Listar por título
Mostrando ítems 429-448 de 1078
-
Factores que inciden en la construcción del sentido de pertenencia del profesorado en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) hacia el año 2017
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-06)Este trabajo de investigación tuvo como propósito analizar qué factores inciden en el sentido de pertenencia institucional del profesorado del IAVA hacia el año 2017. El sentido de pertenencia es beneficioso dado que ... -
Factores que intervienen en la construcción del conocimiento profesional docente de estudiantes de tercer año de profesorado de Biología en un Centro de Formación Docente de Uruguay (2017-2018)
(FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay, 2018-11)La formación inicial del profesorado es un proceso donde los y las estudiantes integran conocimientos teóricos y prácticos que les serán de utilidad para desarrollar la profesión de enseñar. El conocimiento profesional ... -
Festivals around the world
Este recurso educativo abierto está diseñado para conocer y realizar actividades relacionadas al tema ¨Festivals¨ incluido en el programa de 2do año de Ciclo Básico de la asignatura inglés de Educación Secundaria. -
Figari: entre pinceles y oficios. A 150 años de su nacimiento
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)En este trabajo, la idea principal es adentrarnos en la vida del artista, al cumplirse 150 años de su nacimiento, considerado un grande de la pintura nacional, pero profundizando en su labor pedagógica a través de la ... -
Finalidades didácticas de los documentos cartográficos en los manuales escolares para la enseñanza de la geografía en primer año del ciclo básico en Uruguay. ¿Ilustración, decoración o texto?
(CLAEH, 2016-07)Este estudio aborda el análisis y la identificación de las finalidades didácticas en el uso de los documentos cartográficos presentes en los manuales de Geografía de primer año del CBU de educación secundaria en Uruguay. El ... -
Finalidades formativas que enmarcaron la producción del discurso geográfico escolar en Uruguay
(ANPG Asociación Nacional de Profesores de Geografía, 2017-12)El presente trabajo profundizará algunas características y problemas que se presentan en el ámbito de la “Geografía escolar” y los desafíos que plantea su enseñanza en la actualidad. Surge a partir de una reflexión ... -
Forjando nuevos caminos – montañas desconocidas
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)Los artículos que aparecen a continuación corresponden a dos comunicaciones presentadas por las profesoras del IPA Laura Flores y Gabriela Kaplan en la Convención Internacional de profesores de inglés, llamada Teachers ... -
Forma de Jordan de matrices y aplicaciones a las ecuaciones diferenciales
(ANEPUdeLAR, 2019-11-06)Nuestro principal objetivo es comprender como se construye la forma de Jordan de una matriz y ver como aplicarla para resolver ecuaciones diferenciales. Concretamente se van a estudiar los siguientes temas: 1. Forma de ... -
Formación de maestros y principios de la reforma de Varela : algunos comentarios desde la revisión de la legislación de la enseñanza
(ANEP CFE, 2013-04)Se realiza una recopilación de la evolución normativa vinculada a los principios que habitualmente se asignan a la reforma de Varela (gratuidad, obligatoriedad, laicidad y prohibición de castigos); se analizan múltiples ... -
Formación de profesores en Uruguay. Tensiones y desafíos en el proceso de transición hacia un modelo universitario de la formación docente
(GT08- ANPEd, 2020-01)Uruguay ha iniciado en los últimos años un complejo proceso de renovación en la formación de los profesionales de la educación. En tal sentido, la transición hacia una formación docente de carácter universitario pone en ... -
Formación docente de portugués en Uruguay: Nociones de política y planificación lingüística
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2013)Dadas mis formaciones en docencia y en investigación lingüística, trataré una temática relacionada con la enseñaza de lenguas desde un abordaje de la sociolingüística. Presentaré algunas nociones teóricas para reflexionar ... -
Formación en Tecnologías Digitales de pacientes del Hospital Vilardebó: una experiencia de inclusión
(OEI. Organización Estados Iberoamericanos, 2014-11-12)La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran ... -
Formación en Tecnologías digitales en formación docente
(Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015-09-07)Si bien la introducción de las tecnologías digitales en educación se viene implementando hace muchos años (principalmente a través otras lógicas, recursos y disposiciones tales como la sala de informática), la realidad uruguaya ... -
Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones
(ANEP CFEUdelaR, 2018-09)Desde el CFE valoramos muy positivamente estas jornadas que año a año se realizan con el esfuerzo mancomunado de nuestros centros de formación en la ciudad de Rivera (CeRP del Norte e Instituto de Formación Docente) El ... -
Formar profesores de Literatura para la enseñanza media. Entre la Didáctica y la Teoría Literaria
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)Desde su fundación el Instituto de Profesores Artigas distinguió la formación de los profesorados de Idioma Español y Literatura. Este hecho se reveló en la inclusión, distribu‑ ción y jerarquización de diferentes materias ... -
Formas de organización social: El Estado
El presente recurso, está pensado para estudiantes de Educación Social y Cívica, de acuerdo al programa para 3er año de Ciclo Básico en Uruguay. En primer lugar se reformularon las unidades 2 y 3, -referidas a Estado, ... -
Fotosíntesis
Material diseñado para la Modalidad Semipresencial de la Carrera de Profesorado de Ciencias Biológicas del Consejo de Formación en Educación. -
Fotosíntesis
Recurso creado por estudiantes magisteriales de tercer año del Instituto de Formación Docente de San José de Mayo “Elia Caputi de Corbacho”. Dirigido a alumnos de quinto grado de la escuela N°45 “José Pedro Varela”. La ... -
Fracciones continuas Un abordaje desde el punto de vista geométrico
(ANEPUdelaR, 2017)En este trabajo se aborda la representación en fracciones continuas de un número real haciendo un mayor énfasis en una construcción geométrica. Se describe un algoritmo que permite obtener buenas aproximaciones racionales ... -
Función exponencial
En este recurso se aborda el concepto de función exponencial, sus propiedades, sus características, resolución de ecuaciones exponenciales y problemas con función exponencial.