo que uno ...
    • Consideraciones glotopolíticas del voseo realizadas por la RAE en la Nueva Gramática de la Lengua Española y en el Manual 

      Ascurrein Revetria, Estela Maris; FHCE (S.P.E.U., 2012)
      En este trabajo intentaré describir algunas de las cuestiones glotopolíticas1 referentes a las reflexiones realizadas por la Real Academia Española (en adelante, RAE) con respecto al voseo en Uruguay, en su ...
    • Constataciones y reflexiones sobre la Educación en Derechos Humanos en Secundaria y Formación Docente. 

      Rodríguez, Cristina; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2010)
      De concepciones y transformaciones La perspectiva epistemológica desde la que asumimos la realidad hoy, nos impide concebir la existencia de algún fenómeno que pueda ser explicado en forma acabada. Los modelos teóricos ...
    • Construcción de Convivencia Liceal y resignificación de la tarea educativa 

      Goodson Rojas, Noemi Elisa; CFE.IPA (ANEP CFE, 2016-12)
      En este artículo nos proponemos presentar la experiencia transitada en dos de los Proyectos de Extensión implementados desde el Departamento de Psicología del Instituto de Profesores ‘Artigas’, con la participación de ...
    • Construcción de la trayectoria profesional de la maestra novel en Uruguay: la experiencia en un Instituto de Formación Docente del interior del país 

      Cedrés Lacava, Silvia María; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-10)
      La presente investigación centró su interés en visualizar el inicio de la docencia de maestras noveles de Educación Inicial y Primaria en Uruguay, de la primera generación de estudiantes egresados de la carrera de ...
    • Constructores de ciudadanos 

      Otero, Mónica; Rocha, Anabel; IINN; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
      En la actualidad, la construcción de ciudadanía es tema recurrente en el discurso de filósofos, pensadores y políticos, pero lo que más resuena es la demanda social amplificada por los medios de comunicación; ellos ...
    • Construyendo el futuro del pasado…A propósito de la enseñabilidad de la historia reciente 

      Bertinat, Juanita; Rubio Pellegrino, Adriana; CFE. Centro Regional de Profesores del Suroeste; CFE.IPA (Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 2013-10-02)
      Las escritoras de esta propuesta somos profesoras de historia. A partir de nuestras prácticas de enseñanza, hemos necesitado crear un campo de reflexión sobre la lectura de la historia. La enseñanza de la historia, y la ...
    • Construyendo matemáticas 

      Lema, Florencia; Chiva, Claudia; González, José; Navarro, Nibia
      El objeto de aprendizaje apunta a aproximar los conceptos que involucran un oficio con los aportes de la disciplina matemática. Se parte de la problematización de una situación cotidiana para lograr una explicación clara ...
    • Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación docente 

      Castaings, Mariana (CFE, 2019-07)
      Este documento se presenta al Consejo de Formación en Educación (en adelante CFE) con el fin de cumplir con el tercer producto para proveer el objeto de la “Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación ...
    • Contando visitas web: ¿es posible aplicar modelos de Aula Invertida en Educación Media Superior? 

      Sagarra, Sebastián; CFE. Centro Regional de Profesores del Sur (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018)
      Una de las metodologías de enseñanza de reciente desarrollo y actualmente en expansión a nivel mundial, es el aula invertida (AI) (Bergmann & Sams, 2012). La idea básica que propone, es revertir el proceso educativo ...
    • Contenidos matemáticos. Numeración 

      Nan Duffey, María Inés; CFE (Universidad Europea del Atlántico. España, 2019-04-12)
      Presento el desarrollo del proyecto de la tesis basado en la investigación de las dificultades que presentan los estudiantes de magisterio al planificar actividades en el área de matemática, específicamente en numeración. ...
    • Contradicciones del Derecho del Trabajo en el acto electoral 

      Márquez Diego, Jorge Antonio; UdelaR (Facultad de Derecho. UdelaR, 2015-01)
      Nuestro trabajo se enmarca en la investigación de comprender el derecho del trabajo en la República Oriental del Uruguay, analizando las contradicciones que surgen entre el derecho y las obligaciones que emanan de las ...
    • Contratación de servicios educativos en la nube. Riesgos y recomendaciones desde la perspectiva de la protección de datos personales 

      Díaz Charquero, Patricia; Fossatti, Mariana; DATYSOC; DATYSOC (Penguin Random House Grupo EditorialFundación Ceibal, 2018)
      Actualmente se observa una enorme irrupción de servicios de tecnología educativa basados en el cloud computing o computación en la nube, así como la creciente interoperabilidad de estos servicios. De estas tecnologías ...
    • ¿Contribuyen las becas escolares a la equidad educativa de los estudiantes de pedagogía? 

      Barrales Villegas, Adoración; Guerrero Rodríguez, Lilia Esther; Dajer Torres, Regina; Pérez Vences, Mayté; Villalobos López, Marilú (RedAGe Uruguay, 2017-11-10)
      La inestabilidad económica en México, particularmente en el estado de Veracruz, pone en riesgo la vida académica de muchos jóvenes. Esta situación se convierte en un factor que los hace vulnerables para culminar con éxito ...
    • Convenio CFE - CETP. Acuerdo complementario. 

      Autor desconocido (CFE, 2014-05-28)
      Apoyar la implementación y el desarrollo de Proyectos de Formación Permanente de Docentes, mediante el desarrollo de propuestas de extensión e investigación del CFE. Aportar la implementación, seguimiento, sistematización, ...
    • Convenio CFE – UDELAR. “Proyecto Flor de Ceibo” 

      Consejo de Formación en Educación; Universidad de la República (CFE, 2012-10-17)
      El objeto es coordinar espacios de cooperación en acciones de extensión universitaria para este Consejo, para la coordinación, implementación y ejecución de actividades comunes. Participación de estudiantes y docentes del ...
    • Convenio complementario CFE-FLACSO 

      Autor desconocido (ANEP - FLACSO Uruguay, 2016-12-26)
      Con el fin de desarrollar la Maestría en Educación, Sociedad y Política (en adelante MESyP) ofrecida por FLACSO Uruguay, cuyo diseño y estructura fue aprobada por Resolución del Consejo Directivo de FLACSO, No 2016.03 /05 ...