• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Listar por título 
    •   RIdAA-CFE
    • Listar por título
    •   RIdAA-CFE
    • Listar por título
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Listar por título

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 191-210 de 1078

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        Danzas discontinuadas del folclore uruguayo: malambo 

        Gil, Esteban; autor (CFE, 2019)
        Clase magistral a cargo del músico argentino Esteban Gil, dentro de la asignatura Danza Popular Tradicional, dictada por la Mag, Analía Fontan, en el profesorado de Danza IPA-CFE
      • Thumbnail

        De eso no se habla. El papel de la lectura individual y previa al análisis literario en la clase de literatura 

        Ricciardi, Charles; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
        El artículo trata de poner el acento en la importancia de la lectura individual y silenciosa como paso previo a cualquier análisis de texto al que luego la clase pueda dar lugar, en el entendido de que otros modos al uso ...
      • Thumbnail

        De eso no se habla... Discrecionalidad en centros educativos 

        Menéndez Presto, Claudia (CFEUdelaR, 2009)
        El presente artículo pretende ser una invitación a pensar, reflexionar y eventualmente debatir acerca de la discrecionalidad como un aspecto silenciado en los centros educativos. En la agenda educativa la aparición de ...
      • Thumbnail

        De la distancia del dicho al hecho...La gestión de centros educativos en Uruguay 

        Angelo, Rosita Inés; Centro Regional de Profesores del Centro CFE (CFEUdelaR, 2010)
        A partir de los procesos de reforma educativa, llevados adelante en América Latina desde de fines de la década del 80, la formación docente y la gestión de sus directores cobran importancia en la búsqueda de la mejora de ...
      • Thumbnail

        De lo que se puede hablar según el sistema wittgensteiniano del Tractatus 

        Urse, Juan Carlos; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2010-12)
        Podemos afirmar que las grandes líneas de contenido del Tractatus Logico-Philosophicus, esa obra capital de Ludwig Wittgenstein, son tres: 1) el análisis del lenguaje, 2) el análisis mundo y 3) la evocación de lo místico, ...
      • Thumbnail

        Declaratoria de entendimiento de los procesos de formación entre el Consejo de Formación en Educación y el Consejo de Educación Técnico Profesional 

        Autor desconocido (CFE, 2014-08-06)
        Se incorpora el Proyecto Unidades Regionales de Educación Permanente (UREPs) referido a la formación permanente de los docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional y a la extensión e investigación de los docentes ...
      • Thumbnail

        Deglución 

        Perdomo, Francisco; Martínez, Gabriela; Blanche, Sergio; Berriel, María
        El presente recurso educativo fue elaborado para ser utilizarlo como herramienta didáctica por los docentes de Biología en sus clases de educación media superior. Está basadas en el modelo didáctico de la enseñanza por ...
      • Thumbnail

        Del decímelo con tus palabras al no usar las palabras… Una experiencia de evaluación desde la didáctica de la informática 

        Miños Fayad, Alejandro; CFE (ANEPUdelaR, 2016)
        La evaluación es un importante desafío para los profesores, pues a través de ella se deben buscar insumos para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos. Toda instancia evaluativa debería estar ...
      • Thumbnail

        Del inconsciente como lectura 

        Behetti Belhot, Paola; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2013-11)
        El presente trabajo intenta aportar a las temáticas de Psicoanálisis incluidas en los Programas de Psicología (2008) de formación docente. Surge de la investigación que realizo para el Proyecto de Tesis: “La escritura y ...
      • Thumbnail

        Democratizar la enseñanza universitaria. La aventura (y desventura) de llevar adelante una propuesta de rediseño curricular. 

        Sverdlick, Ingrid; UNAJ. Universidad Nacional Arturo Jauretche . Argentina (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
        Este artículo da cuenta de algunas cuestiones y dimensiones vinculadas con una propuesta de rediseño curricular en tres carreras del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Jauretche, a cinco años de ...
      • Thumbnail

        Derechos de autor: ¿un freno a la creatividad? La solución de Creative Commons 

        Geymonat Vignolo, Nancy W; Peña Fernández, Miguel Ángel; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        Los derechos de autor (que en inglés se llaman copyright o “derecho de copia”) consti‑ tuyen una creación moderna. No es que con anterioridad no se reconociera la paternidad de una obra. Los griegos de la época clásica ...
      • Thumbnail

        Derechos Humanos y Educación: Un enfoque situado en la compleja trama de relaciones entre el Estado y el Mercado 

        Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
        El Plan Nacional Integrado de Formación Docente 2008 establece, en el perfil de egre‑ so, que ser docente supone un profesional capaz de asumir el compromiso con la construcción de una sociedad más humanizada, justa y ...
      • Thumbnail

        (Des) construcción de la identidad docente. Estudio de caso de enseñanza de inglés por videoconferencia en Uruguay 

        Frade Pandolfi, Virginia; UdelaR (Universidad Federal de Pelotas, Brasil, 2018)
        En el presente trabajo presentaré un análisis (que forma parte de una investigación mayor que constituye mi tesis de Maestría) de cómo se (des)construye la identidad docente cuando se trata de duplas de trabajo que ...
      • Thumbnail

        Desafíos del modelo de práctica resonancia colaborativa en la formación inicial de docentes 

        Rodríguez Zidán, Eduardo; Grilli Silva, Javier; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Universidad Federal de Paraná, Brasil, 2016-10)
        En este artículo se analizan y comparan los dos modelos de práctica docente para formación de profesores de educación media implementados en Uruguay: el modelo histórico, basado en un trabajo individual con escasa supervisión ...
      • Thumbnail

        Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnología móviles 

        Rodríguez Zidán, Eduardo; Yot, Carmen; Cabrera Borges, Claudia; Zorrilla Salgador, Juan Pablo; Grilli Silva, Javier; ORT; Universidad de Sevilla. España; ORT; ORT; CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral (Fundación Carlos Chagas, 2019-04)
        A pesar del incremento de la inversión en tecnología en Latinoamérica todavía se conoce poco acerca de la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas. El objetivo de este artículo es analizar el acceso, ...
      • Thumbnail

        Desarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación Informe País 

        Errandonea, Gabriel; MEC; Coord.; MEC; UdelaR; ANEP CODICEN (MECANEP CODICENUdelaR, 2013)
        En momentos en que la sociedad asume la educación como una cuestión central, clave para el desarrollo del país, la reflexión en torno al papel de los educadores y su formación es sin duda un elemento de gran significación. Los ...
      • Thumbnail

        Desarrollo Profesional Docente. Área de formación continua: carreras de posgrado y formación permanente 

        Autor desconocido (ANEP CFE, 2015-07-31)
        Documento referente al Desarrollo Profesional Docente, de acuerdo al detalle que luce de fojas 1 a 6 y forman parte de la presente Resolución
      • Thumbnail

        Desarrollo sustentable del consumo energético 

        Andrade, Jesus; López, Ana Belén; Revetria, Julieta; Vanden Berg, Lucía
        El ahorro energético es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos, ahorrar energía equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad (disminuyendo la huella ...
      • Thumbnail

        ¿Descubrimiento científico o “cuento del tío”? 

        Grompone, María Antonia (ANEP.CFEMagro, 2017-10)
        ¿Cómo hacer para que un profesor de Química pueda usar en sus clases un ejemplo sacado de la literatura? ¿Cómo lograr que un profesor de literatura haga un abordaje de un texto desde los conocimientos científicos de la ...
      • Thumbnail

        Desde el concepto de masa crítica hacia una doble hermenéutica para lograr que la Formación Docente alcance el nivel universitario 

        Capocasale, Alejandra; CFE.IPES (CFEUdelaR, 2018-11)
        Este artículo pretende retomar la discusión teórica acerca de la posibilidad-necesidad de construcción de una masa crítica dentro de la Formación Docente en el Uruguay como derecho ineludible. En este sentido, se plantea ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | Reglamento