• Panoramas laborales para los jóvenes en Colombia 

      López Cortés, Oscar Andrés (ANEP CFE, 2016-12)
      A lo largo de las últimas décadas, el gobierno Colombiano ha promovido una política pública de emprendimiento como mecanismo de mitigación del desempleo y sus consecuencias, las cuales afectan, mayoritariamente, a la ...
    • Paradigmas para pensar la creación y fundamentación geométrica 

      Dalcín, Mario; IPA CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-06)
      Se comunica una experiencia de indagación y fundamentación en el ámbito de la geometría euclidiana que tuvo como punto de partida un cuadrilátero y los puntos de intersección de las rectas que contienen a sus lados opuestos. ...
    • Participación: un “ término grato” 

      Iglesias, Daysi; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad ...
    • Pasantía de Intercambio Regional - Institutos Normales de Montevideo 25 al 31 de Mayo de 2015 

      Alustiza, José; Cortazzo, Rosana; Caserta, Stelamaris; Varela, Claudia; Grieco, Alba; López, Adriana; Aparicio, Alcirita; Ceriani, Jorge; Moyano, Rosario; Espiga, Silvana; Faget, Mary Estela; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
      La realización de estas pasantías es promovida por el Consejo de Formación en Educación en el marco del Programa PASEM, acrónimo del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur, que inicia sus actividades en marzo ...
    • Pasantía de Intercambio Regional -Ciudad del Este – Paraguay 21 al 26 de Setiembre de 2015 

      Olano, María Gloria; Elgue, Mara; Cabral, Carlos; Gutiérrez, Susana; Faget, Mary Estela; CFE (ANEP CFE, 2017-10)
      En el presente trabajo se relata la experiencia vivida como Pasantes, integrantes de la delegación de docentes de Uruguay que concurrió a Ciudad del Este en Paraguay, en el marco de las Pasantías del Programa PASEM. Las ...
    • Pasantía educativa en danza. Uruguay-Paraguay 2019 

      Pisani, Claudia; Montalto, Manuela; Correa, Edith; Varela, Florencia; Beltrán, Noelia; Fuster, Natalia; Martínez, Carmiña; Galeano, Marian; Velázquez, Belén; Coord.; Coord.; Coord. (CFE. División Planeamiento Educativo, 2019)
      Video de la Pasantía Educativa en Danza - Uruguay-Paraguay 2019, realizada en el marco del Proyecto Regional de Movilidad en Formación Docente del Sector Educativo del Mercosur. Intercambio educativo entre docentes de 5 ...
    • Pasantías de estudiantes del IPA en el IIBCE: acercamiento a la generación directa de conocimiento 

      Viera, Carmen; Rojas Buffet, Carolina; MEC. UdelaR; MEC. UdelaR (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      "Tutorías en Pasantías" es una propuesta enmarcada en el curso de Biología General, correspondiente al últímo año del Profesorado de Ciencias Biológicas. Durante dichas pasantías los estudiantes de Formación Docente entran ...
    • Pasantías de Intercambio Regional - Chaco - Paraguay 18 al 24 de Octubre de 2015 

      Acosta, Julio; IINN (ANEP CFE, 2017-10)
      El presente trabajo da cuenta de la experiencia de una Pasantía en el marco del Programa PASEM, desde una perspectiva múltiple. A nivel institucional es la segunda experiencia de Pasantía en Paraguay, pero la primera en ...
    • Paulo Freire y una Nueva Teoría de la Educación 

      Solana, Virginia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      El siguiente artículo se desprende de las diferentes lecturas realizadas sobre una pequeña parte de la obra del gran pedagogo brasileño Paulo Freire. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra, Pedagogía do ...
    • Pedagogía de la rabia 

      Banega, Valeria; Ramírez Listur, Esteban; INAU; INAU (CFE, 2018-05)
      El siguiente artículo tiene su génesis en relatos, acontecimientos y trabajo cuerpo a cuerpo con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia del año 2009 a esta parte. Sumado a esto los relatos, recortes periodísticos ...
    • Pedro Figari: el presente de una utopía 

      Romano, Antonio; Moreno, Inés; Coord.; Coord. (UdelaRCFE, 2016)
      El libro que estamos presentando es el segundo volumen de la Colección Pedagogía Nacional, editada en forma conjunta por el Consejo de Formación en Educación (cfe) de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) ...
    • Pensamiento crítico latinoamericano 

      Tarde Techera, Sheila Solange (Contexto, 2017)
      En este artículo invitamos a conocer y revalorizar al pensamiento crítico latinoamericano. Consideramos que sus aportes son relevantes para construir una mirada propia sobre nuestra América Latina, por ello presentamos ...
    • Pensando problemas en torno al imaginario del deporte latinoamericano en espacios educativos barriales 

      Mora Pereyra, Bruno; UdelaR (CFEUdelaR, 2016)
      El presente ensayo surge de las discusiones a la interna del Grupo de Estudios Sociales y Culturales Sobre Deporte1, sobre referenciales teóricos, avances de investigación y su relación con experiencias en ...
    • Pensando un nuevo rol en la formación en educación: el asistente técnico en primera infancia 

      Presa, Tania; CFE (ANEP CFE, 2017-06)
      El presente artículo pretende ser una invitación a la reflexión en torno a la construcción de un nuevo rol: el Asistente Técnico en Primera Infancia, poniendo en discusión algunas categorías de análisis implicadas, tales ...
    • Pensar el acompañamiento de las trayectorias educativas… entre sujetos, acciones y utopías 

      Acosta, Mariana; Álvarez, Carina; Keim, Lizzie; Irigoyen, Marta; Loureiro, Silvia; Magallanes, Mariana; Mariani, Rosario; Medeiros, Ana; Pedretti, Virginia; Rico Trigo, Gabriela; comp. (ANEP CFE, 2019)
      La presente publicación configura un espacio destinado a sistematizar algunas experiencias de análisis referidas a las acciones de acompañamiento a las trayectorias educativas, generadas en los cursos de formación para ...
    • Pensar la educación, ... reconstruir nuevos sentidos. 

      Huerta Ferraz, Martha; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      Pensar la Educación no resulta tarea fácil, implica pensar el propio proceso humano, el proceso de hominización desde el cual nos construimos y desde el lugar en que nos ha tocado, desde nuestra cultura. Pensar la educación ...
    • Pensar una forma diferente de trabajar y evaluar en el curso de Didáctica - Práctica II 

      Centurión, Beatriz; Martínez, Mariela; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (CFE.IPA, 2016)
      El trabajo que se presenta a continuación propone un análisis y reflexión vinculada a una forma diferente de plantear la evaluación en los cursos de Didáctica, en la formación docente inicial para profesores de Biología. ...
    • Percepciones de docentes y estudiantes de Educación Media sobre la disciplina y las sanciones 

      Sosa Cedrani, Ana María; CFE.IPA (RedAGE Uruguay, 2017-11-10)
      El artículo presenta una primera aproximación de las percepciones de docentes y estudiantes sobre la disciplina en las instituciones educativas de educación media. El campo de interés está centrado en la institución educativa ...
    • Percepciones de docentes y estudiantes de educación secundaria sobre la disciplina y las sanciones en dos liceos del interior urbano del país 

      Sosa Cedrani, Ana María; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-07)
      La presente investigación pretendió abordar las percepciones que tienen docentes y estudiantes en dos instituciones de educación secundaria del interior del país con la finalidad de indagar cómo construyen la concepción ...
    • Percepción de los docentes egresados de Física sobre el impacto de las diferentes materias cursadas en la carrera 

      Parrella, Alejandro; CFE. Centro Regional de Profesores del Este (ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)
      En este artículo se desarrolla una indagación realizada a comienzos de 2019 que tuvo por objetivo establecer pautas para confeccionar un índice de impacto de las asignaturas aprobadas en la carrera de profesor de Física ...