• Quality and Applicability: Two Necessary Requirements in Instruments That Measure Creative Potential, for Use in the Classroom 

      Píriz Giménez, Nazira; Cantero Charpentier, Joselín; Mallarini Ucha, Virginia; Tucci, Jerónimo; Shablico, Diana; López Larrama, María Noel; CFE; CFE; CFE; CFE; CFE; CFE (Scientific Research Publishing, 2019-12-11)
      Creativity is a growing demand in today’s world. Education for creativity takes hierarchy, as well as the search for ways to evaluate its promotion. This paper presents partial results of a research project aimed at the ...
    • ¿Qué conocemos acerca de nuestro parentesco? 

      Barloco, Noelia
      informar sobre la relación de familia y que se interesen en conocer los derechos y obligaciones según la posición que se ocupa en el vínculo familiar. identificar la existencia de derechos, deberes y garantías en distintas ...
    • ¿Qué dicen los directores sobre la gestión escolar? Un estudio en escuelas públicas urbanas de Montevideo 

      Acosta, Ana; Achard, Isabel; IMM; CFE.IPA (RedAGE Uruguay, 2018-11)
      Este artículo recoge testimonios de directivos escolares sobre su función, formando parte de la investigación titulada La gestión de las escuelas públicas de Montevideo. Una mirada a la compleja tarea de dirigir una ...
    • ¿Qué es calidad en la formación de profesores de matemática? 

      Ochoviet, Cristina; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      En este artículo sugerimos tres elementos a considerar en la conceptualización de calidad en la formación de educadores para el caso del profesorado de matemática: las metodologías de enseñanza a emplear por los formadores, ...
    • ¿Qué es es el Aspergillus? 

      Villalba, Alvaro; Ahlers, Debora; Revetria, Julieta; Vanden Berg, Lucía
      Aspergillus es un género de hongos que suele encontrarse en diferentes medios, es común verlo dentro o fuera de las paredes de una casa especialmente si la misma está húmeda o ha sido afectada por una inundación. Este ...
    • ¿Qué hacés vos que yo no haga? Pistas sobre la identidad del Educador Social 

      Morales Pignatta, Marcelo; CFE (Associação Brasileira de Educadores Sociais, 2012)
      Desde hace 20 años ya, existe en Uruguay una carrera para formar profesionales de la educación para desempeñarse en un campo en fuerte crecimiento y diversificación, que otorga el título de Educador/a Social. Cómo definir ...
    • ¿Qué prácticas artísticas se realizan en la escuela actual? 

      Astesiano, María Belén (ANEP CFE Institutos Normales, 2017-09-18)
      El siguiente ensayo parte de lo observado en algunas prácticas educativas en el área de educación artística, las cuales parecen no ser coherentes con el Programa de Educación Inicial y Primaria. En algunas actividades ...
    • ¿Qué profesional para qué educación? Exploración del proceso de construcción de identidad profesional de la estudiante de Magisterio en Primera Infancia 

      Amaro Vans, Camila; Gutiérrez, Valentina; CFE; CFE (ANEP CFE, 2018-10-26)
      En el marco del egreso de la primera generación de Maestras en Primera Infancia, y como insumo teórico para futuras investigaciones, se pretende con este trabajo escrito, trazar una construcción identitaria de la primera ...
    • ¿Qué se debe, se puede o se quiere cambiar en educación? La noción de “utopía real” en el análisis prospectivo 

      Silva Muñoz, Álvaro; UdelaR (CFEUdelaR, 2016)
      El presente artículo aborda una cuestión central a la hora de trazarse escenarios futuros en educación: la posibilidad efectiva de cambiar, tanto a la interna de sus prácticas pedagógicas como en su aporte a la transformación ...
    • ¿Qué significa aprender hoy? 

      Martín Ortega, Elena; Universidad Autónoma de Madrid; disertante; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-04-14)
      La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ...
    • ¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de magisterio que están cursando el cuarto año de su carrera en un Instituto de Formación Docente del Uruguay? Aportes para pensar la enseñanza de la matemática en la formación de maestros 

      Medina Uval, Leticia; CFE (ANEPUdelaR, 2016)
      Este estudio exploró los significados que atribuyen al signo de igual un grupo de estudiantes que cursan cuarto año de magisterio. Indagó si estos estudiantes reconocen, en tareas concretas que involucran al signo de ...
    • Qué y cómo enseñar en las aulas de ciencias 

      Ortega, Andrea; CFE.IPA (ANEP CFEMagro editores, 2018-12)
      Nadie niega la importancia de que los jóvenes tengan conocimientos y habilidades que les permitan resolver problemas complejos, con actitudes relacionadas con el pensamiento crítico, la persistencia, la colaboración y la ...
    • Quo vadis 

      Sánchez Blanco, Alejandro; ANEP CFE (NUEVAMERICA, 2008-07)
      No Uruguai, recentemente, foi elaborado um anteprojeto de Lei de Educação, que cria definições de princípios e metas, assim como um sistema integrado de educação, a introdução de espaços de participação inéditos e o ...
    • Rami Malek's Biography 

      Sabbatelle, Jessica; Rubano, Lara; Buriani, Irina; Cabrera, Ana; Martínez, Gabriela
      Este Objeto de Aprendizaje (OdeA) da la oportunidad a los docentes de trabajar una biografía desde otra perspectiva, distinta a la tradicional. Además se incluyen diferentes recursos auténticos como también páginas webs ...
    • Razones para no aceptar Direcciones efectivas en liceos públicos de Uruguay - Concurso CES 2008 

      Genta, Luis; CFE.IPES (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)
      En este artículo se realiza la aproximación a una problemática vigente en el sistema educativo uruguayo. Por qué los docentes, como parte de su carrera profesional se forman para ejercer cargos de gestión en Enseñanza ...
    • Razón o emoción. La eterna lucha en nuestras aulas 

      Cesar Correa, Evangelina; IFD Minas (ANEP CFE, 2020)
      Como maestra practicante, que cursa el último año de formación inicial para comenzar a ejercer la docencia como profesional, considero que podemos lograr prácticas educativas positivas para los alumnos siendo agentes ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...
    • Reacciones químicas: aportes desde la disciplina y la didáctica 

      Darré, Silvana; CFE Instituto de Profesores “Artigas” (Magro editores, 2020)
      El presente trabajo es una adaptación del proyecto presentado en 2019, en el concurso de oposición y méritos para adquirir carácter efectivo en docencia directa del Consejo de Formación en Educación, correspondiente a ...
    • Realidad del estudiante en Formación Docente vs profesionalidad 

      Susenna, Silvana; Lobecio, Mónica; CFE. IFD Carmelo; CFE. IFD Carmelo (ANEP CFE, 2017-10)
      El perfil de ingreso entendido como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar un aspirante a estudios terciarios, es específico para cada carrera de grado. La Formación Docente ...
    • Recomendaciones a quien pretende evaluar 

      Bresciano, María de Lourdes; Ricardo, Lourdes; ANEP.CFE; ANEP.CFE (CFEUdelaR, 2015-10)
      El presente trabajo pretende convocar al colectivo de colegas a introducirse sin prejui-cios en la temática de la investigación evaluativa.Si bien toda evaluación tiene implícita la contradicción, es posible realizar la ...