• La "Divina Comedia" Dante Alighieri 

      Eugenio Altesor, Yenifer; Ferreira Ayala, Yéssica Natalia; Castro Silva, Ana Paula; Maidana, Monica; Rivero, Alejandra
      El presente trabajo tiene como finalidad la presentación general de la obra "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. La cual se trabaja en la asignatura literatura en quinto año de bachillerato.
    • La "práctica docente" amalgamada por los derechos humanos 

      Capocasale, Alejandra; Frugoni, Yoselin; IINN - IPA; IINN - IPA (ANEP CFE, 2013-04)
      La referencia permanente y recurrente tanto en el ámbito teórico como práctico de la educación a la unidad semántica “práctica docente” hace que los docentes en cada momento histórico se planteen la necesidad imperiosa ...
    • La actividad pedagógica del Dr. Antonio Grompone 

      Freire, Pedro; Inspector Supervisor de Ciencias de la Educación; autor (Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, 1971-05)
      Conservo entre mis papeles la hoja con el plan del seminario que se iba a efectuar con el título de "Desarrollo de la Enseñanza Secundaria" y con los siguientes subtemas : I) Revisión y estudio de las ley es, decretos y ...
    • La afectividad como clave pedagógica 

      Cabeza, Carina; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017)
      En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la ...
    • La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 

      Miranda, Camila; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño ...
    • La alfabetización científica en tiempos de posverdad 

      Pozo, Juan Ignacio; disertante; ANEP. CFE. (ANEP CFE, 2019-03-29)
      Conferencia en torno a la alfabetización científica en los tiempos de la posverdad, en la que expuso acerca de las problemáticas que afectan a la educación, proponiendo nuevos modelos para revertirlas, en el marco del ...
    • La autoevaluación y la evaluación entre pares como forma de desarrollo de competencias docentes en estudiantes de formación inicial 

      Díaz Maggioli, Gabriel; Estrada, Rosario; Motta, Laura; Romano, Shirley; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      El presente trabajo busca explicitar cómo el marco teórico al que adhieren cuatro educadores de docentes posiciona la evaluación como el eje central en el proceso de educación de docentes aspirantes, y cómo el mismo se ...
    • La autonomía escolar como dimensión político organizativa. Entre el discurso oficial y la cotidianeidad de las escuelas. 

      Fernández Coscia, Natalia; ANEP CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2020-09)
      La autonomía escolar ha estado presente en los discursos oficiales relativos a las políticas públicas en educación en la última década. El término antes mencionado debe diferenciarse de la autonomía como principio educativo ...
    • La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación 

      Roig-Vila, Rosabel; Losa Arenas, Julián; Cazarez Valdiviezo, José Luis; Universidad de Alicante-España; Universidad de Alicante-España; Universidad Central del Ecuador - Ecuador (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2021-10-11)
      La adquisición de la competencia digital (CD) del profesorado en su formación inicial universitaria se presenta como algo esencial para ser ciudadanos de una sociedad plenamente digitalizada. El objetivo principal de ...
    • La aventura del espacio 

      Basaldúa, Cecilia; Tierno, Agustina; UdelaR; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
      ¿Cómo te imaginas la ciudad del futuro? ¿De qué manera nos transportaremos en 50 años? ¿Cómo será la gestión de los residuos? ¿Y los lugares de juego? Con la oportunidad de crear sin límites, ¿cómo crearían el mundo los ...
    • La búsqueda de la prosperidad económica en las Iglesias Neopentecostales de Uruguay 

      Sotelo Bovino, María Victoria; UdelaR (ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología., 2015)
      En esta ponencia analizaré las percepciones de los actores del subuniverso religioso denominado “neopentecostal” en Uruguay, compuesto mayoritariamente en nuestro país por las siguientes iglesias: Iglesia Universal del ...
    • La búsqueda de lo maravilloso San Cono y otras devociones populares 

      Sánchez Blanco, Alejandro; Geymonat, Roger; Caetano, Gerardo; ANEP CFE; ANEP CFE; autor; autor; pról. (Cal y Canto, 1996)
      Si lo religioso ha sido un tema descuidado por buena parte de nuestra historiografía, mucho más lo han sido las manifestaciones populares de religiosidad, descartadas como meras supersticiones y expresión de ignorancia ...
    • La calidad en la EDUCACIÓN a DISTANCIA continúa siendo un tema muy complejo. 

      Fainholc, Beatriz; Universidad de La Plata (CFEUdelaR, 2010)
      Se puede argumentar en general que si se pretenden lograr en los programas de educación a distancia, aprendizajes significativos en los estudiantes, habrá preocupación en que su diseño, implementación y evaluación de que ...
    • La camiseta de Luis Suárez: un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza en el nivel medio 

      Rey, Mariela; CFE (CFE. Departamento de matemática, 2016-06)
      Este artículo reporta la experimentación de un recorrido de estudio e investigación (REI) en un curso de tercer año de bachillerato. En este se intenta, mediante la modelización funcional, proponer una experiencia de ...
    • La carrera magisterial hoy: ¿Un recorrido solitario? Distintas percepciones de los estudiantes de tercer año del Plan 2005, generación 2006 de los I.I.N.N. acerca de su trayectoria escolar magisterial 

      Capocasale, Alejandra; ANEP CFE Institutos Normales (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2012)
      En este trabajo se pretende una aproximación primaria y exploratoria acerca de la trayectoria escolar de los alumnos avanzados en la carrera magisterial del Plan 2005 en los Institutos Normales de Montevideo (universo ...
    • La clase de matemática: entre la complejidad y las rutinas 

      Pagés Rostán, Daniela; Lezama Andalón, Javier; CFE; Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN, México) (CFE. Departamento de matemática, 2016-12)
      En este artículo se describe parte de una investigación realizada con tres estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores público de Uruguay, reportado completamente en Pagés (2015). ...
    • La complejidad del anclaje de la Teoría del Capital Humano en América Latina 

      Capocasale, Alejandra; Radicce, Diego Hernán; CFE IPA; UBA (FUM TEP, 2010-08)
      En este artículo se pretende presentar la relación existente (en términos tanto descriptivos como explicativos) entre ciertas categorías analíticas básicas de la realidad social, política, económica y cultural de América ...
    • La comunicación a través de los sentidos 

      Ríos Gervasini, Lucila; Urrutia Salinas, Ma. Andrea; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
      este recurso educativo aborda el concepto de la comunicación su relación con los sentidos y las formas no verbales de la comunicación
    • La comunicación didáctica en educación media: el humor, la ironía y la sátira 

      Gómez Farías, Rodrigo (ORT, 2013)
      La historia de la pedagogía ha mostrado que la solemnidad en el tratamiento del conocimiento se consideraba necesarios puesto que era señal le respeto y rigor. Dicha solemnidad puede ser un obstáculo al aprendizaje en la ...
    • La concepción de educación artística en los programas de educación primaria en los años 1949, 1957 y 1979: ¿una forma de conocimiento? 

      Pérez Stábile, Selva; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      El presente trabajo representa una síntesis del proceso de análisis y reflexión que demandó la elaboración de la Tesis de investigación denominada: “La concepción de la educación artística en el Uruguay. Análisis de los ...