• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Listar por título 
    •   RIdAA-CFE
    • Listar por título
    •   RIdAA-CFE
    • Listar por título
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Listar por título

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1028-1047 de 1078

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        Un abordaje de nuestras prácticas educativas desde lo institucional 

        Cardoso, Silvia; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
        El objetivo de la pedagogía es ayudar al recién nacido, “ese monstruo esperanzado y terrible”, a devenir ser humano. “El fin de la paideia es ayudar a ese atado de pulsiones e imaginación a devenir anthropos. Doy aquí a ...
      • Thumbnail

        Un acercamiento al manejo y a los mecanismos de protección del Sistema Acuífero Raigón en el departamento de San José en el período 2004-2014 

        Fernández, Sandra María; CFE (ANEPUdeLAR, 2014)
        El sistema acuífero Raigón abarca una superficie de aproximadamente 1800 Km2 y comprende casi la totalidad del departamento de San José. Para muchas de las ciudades, villas y población rural dispersa, este acuífero ...
      • Thumbnail

        Un comentario al volumen V del proyecto Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes 

        Lezama Andalón, Javier; Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN, México) (CFE. Departamento de matemática, 2019-06)
        En este artículo se recoge la presentación del quinto volumen de la colección Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes, realizada ...
      • Thumbnail

        Un currículo “en” y “desde” la acción 

        Pérez, Marcela; CFE Centro Regional del Suroeste (CFEUdelaR, 2015-10)
        El presente artículo tiene como principal propósito plasmar, en líneas generales, una propuesta curricular para la Enseñanza Media que pueda afrontar los constantes desafíos y atender las crecientes demandas de la sociedad ...
      • Thumbnail

        Un desafío: las competencias científicas en el aula 

        Rodriguez Salaberry, Beatriz; Navarro Piñeyro, Virginia; CES. CeRP del Centro. Florida; CES. CeRP del Centro. Florida (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
        El presente documento narra la experiencia que se realizó con estudiantes de tercer año de Bachillerato del Liceo Departamental de Florida. El propósito fue trabajar de forma interdisciplinaria en Biología y Química, en ...
      • Thumbnail

        Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes: qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial 

        Dalcín, Mario; Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; CFE.IPES; CFE.IPES; CFE.IPES (CFE, 2017)
        PRESENTACIÓN Un aporte sobre lo (in)visible del mundo profesional del docente de Matemática Prof. Mag. Alejandra Capocasale Bruno La investigación Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre ...
      • Thumbnail

        Un estudio de los esquemas de argumentación en estudiantes de primer año de profesorado de matemática 

        Dalcín, Mario; Olave, Mónica; CFE. Departamento de matemática (CFE, 2017)
        En el ámbito de la matemática la forma de establecer la validez de una proposición es mediante una demostración, entendida esta como una sucesión de enunciados cada uno de los cuales es, o bien una definición, axioma o ...
      • Thumbnail

        Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la educación media en Uruguay 

        Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; CFE; CFE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile, 2012-08-21)
        Es imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el desarrollo profesional a partir de visualizar un continum entre las primeras experiencias de prácticas pedagógicas de ...
      • Thumbnail

        Un Mundo Feliz: Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social en la Formación de Profesores 

        Colombo, Alejo; CFE (ANEPUdeLAR, 2019-05)
        El presente trabajo muestra el diseño, implementación y análisis de la puesta en escena de una actividad para formación docente que se propone promover la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social (EMpJS). Además ...
      • Thumbnail

        Un parque natural e histórico 

        Mello de Vargas, Priscila.; Rebollo, Enrique; Palermo, Eduardo; Nuñez, Rita; Rodriguez Monteblanco, Cristina
        A través de este recurso, conoceremos por medio de un paseo virtual, un parque natural, en base a ello, aprenderemos que somos sujetos de derecho tal como el del acceso a la educación, recreación, descanso, cultura, ...
      • Thumbnail

        Un rol a visibilizar: los adscriptos como agentes de integración educativa 

        Méndez, Lourdes; Inetti Pino, Sabina Ximena; Marrero, Adriana; Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; CFE. CES; CFE. CES; UdelaR; comp.; comp.; comp. (UdelaRCFE, 2019-08)
        Se entiende que los adscriptos, como colectivo, llevan a cabo prácticas de gran responsabilidad en contextos educativos diversos y tienen una relación directa y cotidiana con estudiantes en una edad crucial que va desde ...
      • Thumbnail

        Una aproximación a la evolución de los determinantes de los aprendizajes en Educación Media 

        Menese Camargo, Pablo; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
        La disponibilidad de extensas series de datos sobre matricula, acreditación, repetición y otros indicadores de stock, han permitido avanzar en la comprensión de los factores persistentes en las desigualdades educativas ...
      • Thumbnail

        Una aproximación a los verbos de sentimiento en griego y en latín: su traducción al español 

        González Díaz, María José; CFE (ANEPUdelaR, 2018-04-01)
        El objeto de la investigación se enmarca en el ámbito de la sintaxis de la lengua griega y de la latina. Específicamente, este trabajo aborda el análisis de un tipo de verbos denominados tradicionalmente impersonales de ...
      • Thumbnail

        Una aproximación al análisis de las prácticas de enseñanza de los maestros noveles estudio de caso en Uruguay 

        Gadea Blanco, Luis; IFD “Julio Macedo “de Treinta y Tres (ANEP. CFE, 2017-06)
        Este trabajo se construyó con los resultados de una investigación que estudió las prácticas de enseñanza de los maestros noveles, egresados de un Instituto de Formación Docente. Fue el producto de una tesis de ...
      • Thumbnail

        Una aproximación al concepto de gentrificación: el barrio Jacinto Vera y la instalación del Nuevocentro Shopping 

        Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (Magro editores, 2017-10)
      • Thumbnail

        Una aproximación socio – cultural al fenómeno educativo, específicamente a las tensiones generadas en el aula producidas por, o como consecuencia de, la relación docente – alumno 

        Klein, Fernando; UdelaR (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        Se estudia la posibilidad de reiteración de modelos de relacionamiento, la construcción de la identidad del docente como tal, dentro del amplio marco de la cotidianidad, la ceremonialidad y el rito educativo dentro de lo ...
      • Thumbnail

        Una experiencia de un curso online sobre Recursos Educativos Abiertos en el Marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur 

        Cechinel, Cristian; Diaz, Alicia Viviana; Ávila, Christiano; Motz, Regina; Mendez, Ellen; García, Maria Elena; Díaz Charquero, Patricia; Universidade Federal de Pelotas (UFPel); LIFIA, Facultad de Informática, UNLP; Universidade Federal de Pelotas (UFPel); UdelaR; Departamento de Informática, Facultad Politécnica – Universidad Nacional de Asunción (UNA); Departamento de Informática, Facultad Politécnica – Universidad Nacional de Asunción (UNA); UdelaR (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Brasil, 2015)
        REMAR (Red Mercosur para la accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos) es una iniciativa para la formación y consolidación de una red de docentes. Para lograr este objetivo el proyecto ...
      • Thumbnail

        Una mirada a la didáctica de la física desde las contribuciones de la teoría crítica 

        Meneses, Washington; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2006-10)
        Los profesores de Física nos encontramos en una encrucijada, encasillados por una metodología de trabajo tradicional, heredada de la teoría técnica de la educación, y enfrentados a una realidad donde los avances de la ...
      • Thumbnail

        Una mirada a la educación en y para los derechos humanos desde la formación docente 

        Laxague Ibarra, María Cristina; CFE.IFD. Florida (ANEP CFE, 2012-07)
        La República Oriental del Uruguay forma parte de un mundo signado por el avance de la democracia, orientado por la búsqueda constante del bienestar político, social y económico de sus habitantes. Acción que cuenta con ...
      • Thumbnail

        Una mirada a las prácticas de los formadores de la especialidad matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza 

        Dalcín, Mario; Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática; CFE. Departamento de matemática (CFE, 2017)
        Esta investigación fue realizada en el marco de los llamados a Equipos Investigadores de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento docente, aprobada por Resolución 1262 del 3/4/2008, Expediente 2880/2008, y desarrollada ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | Reglamento