• ICT and preservice teachers. Short case study about conditions of teacher preparation in: Dominican Republic, Ecuador, Uruguay and Poland 

      Tomczyk, Łukasz; Muñoz, Darwin; Perier, Julio; Arteaga, Magali; Barros, Gabriel; Porta, Mariana; Puglia, Enzo; Pedagogical University of Cracow, Poland,; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Dominican Republic; Universidad del Azuay, Ecuador; Universidad del Azuay, Ecuador; Centro de Estudios de Frontera, Universidad de la República, Uruguay; General Coordinator of Digital Technologies, Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, CFE, Uruguay (Institute of Knowledge Management, 2019-07)
      The paper aims at presenting the most important indicators teacher preparation in the context of the developing information society. The text was written as part of the SELI project. It is the international study which seeks ...
    • ICT for Learning and Inclusion in Latin America and Europe. Case Study From Countries: Bolivia, Brazil, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, Finland, Poland, Turkey, Uruguay 

      Tomczyk, Łukasz; Sunday Oyelere, Solomon; Ed.; Ed. (Pedagogical University of Cracow, 2019-12-30)
      We are presenting a unique research report dedicated to the use of digital media in education and digital inclusion. It is unique because of the countries which contributed to this monograph showing the common challenges ...
    • Identidad, memoria y raíces, Departure (Partida) de Sami Miranda 

      Frade Pandolfi, Virginia; CFE (Proyecto Tenso Diagonal, 2019-12)
      Ciertamente, las olas migratorias no solamente trajeron consigo el sentimiento de desarraigo, sino también los recuerdos atesorados en imágenes, aromas, sonidos o melodías que Sami Miranda ha sabido plasmar en su arte ...
    • Ilustrados y valientes. Testimonios de estudiantes y docentes del Programa Uruguay Estudia (2009 – 2014) 

      Corbellini, Helena; Motta, Laura; CFE.IPA; CFE; autora; prólogo (ANEP, 2014)
      El Programa Uruguay Estudia es familiarmente llamado por su sigla. Hay personas que pronuncian PUE, y otras que le dicen Púe. Entiendo que es positivo este modo libre de llamarlo donde cada quien se lo apropia a su modo: ...
    • Impacto ambiental de la minería 

      Mello, Adriana; Fernández, Débora; Maidana, Monica; Bottino, Rosario
      Este recurso tiene como finalidad brindar una primera aproximación al concepto de recursos naturales, especialmente a los recursos del subsuelo, haciendo hincapié en la actividad de minería y su impacto ambiental.
    • Impacto de la modalidad semipresencial en la formación de docentes de Física en el Uruguay en términos de equidad 

      Parrella, Alejandro; CFE (FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-09)
      Este trabajo se enmarca dentro de la intersección de tres temas: la formación docente, la educación a distancia y la equidad. Que todo el personal docente de enseñanza media pública tenga titulación específica, es una ...
    • Imperativo categórico de Kant 

      Armas, Jorge; Cerdeña, Yesika
      Este recurso tiene como finalidad lograr una primera aproximación a la "Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres" de Immanuel Kant y particularmente de los imperativos categóricos.
    • Implicaciones de “Qué es la Ilustración” de Kant 

      Montiel, Richard; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      La presente comunicación rastrea los comienzos de la función del intelectual moderno en uno de sus textos fundacionales, luego indaga sus raíces en ciertas modificaciones del es‑ píritu religioso y la examina en su ...
    • Importancia de las prácticas de campo en la Formación Inicial del Profesorado en Ciencias Biológicas 

      Calixto, Gabriel; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco; ANEP CFE; Universitat de València (España) (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2021-02-22)
      Las prácticas o salidas de campo son estrategias didácticas imprescindibles en la formación inicial del profesorado en Ciencias Biológicas, no solamente teniendo en cuenta aspectos motivacionales, sino considerando ...
    • Impresionismo vs expresionismo 

      Cuña, Marcos; Cuña, Claudia; Do Prado, Gabriela; Pintos, Gabriela; González, José
      Recurso que presenta dos movimientos artísticos: Impresionismo y Expresionismo y obras de un artista representante de cada una de ellas, así como sus principales características.
    • Impulso de la formación docente mediante el otorgamiento de becas 

      CAF Corporación Andina de Fomento; Consejo de Formación en Educación (CAF Banco de Desarrollo de América Latina, 2020-11)
      Lecciones de una evaluación cuasi experimental para medir el impacto de los programas de becas del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay sobre la trayectoria y desempeño académico de los estudiantes de las ...
    • In limine. Lengua latina 

      Bacigalupe Capece, Fiorella; Pippolo Griego, Cristina; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Monobiblos Ediciones SRL, 2015)
      PRESENTACIÓN In Limine es un libro de apoyo para los cursos de latín que se dictan en el Uruguay en los niveles iniciales de la Universidad y de la Formación en Educación. Se presenta como una introducción básica a los ...
    • Incidencia de la dinámica familiar en el rendimiento escolar 

      Beltramelli Da Cunha Barros, María Cristina; UdelaR (UdelaR, 2018)
      El presente trabajo se enmarca dentro del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de la República, CENUR Litoral Norte, año 2018. El mismo consistirá en un ensayo académico donde se ...
    • Incidencia de los Recursos Didácticos en la Enseñanza Creativa 

      Gasco, Lucía; CFE Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León” (ANEP CFE, 2020-12-08)
      El presente ensayo tiene como propósito analizar la importancia que tienen los recursos didácticos en el desarrollo de una enseñanza creativa y como estos se vuelven imprescindibles en el ámbito educativo, para enfrentar ...
    • Incidencias de la comunicación interna en el clima institucional 

      Arrieta Conrado, María Stella (Universidad de Barcelona, 2019-01-27)
      Entre las consideradas revoluciones del nuevo milenio, por su velocidad exponencial de cambio, debemos destacar el fenómeno espectacular de la comunicación a través de la introducción generalizada de las nuevas tecnologías ...
    • Incidentes críticos en prácticas educativas con tecnologías digitales 

      Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Cabrera Borges, Claudia; Cabrera, Ana; Pérez, Adriana; Pérez, Marcela; CeRP del Centro (UdelaRANEP, 2019-12)
      Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de tecnologías digitales (TD) aporta al reflexionar sobre las prácticas ...
    • Incírculos mixtilineales. Algunas herramientas usadas en geometría euclidiana hoy 

      Vassallo, Julio; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      En 1983 León Bankoff [2] introdujo el término incírculos mixtilineales para denominar a los círculos tangentes a dos lados de un triángulo y al circuncírculo del mismo. En este artículo nos proponemos probar dos de sus ...
    • Inclusión digital: Un breve análisis de la sociedad de la información y de las políticas educativas en materia de inmersión tecnológica 

      García, Melody; CFE.IPA (CFEUdelaR, 2017)
      En el presente trabajo se busca realizar una síntesis a través del estudio de diferentes autores sobre el tema inclusión digital en las políticas educativas con inserción en TIC, realizando un recorrido en estos ...
    • Inclusión educativa o ¿el regreso del hijo pródigo? 

      Rodríguez Silva, Edh; CFE. IFD Rocha (ANEP CFE, 2016-12)
      El mundo adulto hace prevalecer su visión sobre las distintas formas de ser adolescente, demandando la comprensión cotidiana de las subjetividades que se producen en las instituciones educativas. A partir de la narrativa de ...
    • Inconsistencias y errores en los enfoques tradicionales sobre la energía en nuestros cursos introductorios 

      Suárez, Álvaro; Baccino, Daniel; Martí, Arturo C; Monteiro, Martín; CFE IPA; CFE IPA; UdelaR; ORT (ANEP CFE. Departamento de Física, 2020-07)
      Presentamos un análisis crítico de los enfoques clásicos de los contenidos de energía, basado en el teorema trabajo-energía y la conservación de la energía mecánica que se proponen en los cursos de los primeros años de ...