• Bajando Línea: Intentando Combinar las neurociencias Cognitivas con la Práctica de Aula 

      Bugarin, Giselle; CeRP Sur. Canelones (ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)
      Las Neurociencias están aportando evidencias de cómo funciona el cerebro y la cognición. El abordaje del aprendizaje y la gestión del conocimiento se enriquecen de dichos aportes. El estudio cabal de funciones como la ...
    • Banderas artiguistas 

      Tejera, Duana; Berriel, María
      Este recurso educativo se enmarca en un contenido presente en el Programa de Educación Inicial y Primaria, precisamente de quinto grado escolar. Será útil al momento de abordar ese contenido por parte de los docentes, e ...
    • Batllismo: reformismo y freno. La historia a través de sus textos 

      Parodi, Abril; Márquez, Miguel; CFE Instituto de profesores "Artigas"; CFE Instituto de profesores "Artigas" (CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2020)
      Entendemos el período como una creación articulada entre las fuerzas de agentes políticos partidarios, de trabajadores y trabajadoras, de terratenientes, etc. No trabajar el período meramente desde las políticas estatales ...
    • ¿Batman o Robinson? 

      Barboza, Oruam; CFE (CFEUdelaR, 2009)
      El final del siglo XX nos dejó muchas incertidumbres, pero a nivel social especialmente nos dejó la incertidumbre de cómo y hacia dónde debe cambiar el mundo y si todavía es aceptable que pueda cambiar por la voluntad ...
    • Bebeteca 

      Franco Méndez, Marcela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (ANEP CFE, 2018)
      Bebeteca es un proyecto de extensión por medio del cual se brindan los primeros acercamientos y experiencias con la lectura a la primera infancia específicamente a niños entre 6 meses y 3 años. Se requiere de un espacio ...
    • ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica 

      Cardozo Carro, Mariel; Sosa San Martín, Gabriela; CFE IPA; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
      El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el ...
    • Bienes Ambientales 

      Alcorta, Camila; Rodríguez, Marcela; Bruccoleri Arrambide, Paola Elena
      Este recurso está diseñado para tercer año de educación primaria, con el objetivo de acercar a los estudiantes al conocimiento y buen uso de los bienes ambientales, teniendo en cuenta su preservación, los tipos, características, ...
    • Bioética: panorama actual de los modelos de fundamentación 

      Pallas, Carolina; CFE.IPA (ANEP CFE, 2008)
      Nos proponemos como objetivo central la presentación de los dos modelos hegemónicos del panorama bioético actual, como lo son, el modelo de principios y el modelo casuístico, como así también señalar sus debilidades, ya ...
    • Biofísica de la ventilación humana: ¿por qué no toda inspiración es activa? 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE.IPA (ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)
      En relación a la mecánica de la ventilación en el organismo humano, una de las prin‑ cipales dificultades en la comprensión de sus contenidos, radica en la pregunta que plantea‑ mos: ¿por qué no toda inspiración es ...
    • Biofísica para la formación del Profesorado 

      Píriz Giménez, Nazira; CFE. IPA (Ediciones ciencia, 2016)
      Desde que ingresé como Ayudante de clase en el Dpto. de Biofísica de la Facultad de Medicina (año 1991), e incluso antes, como estudiante de Medicina, el encontrar bibliografía adecuada y suficiente para comprender con ...
    • Biography 

      Grasso, Micaela; Pessio, Mercedes; Vanden Berg, Lucía
      Reconocer palabras y expresiones básicas que se utilizan habitualmente. Aprender a escribir una biografía con palabras de uso común en el idioma inglés
    • Biomas de Uruguay 

      Pérez, Fernanda; Ricouté, Ana Paula; Berriel, María
      El presente recurso consiste en profundizar y brindar información acerca de los diferentes biomas de Uruguay.
    • Brecha geográfica Montevideo-interior en los logros educativos de Uruguay (1996-2015) 

      Fernández, Tabaré; UdelaR (CFEUdelaR, 2017)
      Este artículo presenta un primer análisis descriptivo comparando los logros educativos en Educación Primaria y Educación Media de Montevideo y del interior, sin ajustes por otras variables socioculturales. Permite ...
    • Breve análisis de la relación entre la epistemología de la Didáctica del Derecho y de la Sociología. El debate continúa 

      Martínez, Gabriela; Centro Regional de Profesores del Sur (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2013)
      Considerando la formación inicial de los Profesores de Educación Cívica –previo al Plan 2008- se vuelve imposible pensar a la Didáctica de la Sociología, sin involucrar, en la reflexión, a la Didáctica del Derecho. Existe ...
    • Breve guía para el estudiante en línea 

      CFE. Unidad Académica de Tecnología Educativa
      La Unidad Académica de Tecnología educativa de CFE (UA-TE) ha elaborado un KIT de emergencia para uso de EaD (Educación a Distancia) ante la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19. Dentro de este ...
    • Breve guía para la enseñanza en línea 

      Caramés Beltrán, Iris; ANEP CFE (Blogspot Se hace camino al Andar, 2020-05)
      La finalidad del presente material es colaborar con el cuerpo docente, especialmente, de enseñanza secundaria y terciaria. Trata de responder a las necesidades manifestadas por los colegas en diferentes medios y en una ...
    • Breve recorrido por la Didáctica en la Enseñanza de la Biología en Uruguay 

      Perdomo, Inés; UdelaR (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018-11)
      Se intenta describir brevemente y desde una perspectiva histórica cómo se ha enseñado Biología, cómo se ha construido su Didáctica y la interacción que se ha dado entre esos procesos en nuestro país. La complejidad de estos ...
    • Caenorhabditis elegans (Animalia: Nematoda): grandes ideas para un animal pequeño. 

      Harispe Francolino, María Laura; Pereira Larronde, Ana Carolina; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2017-11)
      Los organismos modelo son ampliamente utilizados en investigación científica. En este trabajo se exponen las características compartidas por los organismos modelo y se hace una revisión del proceso que llevó a convertir ...
    • Camarao nao e resto 

      Perdomo, Jhoana; Ribeiro, Ángela; Guasch, Joaquín; Aguirre, Angélica; Curbelo, María José; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
      Como estudiantes del Centro Regional de Profesores el Norte (CERP) y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Sociología elegimos abordar la temática del trabajo doméstico en nuestra ciudad como una fuente más, generadora ...
    • Cambio climático: una experiencia de indagación guiada 

      Torres, Julia; García, Anabela; Martínez, Lorena; Cipriani, Micaella; Rostán, Vanesa; Machado, Soledad; Queirolo, Marcelo; Otero, Lucía; UdelaR; Colegio Stella Maris; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR (ANEP CFEMagro editores, 2018-12)
      En esta comunicación se describe una propuesta de desarrollo profesional docente en modalidad de taller, enfocada en el tema cambio climático y basada en la estrategia de indagación guiada. Mediante un enfoque de trabajo ...