• Danzas discontinuadas del folclore uruguayo: malambo 

      Gil, Esteban; autor (CFE, 2019)
      Clase magistral a cargo del músico argentino Esteban Gil, dentro de la asignatura Danza Popular Tradicional, dictada por la Mag, Analía Fontan, en el profesorado de Danza IPA-CFE
    • De eso no se habla. El papel de la lectura individual y previa al análisis literario en la clase de literatura 

      Ricciardi, Charles; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
      El artículo trata de poner el acento en la importancia de la lectura individual y silenciosa como paso previo a cualquier análisis de texto al que luego la clase pueda dar lugar, en el entendido de que otros modos al uso ...
    • De eso no se habla... Discrecionalidad en centros educativos 

      Menéndez Presto, Claudia (CFEUdelaR, 2009)
      El presente artículo pretende ser una invitación a pensar, reflexionar y eventualmente debatir acerca de la discrecionalidad como un aspecto silenciado en los centros educativos. En la agenda educativa la aparición de ...
    • De la distancia del dicho al hecho...La gestión de centros educativos en Uruguay 

      Angelo, Rosita Inés; Centro Regional de Profesores del Centro CFE (CFEUdelaR, 2010)
      A partir de los procesos de reforma educativa, llevados adelante en América Latina desde de fines de la década del 80, la formación docente y la gestión de sus directores cobran importancia en la búsqueda de la mejora de ...
    • De la inmovilidad al clic… Despertar el interés de aprender 

      Beracochea, María Concepción; IFD Minas (ANEP CFE, 2020)
      ¿Influyen las nuevas tecnologías en la forma de aprender y en la motivación para hacerlo? El propósito del presente estudio, a partir de la pregunta disparadora , es indagar el rol de la tecnología como herramienta y ...
    • De la tiza al teclado. 10 lecciones de la pandemia 

      Marcelo García, Carlos; Universidad de Sevilla; disertante (ANEP CFE, 2021-05)
      La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ...
    • De lo que se puede hablar según el sistema wittgensteiniano del Tractatus 

      Urse, Juan Carlos; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
      Podemos afirmar que las grandes líneas de contenido del Tractatus Logico-Philosophicus, esa obra capital de Ludwig Wittgenstein, son tres: 1) el análisis del lenguaje, 2) el análisis mundo y 3) la evocación de lo místico, ...
    • De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial 

      Motta de Souza, Dinorah; Peppe Mileo, María del Luján; Muñoz, Carlos Basilio; Torre, Valentina; Benitez, Silvia; Martínez Leiranes, Gabriela; Cordero Ramírez, Ángel Javier; Sabatovich, Daniela; Gau de Mello, Alejandro; CFE Instituto de Ciencias de la Educación; CFE Instituto de Ciencias de la Educación; comp.; comp. (Magro editores, 2020)
      Este libro reúne las producciones de un conjunto de docentes que participaron en el curso De los estudios culturales y subalternos a una ciencia poscolonial, que fue diseñado y estuvo a cargo del sociólogo Carlos Basilio ...
    • De noveles se investiga 

      Conteri, Carla; OEI; coord. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021)
      Esta publicación presenta la relatoría del Primer Encuentro de investigación y extensión sobre noveles educadores que se denominó “De noveles se investiga”, evento organizado por el “Programa Noveles Educadores de Uruguay” ...
    • De tareas estándar a tareas desafiantes: diseño de actividades para la enseñanza del álgebra lineal 

      González, Silvina; ANEP CFE (ANEPUdelaR, 2021)
      Este trabajo pretende estrechar la brecha existente en la formación de futuros docentes de matemática, entre la matemática que se aprende durante la carrera y aquella que deberán enseñar quienes se están formando. Si al ...
    • Declaratoria de entendimiento de los procesos de formación entre el Consejo de Formación en Educación y el Consejo de Educación Técnico Profesional 

      Autor desconocido (CFE, 2014-08-06)
      Se incorpora el Proyecto Unidades Regionales de Educación Permanente (UREPs) referido a la formación permanente de los docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional y a la extensión e investigación de los docentes ...
    • Deglución 

      Perdomo, Francisco; Martínez, Gabriela; Blanche, Sergio; Berriel, María
      El presente recurso educativo fue elaborado para ser utilizarlo como herramienta didáctica por los docentes de Biología en sus clases de educación media superior. Está basadas en el modelo didáctico de la enseñanza por ...
    • Del decímelo con tus palabras al no usar las palabras… Una experiencia de evaluación desde la didáctica de la informática 

      Miños Fayad, Alejandro; CFE (ANEPUdelaR, 2016)
      La evaluación es un importante desafío para los profesores, pues a través de ella se deben buscar insumos para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos. Toda instancia evaluativa debería estar ...
    • Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social 

      Pereyra, Rudyard; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
      En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como ...
    • Del inconsciente como lectura 

      Behetti Belhot, Paola; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2013-11)
      El presente trabajo intenta aportar a las temáticas de Psicoanálisis incluidas en los Programas de Psicología (2008) de formación docente. Surge de la investigación que realizo para el Proyecto de Tesis: “La escritura y ...
    • Democratizar la enseñanza universitaria. La aventura (y desventura) de llevar adelante una propuesta de rediseño curricular. 

      Sverdlick, Ingrid; UNAJ. Universidad Nacional Arturo Jauretche . Argentina (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      Este artículo da cuenta de algunas cuestiones y dimensiones vinculadas con una propuesta de rediseño curricular en tres carreras del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Jauretche, a cinco años de ...
    • Derechos de autor: ¿un freno a la creatividad? La solución de Creative Commons 

      Geymonat Vignolo, Nancy W; Peña Fernández, Miguel Ángel; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      Los derechos de autor (que en inglés se llaman copyright o “derecho de copia”) consti‑ tuyen una creación moderna. No es que con anterioridad no se reconociera la paternidad de una obra. Los griegos de la época clásica ...
    • Derechos Humanos y Educación: Un enfoque situado en la compleja trama de relaciones entre el Estado y el Mercado 

      Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      El Plan Nacional Integrado de Formación Docente 2008 establece, en el perfil de egre‑ so, que ser docente supone un profesional capaz de asumir el compromiso con la construcción de una sociedad más humanizada, justa y ...
    • (Des) construcción de la identidad docente. Estudio de caso de enseñanza de inglés por videoconferencia en Uruguay 

      Frade Pandolfi, Virginia; UdelaR (Universidad Federal de Pelotas, Brasil, 2018)
      En el presente trabajo presentaré un análisis (que forma parte de una investigación mayor que constituye mi tesis de Maestría) de cómo se (des)construye la identidad docente cuando se trata de duplas de trabajo que ...
    • Desafíos del modelo de práctica resonancia colaborativa en la formación inicial de docentes 

      Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Universidad Federal de Paraná, Brasil, 2016-10)
      En este artículo se analizan y comparan los dos modelos de práctica docente para formación de profesores de educación media implementados en Uruguay: el modelo histórico, basado en un trabajo individual con escasa supervisión ...